Es noticia
Neinor consigue vender en abril el 50% de lo previsto y bate el objetivo hasta marzo
  1. Vivienda
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Neinor consigue vender en abril el 50% de lo previsto y bate el objetivo hasta marzo

La promotora cotizada Neinor Homes consiguió realizar el mes pasado 64 preventas, la mitad de las reservas previstas para abril antes de que estallara la crisis

Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Más de 60 viviendas vendidas durante el mes de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus. La promotora cotizada Neinor Homes consiguió realizar el mes pasado la mitad de las reservas previstas para abril antes de que estallara la crisis y millones de españoles tuvieran que quedarse confinados en sus viviendas.

Además, entre enero y marzo -hay que recordar que el estado de alarma se decretó el 15 de marzo-, las preventas fueron de 353 unidades -lo que suman un total de 2.838 unidades y 930 millones de euros-, en línea de lo previsto y mejorando en un 15% sus preventas respecto al mismo periodo del año anterior (306 de enero a marzo de 2019), tal y como ha anunciado la compañía en un hecho relevante a la CNMV con los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020. Es

"A 31 de marzo, lo más destacable ha sido un buen trimestre a pesar de las restricciones. Habíamos comenzado el año muy bien y hemos realizado un muy buen cierre del trimestre defendiendo el margen promotor en un 28% y con un ebitda de 7,9 millones de euros, un 10% por encima de la cifra de hace un año", señala Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

En abril, lo normal sería que no hubiésemos vendido nada, mientras que de enero a marzo hemos vendido lo que estaba previsto

El beneficio neto de la compañía, participada por el fondo Orion, alcanzó durante los tres primeros meses del año los 3,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 74% frente a los 2,3 millones del mismo periodo del año precedente. "Con ello, Neinor Homes logra un flujo de caja operativo positivo, mantiene por tanto la buena evolución de las cifras de los últimos periodos y da continuidad a los buenos resultados con los que se cerró 2019", señala la compañía en el comunicado. Los ingresos, por su parte, se situaron en 50,5 millones de euros, de los cuales 43,6 millones corresponden al negocio promotor y otros cerca de 6 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing.

"Seguimos siendo una empresa rentable. Si no hubiera sido por el confinamiento. habríamos batido todos los récords", ha asegurado el director financiero de la compañía, Jordi Argemí, quien asegura que, "en abril, lo normal sería que no hubiésemos vendido ninguna vivienda, teniendo en cuenta las estrictas medidas de confinamiento que no permitían visitar viviendas ni el contacto físico. Haber conseguido vender 65 viviendas nos augura un buen punto de partida cuando empiece el desconfinamiento".

Pronto para valorar el impacto en las ventas

"Aún es pronto para tener una visibilidad clara sobre el desarrollo y extensión de la pandemia. No obstante, hay una idea clara, y es la gran diferencia entre esta crisis y la acontecida en 2008", ha insistido García-Egotxeaga. "En esta ocasión, el sector inmobiliario no es parte del problema, sino una solución. Hoy el sector inmobiliario puede reaccionar rápido, liderando la creación de empleos en el corto plazo. Nuestro negocio puede actuar como locomotora de la recuperación económica, en un marco ágil de trabajo conjunto entre el sector privado y la Administración Pública”.

Foto: Trabajadores de una obra se desplazan en bicicleta. (Reuters)

La crisis del coronavirus apenas ha afectado a los resultados del primer trimestre de la compañía, ya que el estado de alarma no se decretó hasta mediados de marzo. Neinor Homes ha entregado las llaves de 126 viviendas, cumpliendo con lo previsto en su plan de negocio. Además, la compañía cuenta con unas preventas del 75% sobre las entregas previstas para este año 2020; además del 45% de las de 2021 y el 25% de las viviendas a entregar en 2022.

Respecto al impacto que puede tener la crisis sobre su previsión de ventas para este año -1.700 unidades-, Argemí asegura que aún es muy pronto para pronunciarse, si bien, considera que "no hay cambios fundamentales del lado de la demanda", por lo que mantienen su previsión de aumento de precios para este año entre el 3,5% y el 4%. Además, según ha destacado su CEO, las preventas realizadas en las últimas semanas se han cerrado sin tocar los precios.

Neinor mantiene su previsión de aumento de precios para este año entre el 3,5% y el 4%

Ambos directivos se muestran optimistas de cara a los próximos meses ya que Neinor Homes ha obtenido más de 400 licencias a cierre del trimestre, por lo que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022. Asimismo, la compañía dispone de otras más de 800 licencias en tramitación. Además, en la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 11.000 unidades en las mejores localizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio. En este sentido, Neinor Homes tiene ya un préstamo promotor comprometido de 850 millones de euros.

Asmismo, Argemí ha destacado la fortaleza financiera de la promotora, con una deuda neta de 226 millones de euros que suponen un LTV de 18%. "Esto implica un bajo nivel de apalancamiento, pero también hay que tener en cuenta la calidad de la deuda que se encuentra detrás de ese LTV. Hemos hecho los deberes antes de que estallara la crisis y hemos refinanciado toda la deuda que teníamos, de tal manera que no tenemos ningún repago, mínimo, en doce meses y eso nos da mucha tranquilidad. Nuestro balance y nuestra posición de liquidez nos sitúa en una situación privilegiada", ha asegurado el directivo.

Los planes de su negocio de alquiler siguen en marcha a través de Neinor Rental, la sociedad patrimonialista puesta en marcha para impulsar esta nueva línea de negocio con la que tiene previsto lanzar este año 1.200 viviendas -5.000 en cinco años-. La compañía no descarta la búsqueda de un socio, un "ángel, en palabras de Argemí, quien ha asegurado que los movimientos de los fondos de inversión en el mercado del alquiler se están realizando de manera muy privada. "En un entorno como el actual, habrá oportunidades, se abren muchos escenarios. Esos 40 millones nos permiten tener la mayor liquidez posible en aun situación de incertidumbre, pero también nos puede servir para reinvertirlos y crecer.

Más de 60 viviendas vendidas durante el mes de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus. La promotora cotizada Neinor Homes consiguió realizar el mes pasado la mitad de las reservas previstas para abril antes de que estallara la crisis y millones de españoles tuvieran que quedarse confinados en sus viviendas.

Compraventa Vivienda precio Mercado inmobiliario
El redactor recomienda