Pedirá créditos por 200M

Neinor lanza su filial de alquileres con 1.200 viviendas y el objetivo de llegar a 5.000

La promotora ha creado Neinor Rental, que se financiará de manera independiente, con créditos bancarios que tiene ya acordados con cuatro entidades financieras

Foto: Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

El consejo de administración de Neinor ha dado luz verde esta misma mañana a la creación de su nueva filial de alquileres. Como adelantó El Confidencial, el nuevo accionista de referencia de la promotora, Orion, había decidido congelar los planes de búsqueda de un inversor al que vender mil viviendas para alquiler (proyecto que en la jerga del sector se conoce como build to rent) y analizar si era más interesante hacer todo ella directamente.

El resultado de este análisis ha sido la creación de Neinor Rental, filial que nace con el objetivo de lanzar este mismo año sus primeros 1.200 pisos y de llegar a los 5.000 hogares en un plazo de cinco ejercicios. A pesar de estos ambicioso números (todo el banco de suelo que tiene actualmente la compañía es para 11.000 viviendas), la promotora asegura que abordará este nuevo plan sin modificar un ápice su actual plan de negocio.

Es más, el consejero delegado el grupo, Borja García-Egotxeaga, han insistido en que tanto los planes de inversión en compra de suelo (invertirán en este fin 110 millones este año y están ya en conversaciones exclusivas por terrenos que suman 250 millones), como el dinero de caja irá destinado únicamente a la actividad de promoción, ya que ésta nueva línea se financiará con deuda.

Las primeras 600 viviendas cuentan ya con el compromiso de cuatro bancos para aportar los 100 millones que requerirá su construcción. Se trata de las promociones Hacienda Homes (Málaga) y Sky Homes (Valencia), que cuentan ya con una primera fase en venta y la segunda se destinará a alquiler, y otros dos proyectos en San Sebastián de los Reyes y Parla (Madrid). Toda ellas estarán listas entre 2021 y 2022.

Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.
Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.

Antes de concluir este ejercicio, la promotora también prevé tener cerrado el lanzamiento de otras 600 viviendas, que previsiblemente se ubicarán en País Vasco, Cataluña y Andalucía, que también se financiarán con deuda bancaria de 100 millones que, actualmente, préstamos que actualmente se están negociando. Esta segunda cartera, previsiblemente, estará lista entre 2023 y 2024.

Para levantar las otras 4.000 viviendas, Neinor deberá realizar adquisiciones de suelo que, según ha afirmado el director financiero del grupo, Jordi Argemí, se financiará también sin tirar de recursos de la promotora. Y como posibles opciones que están sobre la mesa estaría la posibilidad de dar entrada a un socio en el capital de la nueva filial de alquileres o crear sociedades conjuntas con socios financieros.

Neinor Rental se constituirá como una Edav, un tipo de sociedad fiscalmente más ventajosa para las promotoras, ya que tributa al 0%, frente al 10% del IVA, mientras que el tipo de Sociedades lo tiene por debajo del 4%. Inicialmente, contará a una gestora externa que llevará el día a día de todos los contratos, pero la vocación de la empresa es terminar contando con un equipo propio especializado en esta actividad.

Si la compañía logra alcanzar el objetivo de las 5.000 viviendas en alquiler, confía en que en cinco años esta filial podría generar 40 millones de ebitda (beneficio bruto operativo) frente a los 150 millones que tendrá la promotora cuando alcance la velocidad de crucero, lo que significa que Neinor Rental representará en torno al 25%.

Resultados 2019

Neinor cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 489 millones (+28%) y un ebitda ajustado de 104 millones, frente a los 70 millones anunciados y un 50% de la cifra conseguida un año antes. Además, el beneficio neto se situó en 64 millones (+28%).

Con estas cifras sobre la mesa, la promotora ha decidido adelantar al próximo mes de marzo la entrega de su primer dividendos, que será a cuenta de los resultados de 2019, y que alcanzará los 40 millones, lo que supone un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar al accionista) del 60%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios