Ram Charan: "No eres nadie si no llegas a tus clientes a través de internet"
  1. Empresas
WOBI 2020

Ram Charan: "No eres nadie si no llegas a tus clientes a través de internet"

El prestigioso consultor apostó en su conferencia del World Business Forum Madrid por la inversión empresarial en 'software' y procesos de digitalización para el mundo de después de la crisis

placeholder Foto: Foto: World Business Forum Madrid.
Foto: World Business Forum Madrid.

A sus 80 años, Ram Charan es uno de los mayores expertos empresariales del mundo. Consultor de firmas tan importantes como Ford, General Electric o Universal Studios, también ha trabajado como profesor de la prestigiosa Harvard Business Review. Y a pesar de su longeva edad, el sabio asesor no duda en situar la tecnología más puntera como motor clave en la recuperación económica de las grandes, medianas y pequeñas compañías después de la crisis del coronavirus. Charan ha insistido en todos estos temas durante su conferencia en el World Business Forum Madrid, este año celebrado de forma 'online' y en el que El Confidencial ha participado como 'media partner'.

[Daniel Lamarre: "No ofrezcas solo un producto, sino una experiencia única"]

"Si no llegas a tus clientes a través de internet, no eres nadie", ha declarado Charan de manera solemne durante su intervención. Su teoría es que, al igual que si no te haces un hueco dentro del mercado digital, tampoco tu empresa dará sus frutos si no aprovechas el proceso de digitalización corporativo, así como las herramientas de inteligencia artificial y 'machine learning' para formar a tus trabajadores y crear un algoritmo imparable que te haga llegar hasta el cliente de una manera rápida y barata.

"Es el momento de invertir en 'software', de crear cultura digital. Cuanto más rápido lo hagas, mejores resultados obtendrá tu compañía"

Charan ha dejado patente que la digitalización es clave en el mundo que venga después de la pandemia de coronavirus, animando a los jefes ejecutivos de grandes compañías a aprovechar este tiempo de crisis para acometer cambios en su negocio que pasen por la aplicación de la inteligencia artificial y la gestión de grandes cantidades de datos a la hora de descubrir los potenciales clientes y rivalizar con otras compañías en un mercado que, según él, "se volverá muchísimo más competitivo en los próximos años".

[Lynda Gratton: "Tras la pandemia, vamos a querer trabajar de manera distinta"]

El erudito del mundo de los negocios ha elogiado la gestión de gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Facebook por haber dado con servicios que millones de personas en todo el mundo estaban buscando pero no podían definir. También alabó la propuesta de plataformas 'online' como Netflix, asegurando que el modelo de negocio basado en las suscripciones es "el futuro que ya está en marcha", puesto que "pagas por aquello que usas".

"Lo primero que quiero que hagáis como líderes es saber cuáles son las cuatro o cinco tareas que hay que hacer para que vuestro negocio siga adelante"

¿Cómo despuntar con una idea simple y atractiva en medio de un mercado tan competitivo? Charan defendió el modelo de negocio de 'business to business' o B2B, por el cual las empresas ofrecen productos y servicios a otras compañías, sobre todo de 'software' enfocado en la seguridad y el tratamiento de los datos de sus clientes. Pero también en la formación continua de sus trabajadores y el aprendizaje continuo de sus logaritmos y programas informáticos, como aquellas que se dedican a ofrecer servicios de 'machine learning'.

"La competencia ha cambiado"

"Es el momento de invertir, de crear cultura digital", aseveró. "Cuanto más rápido lo hagas, mejores resultados obtendrá tu compañía a corto y largo plazo. Estamos viviendo un renacimiento tecnológico. Estas herramientas te ayudarán a desarrollar tu estrategia corporativa". Además, Charan reconoció que "la competencia ha cambiado", poniendo el ejemplo de las vacunas, en que las farmacéuticas han acabado colaborando juntas, "intercambiando datos y gestionando conocimientos" para llegar a un objetivo en común. "La clave reside en poner en práctica todo lo que hoy es simple teoría", subrayó.

placeholder Foto: World Business Forum Madrid.
Foto: World Business Forum Madrid.

"Lo primero que quiero que hagáis como líderes de vuestras empresas es saber exactamente cuáles son las cuatro o cinco tareas que hay que hacer para que vuestro negocio siga adelante", añadió el erudito del mundo de la empresa. "Y a partir de ahí, invertir en 'software' y en digitalización para poder llegar a vuestros clientes de una manera más directa. Ahora no es tan caro llevar a cabo este proceso".

[Rachel Botsman: "En toda transacción, hay dos divisas: dinero y confianza"]

Charan insistió en ponerse manos a la obra cuanto antes para digitalizar las empresas y así elaborar un producto muy concreto dirigido a generar fidelidad con el cliente para crear modelos de suscripción. "Tienes que tener una actitud olímpica como líder de la compañía", encomendó a los CEO, tanto de grandes como de pequeñas empresas. "Crear talento entre tu gente, alcanzar hitos, tener más y más tiempo para construir tu futuro. Es una tarea continua, hay que ir al consumidor, observarlo, estar con él. El resto es fácil de conseguir: los algoritmos son baratos, hasta un estudiante de instituto puede desarrollarlos, no hace falta obtener un título".

[Seth Godin: "La clave del 'marketing' es hacer sentir a la gente que forma parte de algo"]

World Business Forum Madrid Digitalización Coronavirus Inteligencia Artificial Recuperación económica Algoritmos Tecnología Pandemia Netflix
El redactor recomienda