Goldman rebaja las estimaciones de Aena para 2021 a pesar de la vacuna
  1. Empresas
Covid-19

Goldman rebaja las estimaciones de Aena para 2021 a pesar de la vacuna

Creen que el año que viene aún es pronto para pensar en una recuperación mucho mejor que antes del anuncio de Pfizer. La clave será 2022, que traería una 'nueva normalidad'

placeholder Foto: Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez, en Madrid. (EFE)
Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez, en Madrid. (EFE)

Con el anuncio de los resultados positivos de la vacuna de Pfizer, el optimismo por las empresas relacionadas con el turismo se disparó hasta la euforia. Entre otras firmas, los ojos de los inversores se posaron en la gestora de los aeropuertos de España, Aena, como una de las que podrían montarse en la ola de una rápida recuperación en 2021. Debido a ello, en menos de tres días se anotó una subida de más del 20%, tras haber caído cerca de un 25% desde febrero.

Goldman Sachs tiene marcada la empresa participada en un 51% por el Estado como uno de sus valores favoritos en este segmento de mercado. Sin embargo, no apunta a un ‘boom’ en 2021 que la lleve a acercarse a los niveles precovid gracias a la vacuna. De hecho, ha rebajado un 34% las estimaciones del ebitda de la compañía en ese periodo. El motivo fundamental es que cree que la mala evolución de la pandemia estos meses provocará que el proceso sea más lento. Su augurio es que no se llegará a ese escenario hasta 2022.

Tanto el curso actual como el próximo serán peores debido a las restricciones y a la caída de los viajeros. Pese a ello, sus cálculos reflejan que la vacuna aliviará, en parte, un 2021 más complicado de lo que pensaban para Aena. Su apuesta antes de la actualización apuntaba a que, de un ejercicio a otro, el ebitda subiría un 52%. Ahora creen que ese repunte será superior, llegando a cifras cercanas al 60%.

Para los analistas del grupo, pasado este periodo, llegará la fecha clave. Hasta ese momento, esperan que el tráfico aéreo siga siendo débil en comparación con 2019, pero creen que entonces se llegará a una 'nueva normalidad' alcanzando entre el 80% y el 90% de los clientes que había antes de la pandemia.

En ese sentido, sí que han actualizado sus estimaciones para esos años debido a la vacuna. Esperan que sea entonces donde se concentre ese aumento de la recuperación que muchos atribuyen a 2021. En consecuencia, elevan un 8% sus previsiones para Aena en 2022, un 6% para 2023 y un 3% en 2024.

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

A pesar de que empeoran las expectativas, sitúan la empresa pública en una situación prometedora respecto a un futuro mercado donde los otros operadores van a verse fuertemente debilitados. Junto con la operadora del aeropuerto de Zúrich (entre otros), “tiene una gran flexibilidad de capital, un modelo de negocio más defensivo”, que habría permitido que soportara mejor los estragos de la crisis, y “un balance más sólido”.

En ese sentido, destacan que eso se ha traducido en el mercado. Tras días de ascensos en el parqué, el valor de Aena se ha llegado a situar a un 11,5% de distancia de la era precovid. Remarcan que otros operadores como Fraport (el gestor del aeropuerto de Fráncfort, entre otros) están muy lejos de esa situación, situándose un 35% por debajo de los niveles de febrero.

Foto: Foto: EFE.

Según los últimos datos del gestor español, sus aeropuertos han registrado en octubre un 82% menos de pasajeros, apuntándose solo 4,4 millones de personas. En el total del año, las cifras mejoran, pero no dejan de ser desalentadoras, con un descenso del 71% en los 10 primeros meses en comparación con 2019. Destaca el caso de Barajas, que solo ha contado con 700.000 usuarios el último mes, un 87% menos.

El sector aéreo es, en su conjunto, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Prueba de ello es que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha rebajado sus previsiones sobre la recuperación a comienzos de octubre, y ya eran malas antes de la actualización. Tras un "horrible verano", afirman que los vuelos se mantendrán un 63% por debajo de los niveles de 2019. A esto añadían que retrasaban la recuperación hasta 2024. Y, aunque ahora el optimismo por Pfizer lo ha cambiado todo, volver a la normalidad no será cosa de un año.

Vacuna Inversores Noticias de AENA Pfizer Pandemia
El redactor recomienda