MásMóvil avisa del riesgo de la segunda ola de covid y la amenaza de las 'big tech' y fútbol
  1. Empresas
Competencia al alza por servicios de voz IP

MásMóvil avisa del riesgo de la segunda ola de covid y la amenaza de las 'big tech' y fútbol

La operadora de telecomunicaciones señala que las medidas de confinamiento impuestas en España restan ingresos por el uso de datos y el servicio de 'roaming', al margen del deterioro en tiendas físicas

Foto: Un globo de MásMóvil, en la Bolsa de Madrid. (Reuters)
Un globo de MásMóvil, en la Bolsa de Madrid. (Reuters)

MásMóvil ha empezado a advertir a los inversores del posible impacto en su negocio tras las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Según advierte al mercado, España está ya inmersa en una segunda ola de incidencia del virus y "las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno español para combatir el covid-19 han provocado una disminución en el uso de servicios móviles y compras de recargas, ya que los clientes están confinados en casa con conexión de banda ancha, lo que reduce el uso de datos móviles".

En línea con lo anterior, la operadora de telecomunicaciones sostiene que "las severas restricciones a los viajes nacionales e internacionales implementadas para contener la propagación de la pandemia de covid-19 también han contribuido a disminuir el nivel de actividad de la economía española, incluido el turismo, que podría afectar negativamente a las ventas minoristas, incluidos los ingresos de los servicios 'roaming', que han disminuido como consecuencia de las restricciones de viaje, así como la confianza del consumidor".

Foto: (EFE)

Además, la pandemia está acrecentando la posición de fuerza de los grandes gigantes tecnológicos, lo que también supone un motivo de preocupación para la firma propiedad de los fondos KKR, Cinven y Providence. Tal y como explica, "nos enfrentamos a una competencia cada vez mayor de los servicios de datos y voz móviles no tradicionales basados en la nueva VoIP móvil, en particular sobre los mejores servicios [servicios OTT], como Facebook Messenger, FaceTime, Google Talk, Skype, Snapchat, Viber y WhatsApp".

En este sentido, destaca que "estos servicios a menudo son gratuitos, accesibles a través de teléfonos inteligentes y permiten a sus usuarios tener acceso a mensajes de voz y texto potencialmente ilimitados a través de internet, evitando así los servicios tradicionales (SMS/MMS) más costosos proporcionados por operadores de redes móviles como nosotros, que solo podemos cobrar el uso de datos de internet por dichos servicios". Además, añade que "las grandes tecnológicas compiten sin estar obligadas a implementar modelos comerciales intensivos en capital asociados con operadores de redes móviles tradicionales como nosotros".

Respecto de las 'big tech', MásMóvil subraya que "se han vuelto más sofisticadas en los últimos años, y los desarrollos tecnológicos han llevado a una mejora significativa en la calidad del servicio, particularmente en la calidad del habla. Además, los jugadores con una sólida capacidad de marca y solidez financiera, como Apple, Google, Facebook y Microsoft, han centrado su atención en la prestación de servicios OTT", por lo que concluyen que si no son capaces de competir con estos últimos, pueden ver perjudicado su negocio.

Foto: El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi (d), se lleva el balón ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid, Renan Lodi. (EFE)

Estos no son los únicos frentes para la firma que dirige Meinrad Spenger. Otra fuente de incertidumbre es su oferta audiovisual: "Somos el único operador nacional sin su propia oferta de televisión, lo que puede ponernos en desventaja frente a los competidores, particularmente, dada la popularidad de las transmisiones de fútbol". Firmas como Telefónica u Orange han hecho del deporte rey su apuesta para captar y fidelizar clientes, con los que además pretenden ganar en ingresos por usuario (ARPU) gracias al tirón de los partidos de La Liga o la Champions League.

Pese a lo anterior, fuentes de MásMóvil explican que los riesgos y problemas descritos son genéricos del sector más que del negocio específico de la compañía, que "evoluciona positivamente y en línea con sus expectativas".

Aun así, MásMóvil detalla más fuentes de riesgo en un reciente documento enviado a los inversores de pagarés de la compañía, entre los que destaca la situación en Cataluña, y cómo puede afectar eso a los mercados en general y a la compañía en particular, o la fragmentación parlamentaria en España tras las elecciones de 2019, a las que también se refiere como advertencia de riesgo para la capacidad de financiación de España y al fin y a la postre para la posibilidad de acceso a capital de la compañía.

El duro golpe que el coronavirus ha supuesto para el sector bancario tiene otra derivada para MásMóvil, que ve también potencial peligro en que se pueda limitar la capacidad del sector financiero, ya que cuenta con un acuerdo con BNP Paribas para financiar teléfonos que sirven muchas veces de reclamo para la captación de clientes.

MásMóvil Fútbol Pandemia Turismo Telecomunicaciones Roaming WhatsApp VoIP Orange BNP Paribas Informática Microsoft
El redactor recomienda