Daniel Lamarre: "No ofrezcas solo un producto, sino una experiencia única"
  1. Empresas
WOBI 2020

Daniel Lamarre: "No ofrezcas solo un producto, sino una experiencia única"

El director general del Cirque du Soleil compartió una conferencia en el World Business Forum Madrid en la que resaltó la creatividad y la capacidad de reinventarse constantemente

Foto: Foto: Manuel Melgar / World Business Forum Madrid.
Foto: Manuel Melgar / World Business Forum Madrid.

"De la noche a la mañana, un 14 de marzo, tuvimos que cancelar todos nuestros espectáculos y ocuparnos de nuestros artistas que estaban distribuidos por todo el mundo, de 49 nacionalidades distintas, para que volvieran a sus hogares y países de origen. Las fronteras estaban cerrando y tenía que darnos tiempo a llevarlos a su casa con sus familias". De esta forma comenzó Daniel Lamarre, presidente y director general del Cirque du Soleil, su intervención en el World Business Forum Madrid 2020, celebrado este año de manera 'online' a raíz de la crisis del coronavirus y del que de nuevo El Confidencial participa como 'media partner'.

Así rememoraba el líder de la compañía aquellos tiempos tan complicados para todos, cuando la pandemia irrumpió en nuestra vida cotidiana, paralizando toda la actividad económica y trastocando nuestros planes a corto y largo plazo. "Al día siguiente, me levanté y ya no había ingresos", prosiguió Lamarre. "En esos momentos tan difíciles, nuestros acreedores pensaron que nuestra marca era tan fuerte que cuando volviera la normalidad su valor volvería a alzarse. Creían tanto en nosotros y en lo que hacemos, que decidieron apoyarnos".

[Lynda Gratton: "Tras la pandemia, vamos a querer trabajar de manera distinta"]

Por ello, señala Lamarre, la clave del éxito empresarial reside en la marca, "el auténtico signo de fortaleza". Así, desarrollaron en tiempo récord una plataforma para llevar al público el circo a su casa gracias a la tecnología de Circonnect. "Hemos recopilado todas las imágenes de nuestros espectáculos y todos los viernes las publicamos para que nuestra marca siga viva", explicó el líder del Cirque du Soleil. "En solo unas semanas, hemos llegado a los 60 millones de espectadores".

[Ram Charan: "No eres nadie si no llegas a tus clientes a través de internet"]

"Da igual la actividad a la que se dedique tu empresa, tienes que entender que tu liderazgo depende de la marca, ya que refleja la calidad de tu producto y tu reputación en el mercado", prosiguió. "En nuestro caso, es nuestro activo más valioso. Gracias al poder de influencia y liderazgo que tiene la marca, estamos saliendo mejor de esta crisis". El empresario de éxito también ofreció una serie de puntos clave para conseguir que la marca luzca como ninguna otra. "En primer lugar, pregunta a tu cliente, sé humilde", recalcó. "Da igual lo que pienses tú de ti mismo o de tu compañía, lo que importa es lo que dice el cliente. Sal y pregunta a la gente qué es lo que piensa de tus servicios".

"A lo largo de estos años, nuestro propósito ha sido reinventar continuamente nuestro espectáculo para seguir siendo relevantes para la gente"

En segundo lugar, Lamarre aconsejó ofrecer "una experiencia única, y no solo un servicio", ya que esta es una de las premisas que sin duda han hecho del Circo del Sol uno de los mayores espectáculos del mundo. "Cuando la gente sale de nuestros 'shows' y se le pregunta qué ha visto o cómo ha sido la experiencia, no encuentran las palabras, no pueden explicarlo correctamente", asevera el director. "Esto es porque no vendemos un mero espectáculo, sino una experiencia única".

placeholder Foto: World Business Forum Madrid.
Foto: World Business Forum Madrid.

Una de las anécdotas más interesantes que contó fue sobre la noche que conoció en persona a la histórica banda The Beatles en un hotel de Londres, en la que de una forma muy amable les pidió colaborar algún día juntos para hacer un espectáculo en común, un deseo que luego se vería materializado con el 'show' The Beatles LOVE, que desde 2006 ha estado aterrizando en teatros repartidos por los seis continentes.

No puede haber negocio sin creatividad. Siempre buscamos algo nuevo que incorporar a nuestros 'shows'

"Este espectáculo hizo que nuestra marca pasara de ser una firma norteamericana a una compañía global", admitió el director de Cirque du Soleil en el WOBI, del que El Confidencial es 'media partner' oficial. "A lo largo de todos estos años, nuestro propósito ha sido reinventar continuamente nuestro espectáculo para seguir siendo relevantes para la gente en todo momento. Y todo se debe a nuestra capacidad creativa, a la capacidad de conseguir que algo nuevo exista, ya sea una solución a un problema, un producto o un 'show'. No puede haber negocio sin creatividad. Siempre buscamos algo nuevo que incorporar a nuestras funciones".

[Seth Godin: "La clave del 'marketing' es hacer sentir a la gente que forma parte de algo"]

En este sentido, Lamarre valoró que las empresas de hoy en día deben apostar por fomentar al máximo la capacidad creativa de todos sus mandos, desde sus directores creativos hasta sus trabajadores más funcionales. "He visitado grandes empresas que alientan la creatividad y ahora son las reinas del mercado, como Apple, Pixar o Facebook", aseveró. "Lo más importante es que haya comunicación entre las diferentes partes de la empresa y compartir ideas, siempre llegar a un consenso. Y más tarde, deberás luchar por que esa idea resultante prevalezca, expresársela a los demás y hacer que la necesiten".

[Rachel Botsman: "En toda transacción, hay dos divisas: dinero y confianza"]

"La creatividad nos trae innovación, y la innovación, el liderazgo", concluyó Lamarre. Ahora bien, ¿cómo empezar por el principio y crecer en el día a día? "Sé fiel a tus propios valores, no intentes ser carismático u otra persona que no eres. Tampoco comprometas tu compañía en algo para lo que no estás preparado. Ante todo, estate orgulloso de tus valores e impúlsalos todo lo que puedas. No hay nada más importante que comunicar tu objetivo a tus empleados. Hay que saber qué es lo que te hace distinto al resto". Y, por último, "no intentes irte a un sitio demasiado apartado de lo que conoces, arriésgate, pero sé plenamente consciente de tus limitaciones".

World Business Forum Madrid Circo del Sol Sal Circo Hogares Coronavirus Pandemia The Beatles Tecnología Reino Unido Juegos Olímpicos
El redactor recomienda