Neinor, la mayor promotora en bolsa, lanza una ofensiva de compra de suelos 'prime'
  1. Empresas
resultados del tercer trimestre

Neinor, la mayor promotora en bolsa, lanza una ofensiva de compra de suelos 'prime'

La promotora vasca ha conseguido cerrar el tercer trimestre con cifras superiores a las del mismo periodo del pasado ejercicio y confía en poder aprovechar el contexto actual para adquirir suelos

placeholder Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Aprovechar la crisis para hacerse con suelos de primera calidad. Esta es la apuesta que ha lanzado Neinor, la mayor promotora española por valor en bolsa, que quiere aprovechar la caída de precios que se espera por la pandemia del covid-19 y los 115 millones de euros de posición de caja con los que ha terminado el tercer trimestre del año, para adquirir terrenos en localizaciones 'prime', suelos que se sumarán a la bolsa que posee actualmente, la mayoría finalista, y con capacidad para construir 10.300 viviendas.

Actualmente, Neinor está ya en conversaciones exclusivas para adquirir terrenos con capacidad para levantar 2.000 hogares que, además, se ubican en sus mercados de referencia; País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

"La compañía cuenta con una fuerte posición neta de caja, circunstancia que, sumada a la expectativa de lograr el objetivo de cerrar el ejercicio con un ebitda superior a los 100 millones de euros, nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión en suelo que puedan surgir previsiblemente antes de final de año", ha señalado Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director general financiero del Grupo.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Neinor ha conseguido cerrar el tercer trimestre con crecimientos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Así, entre enero y junio, ha logrado unos ingresos de 96 millones de euros, cifra un 12,5% superior a los 80 millones de 2019), el ebitda ha sido de 19 millones (+5,5%) y el beneficio neto ha alcanzado los 15 millones (+15% millones). Si se toman como referencia el acumulado de los nueve primeros meses, la compañía ha tenido 197 millones de ingresos, con un ebitda de 34 millones y 22 millones de beneficio neto, casi un 13% menos que en al acumulado de 2019.

De cara a la recta final del año, y teniendo en cuenta que el cuarto trimestre suele concentrar la mayoría de las ventas, la compañía confía en cumplir con su plan de negocio y con el objetivo de finalizar el ejercicio con un ebitda superior a los 100 millones y 200 millones de caja para abordar planes de crecimiento.

“En un ejercicio complejo por el covid-19, donde en todo momento se ha primado la salud en un equilibrio con la actividad del negocio, el éxito del plan de contingencia implantado nos permite estar muy satisfechos y en condiciones de cumplir con los objetivos marcados”, ha señalado Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.

Foto: Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

Respecto a sus resultados operativos, la compañía ha destacado el hecho de contar ya con todos los certificados de final de obra (CFO) para cumplir con su promesa de entregar 1.700 viviendas este 2020 (hasta septiembre, lleva 503 viviendas). Durante el trimestre, ha cerrado 400 preventas, superando así las 1.000 acumuladas en el año (un 4% más que en 2019).

Respecto a las licencias, la compañía también cuenta ya con el 100% de las necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 90% de las de 2022. Además, la compañía ha invertido 292 millones, frente a los 226 millones del pasado 2019, tiene una deuda neta ajustada de 349 millones de euros y su apalancamiento es del 20%.

Además, en este último trimestre, la promotora ha llegado al acuerdo de compra del 75% de Renta Garantizada, para impulsar su división de alquiler, plataforma que, una vez estabilizada, Neinor confía en que aporte entre 15 y 16 millones de ebitda.

Neinor Homes Promoción inmobiliaria Vivienda Resultados empresariales
El redactor recomienda