WOBI 2020

Carla Harris: "Los grandes líderes son visibles, transparentes y empáticos"

La directora de Morgan Stanley, una de las firmas financieras con más éxito en Estados Unidos subrayó que los grandes líderes son "auténticos, diversos y valientes"

Foto: Carla Harris durante una charla TED. (WOBI)
Carla Harris durante una charla TED. (WOBI)

"La autenticidad es la más útil ventaja competitiva, el hecho de que nadie pueda hacer las cosas como las hacemos nosotros". Así empezaba su conferencia Carla Harris, directora general de la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, en el World Business Forum Madrid, celebrado este año de manera 'online' a causa de la crisis del coronavirus y del que El Confidencial es de nuevo 'media partner' oficial. "Siempre que seamos nosotros mismos y se nos identifique por nuestra forma de hacer las cosas, estaremos en una posición de liderazgo".

[Daniel Lamarre: "No ofrezcas solo un producto, sino una experiencia única"]

"He aprendido gracias a trabajar más de dos décadas en Wall Street que la mayoría de personas no se siente cómoda en su propia piel", aseguró la directora general, "así que cuando aparece alguien que está seguro de sí mismo, la gente tiende a pivotar en torno a esa persona. Cuando eres auténtico en cualquier entorno, la gente se fía de ti". Acto después, Harris pasó a relatar una anécdota vital muy curiosa con la que presentó los puntos más importantes de su intervención.

El buen líder escucha e interactúa con todos sus empleados, del primero al último

"Yo era una cantante de góspel que sacaba discos y daba conciertos, pero no se lo decía a nadie", aseguró. "Hasta que de repente vi la reacción de un cliente. Mis compañeros me llevaron a una sala con él y dijeron: 'Esta es Carla, vende capitales pero también es una cantante increíble'. Nos pasamos hablando 15 minutos sobre música antes de la reunión oficial. Cuando nos sentamos, me miraron todos de manera distinta. Gracias a eso, me diferencié de otros cinco empleados que le estaban haciendo la misma oferta".

[Amy Webb: "Los futuristas nos deslizamos por el hielo en tiempos disruptivos"]

Su discurso giró en torno a dos valores: la autenticidad y la valentía para acometer los cambios, que dividió en siete segmentos a los que llamó "las perlas de Carla". Al fin y al cabo, ella misma es la prueba de que se puede conseguir el éxito profesional en un entorno tan competitivo (y mayoritariamente blanco y masculino) como Wall Street aun siendo mujer y de raza afroamericana. En unos tiempos en los que, como ella misma reconoció al principio de su intervención, "existe una grave pandemia que azota al mundo en un contexto de injusticia racial y turbulencia política".

Un líder en tiempos de crisis

La ponente dejó claro que en los últimos años hemos vivido un cambio en la noción de liderazgo a partir del relevo generacional. "Los 'boomers' no recibimos mucho 'feedback' en nuestra trayectoria profesional: todo lo que se nos pidió fue trabajo duro, no llamar mucho la atención y, en caso de que no te despidieran era porque estás haciendo bien las cosas. Y al final, las personas tienden a liderar según el modo en que han sido liderados. Ahora, hay que preguntarse: ¿qué tipo de líder hay que ser para conseguir tener una figura de impacto, fuerza e influencia en los demás?"

[Lynda Gratton: "Tras la pandemia, vamos a querer trabajar de manera distinta"]

Harris reconoció que muchos jefes ejecutivos de todo el mundo recurrieron a ella para pedirle consejo sobre cómo debían afrontar esta nueva etapa que venía, tan cargada de incertidumbre. "'¿Cómo gestiono a mi equipo a partir de ahora?', me preguntaban. Yo les respondí que tan solo había que tener en cuenta tres cosas: ser visibles, transparentes y empáticos", aseveró.

[Rachel Botsman: "En toda transacción hay dos divisas: dinero y confianza"]

"Cuando hay cambios, la gente busca estabilidad y certezas, por lo que ver que estáis ahí os hará mejores líderes, al igual que ser transparentes y saber transmitir toda la verdad y nada menos que la verdad, sin traicionar a la confidencialidad, por supuesto", aconsejó Harris. "Y por último, la empatía, ya que si reflejáis que os sentís igual de inquietos y preocupados por la situación que tus empleados, estos verán en ti un rasgo auténtico. Paradójicamente, mostrar debilidad de cara a vuestros empleados refuerza vuestro papel en la empresa".

Foto: World Business Forum Madrid.
Foto: World Business Forum Madrid.

Otro de los conceptos en los que más incidió la directora general de la firma financiera fue la diversidad en la toma de decisiones. Ella apuntó a que el cambio de liderazgo también viene regido por una mayor flexibilidad de los altos mandos para dar con una respuesta a los conflictos o debates. Y, sobre todo, de cara a innovar. "La innovación nace de las ideas, y si necesitamos muchas ideas también precisamos de muchos puntos de vista, que solo se obtienen a partir de una gran diversidad de experiencias", recalcó. "Por ello, hay que traer a un montón de gente diversa a las reuniones para dar con la mejor idea".

[Guy Kawasaki: "Para innovar, no preguntes a tus actuales clientes qué quieren"]

Obviamente, la realidad de los equipos encargados de tomar las decisiones es otra. Como reconoció Harris, muchas personas sienten miedo de expresar libremente lo que piensan de las empresas para las que trabajan o de sus ideas relativas a la actividad que desempeñan. A consecuencia de esto, puso en valor obtener el coraje necesario como para decir las cosas. "Todos hemos estado en situaciones en las que no deberías haberte callado pero acabaste haciéndolo. El buen líder interactúa y escucha a todos sus empleados, del primero al último", señaló, e hizo referencia a los movimientos feministas sacudieron el mundo y a las protestas contra la injusticia racial, tan de actualidad en Estados Unidos.

[Seth Godin: "La clave del marketing es hacer sentir a la gente que forma parte de algo"]

"¿Qué es ser un líder inclusivo?", preguntó retóricamente. "Los que están ahí todos los días, se comunican con todos los miembros de su empresa y están presentes en el día a día. En realidad es muy simple, tan solo hace falta pedir la opinión de los otros. Y, por supuesto, estar dispuesto a escuchar. Todo con tal de sacar nuevas ideas y actitudes de cara a cómo será el mundo después de la pandemia y qué lugar desempeñará la pandemia en él. Al fin y al cabo, invitarles a que reimaginen el futuro". Harris también hizo hincapié en que "un buen líder siempre crea otros líderes". Y encomendó a los jefes ejecutivos de distintas compañías: "centraros en esta tarea, pues es el único modo de amplificar verdaderamente vuestro impacto y tener una posición de liderazgo en vuestro respectivo sector".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios