ENCUENTRO 'EL VALOR DE LA EXPERIENCIA'

La CEOE desarrolla 15 proyectos tractores para crear empleo con los fondos de la UE

Su dilatada experiencia ha permitido a Rosa Santos participar en los equipos de la CEOE encargados de desarrollar una postura común que represente a los empresarios españoles durante la pandemia

La complicada situación del mercado laboral y la economía española ha exigido que la CEOE presidida por Antonio Garamendi acuda a las mesas de Diálogo Social con la élite de su capacidad negociadora, de la que Rosa Santos forma parte indiscutible en calidad de directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social. Avalada por un extenso currículum ligado a la política aragonesa, esta soriana de nacimiento ha sido senadora, responsable de Trabajo del Gobierno de Aragón, directora de CREA (actualmente CEOE Aragón), profesora en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Zaragoza, además de Magistrada en la jurisdicción de lo Social, entre otros cargos relevantes, tanto del entorno público, como del privado.

Precisamente, para conocer su punto de vista experto acerca de las grandes líneas del devenir laboral y social de nuestro país, El Confidencial organizó de la mano de Ibercaja el quinto encuentro del ciclo ‘El valor de la experiencia’. Como en anteriores ocasiones, el periodista José Antonio Zarzalejos fue el encargado de conversar con Rosa Santos y trasladarle las preguntas elaboradas por el selecto grupo de invitados, acompañado una vez más por ​José Morales​, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.

José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.
José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.

Inevitablemente, la pandemia internacional y sus efectos económicos abarcaron gran parte de la conversación, así como los pactos cerrados en los últimos meses entre el Gobierno y los agentes sociales. En esta dirección, Santos reconoció que fueron reuniones “muy duras”, por la especial “tensión” arraigada entre las empresas más afectadas, y también “complejas” porque afectaban a varios ministerios diferentes: Economía, Hacienda, Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, la invitada admitió que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales se encuentran “satisfechos” con los resultados obtenidos.

Entre los logros de la negociación de los expedientes de regulación de empleo temporal, la patronal se enorgullece de “haber conseguido introducir la figura de ERTE por fuerza mayor”, ya que “aporta cobertura a todas las empresas sin dejar a nadie fuera”. La directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE tiene claro el papel fundamental de “malla de contención” que suponen y, de cara a un futuro próximo, deseó que “ojalá tan solo una minoría de los ERTE se conviertan en ERE”. Del mismo modo se mostró confiada en que “este mecanismo se prolongará con seguridad más allá del 31 de enero”, aunque “nos hubiera gustado que esto quedara plasmado en la norma”, aclaró.

"España es el mayor enfermo de las principales economías desarrolladas, sería gravísimo no encontrar medidas que eviten otro confinamiento" (Rosa Santos)

Otro de los grandes acuerdos recientes entre empresarios, sindicatos y Gobierno ha sido el relativo al teletrabajo. “Nosotros siempre hemos subrayado la importancia que tiene en el siglo XXI esta forma de empleo a distancia y nos parecía importante dejar al margen el escenario provocado por el covid-19, —explicó Rosa Santos—, y de este modo poder abordarlo como algo estructural y no coyuntural”.

El resultado final es que “la norma respeta todos los tratos que ya existían en algunas empresas y sectores sobre esta materia, a la par que establece la necesidad de convenir su implantación en cada compañía, y recoge unos contenidos mínimos sobre horarios, instalaciones o medios”. La representante de la patronal recalcó que se trata de una normativa que “va más allá de la pandemia”.

Gestión de los fondos europeos

Desde la CEOE se considera “esencial” e “imprescindible” la colaboración público privada a la hora de gestionar los fondos europeos para la recuperación económica. “Por esta razón, hemos creado una oficina ad hoc que se encargará exclusivamente de presentar un total de 15 proyectos tractores que tendrán como objetivo la creación de mano de obra intensiva”, confirmó Rosa Santos, quien detalló que se trata de “planes de grandes dimensiones” en colaboración con empresas líderes. “Por ejemplo, con Telefónica estamos desarrollando un programa en materia de formación y aprendizaje de los procesos de digitalización que contará con una acreditación concreta por parte del Ministerio de Educación”, adelantó.

José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial, fue el encargado de moderar el encuentro.
José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial, fue el encargado de moderar el encuentro.

El objetivo, según la representante de los empresarios, es “ayudar a la transformación de las competencias de los trabajadores más afectados por el confinamiento y los rebrotes”. Por esta razón “tendrán prioridad aquellos que estén afectados por un ERTE”. Desde su perspectiva, “esta crisis está demostrando la eficacia de la colaboración público privada, razón por la que los proyectos tractores servirán no solo para sujetar el empleo, sino también para crearlo”.

Líneas rojas y reivindicaciones

Cada vez que una organización internacional publica sus previsiones económicas, se confirma la pésima realidad de España derivada del parón provocado por la pandemia. “Hablamos de caídas del PIB de entre el 13% y el 18%, con un IPC negativo”, apuntó la invitada en una de sus intervenciones. En este sentido, reiteró que “España es el mayor enfermo de las principales economías desarrolladas y, además, tenemos patologías propias que agravan la situación, por eso desde CEOE creemos que sería gravísimo no encontrar medidas selectivas que eviten otro confinamiento”.

Con un grado similar de intensidad, desde la patronal se exige una “mayor adaptabilidad” en el mercado laboral. “Tanto el Gobierno como los sindicatos pretenden introducir rigidez, mientras Europa recomienda todo lo contrario”. Rosa Santos expuso que “tenemos un marco jurídico anticuado que regula cuestiones en desuso y otras actuales ni siquiera las aborda”. “Dado que la forma de prestación de trabajo ha cambiado en las últimas décadas, la norma debe ser modificada para introducir más flexibilidad y rapidez y así poder hacer frente a los cambios que nos afectan”, señaló.

“Necesitamos adaptabilidad y rapidez en el mercado laboral porque tenemos un marco jurídico anticuado que regula cuestiones en desuso” (Rosa Santos)

Otra de las transformaciones necesarias del mercado laboral que cada vez se constatan más como una realidad es la necesidad de igualar a mujeres y hombres. Precisamente, entre las funciones que desempeña Rosa Santos en la CEOE se encuentra la defensa de la diversidad. Desde su enfoque, “una sociedad y un empleo inclusivos son elementos clave de competitividad para las empresas”, tal y como defendió en varias ocasiones durante el evento. Por esta razón, quiso matizar que “el desencuentro producido con el Gobierno en la negociación del registro retributivo y los planes de igualdad, no estaba relacionado con la diversidad, sino con la legitimidad para hablar de igualdad”. La experta aseguró que “las discrepancias procedían concretamente de que la norma parecía una reforma laboral encubierta, troceada y escondida dentro de otro tipo de acuerdos”.

Anteriormente, el trato sobre la derogación de la reforma laboral tampoco había alcanzado el consenso porque “se planteó en un momento de gran dificultad”, algo que “no ayudaba en aquellas circunstancias y erosionaba la confianza de los inversores tan necesaria para la recuperación económica”, destacó.

Pese a que “desde marzo han cerrado 100.000 empresas y hay medio millón de afiliados menos que antes de la pandemia”, Rosa Santos dejó una puerta abierta al optimismo: “Queremos evitar de cualquier forma que las compañías tengan que recurrir al impago y al cierre. Es importante que se puedan utilizar medidas del tipo ajuste de plantilla para evitar males mayores, de hecho es otra de nuestras pretensiones”, comentó. No obstante, reconoció que el hecho de que las negociaciones con el Gobierno lleguen a buen puerto, los ERTE se prolonguen en el tiempo y los ámbitos público y privado colaboren en la gestión de los fondos europeos, son factores positivos de cara a la recuperación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios