ENCUENTRO 'EL VALOR DE LA EXPERIENCIA'

Garamendi: "El 10-N es un fracaso colectivo, necesitamos acuerdos entre partidos"

El presidente de CEOE afirmó que es el momento de los grandes pactos de Estado y que los políticos están centrados en aquello que nos separa y no en lo que nos une

Se expone ante una audiencia de unas 20 personas en un momento de parálisis política que, sin duda, afecta a la economía en general y a las empresas en particular, aunque “nosotros subimos y bajamos todos los días las persianas y ya estamos acostumbrados” a un país que lleva sin un Gobierno estable desde hace cuatro años, tras afrontar otros tantos comicios. Durante algo más de una hora, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi (Bilbao, 1958), conversó sobre la actualidad política y económica con el periodista José Antonio Zarzalejos y el director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, José Morales, en el marco del ciclo de encuentros ‘El valor de la experiencia’, que organiza El Confidencial de la mano de Ibercaja.

José Antonio Zarzalejos, de El Confidencial, entrevista a Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
José Antonio Zarzalejos, de El Confidencial, entrevista a Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

“Nos están vendiendo todo lo que nos separa, pero nadie nos habla de lo que nos une, que no es poco. Esto afecta a aquella gente que quiere trabajar en base al diálogo y al consenso”, se lamentó, citando como ejemplo el común deseo de solucionar el problema de las pensiones, de reducir el paro o de potenciar la industria.

Como toda España, Garamendi quiere un Gobierno estable, ya que en esta situación “negociar es ceder, pero mientras estemos en periodos electorales, es muy difícil pactar”.

"Los españoles votamos moderación"

"Las elecciones del 10-N son un fracaso colectivo", sentenció. "Después de esta fecha, los políticos tienen una responsabilidad superior. Los grandes acuerdos entre partidos son fundamentales para poder plantear soluciones a las cosas comunes que nos preocupan a todos. Los empresarios vamos a ser leales a nivel institucional con el Ejecutivo resultante de las urnas y vamos a estar con quienes apoyen los españoles", que en las pasadas elecciones votaron por la "moderación, por un Gobierno de centro-izquierda. Los extremos no nos gustan".

En cualquier caso, Garamendi apuntó que "un pacto con Ciudadanos era una forma de dar estabilidad al país, hace tres años habían sido capaces de llegar a un acuerdo. Al ver esto inviable, nosotros lo siguiente que planteamos fue una abstención". En su opinión, todos los partidos se tendrían que sentar a negociar con el PSOE, porque "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan".

Garamendi pidió dos cosas: estabilidad y moderación. Es decir, “rigor presupuestario, porque es el pilar para que la economía vaya bien” (España tiene una deuda pública del 98% del PIB y déficit público) y “ortodoxia económica”. Esto es, apoyo a la industria, al empleo y a las pensiones. En su opinión, “es el momento de grandes pactos de Estado”.

Esta inestabilidad política lleva a las empresas “a la paralización y a la falta de confianza, lo que frena la inversión y la contratación". Un problema que es extensible a los consumidores, “que retrasan decisiones de compra”, insistió. Por ello, reclamó estabilidad para tener un marco de actuación predecible y una seguridad jurídica.

José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, y Antonio Garamendi.
José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, y Antonio Garamendi.

Las elecciones del 10 de noviembre se producirán pocos días antes de su primer aniversario al frente de la patronal, donde aterrizó desde la presidencia del hermano menor, Cepyme. Garamendi se sintió orgulloso de haber logrado bajo su mandato la incorporación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la confederación, que aporta un “valor enorme, ya que la unidad y cohesión facilitan alcanzar acuerdos con los sindicatos y lograr esa paz social”.

"El Ibex es el tractor de la economía"

“¿Se está fortaleciendo la CEOE en detrimento de los sindicatos?", preguntó Zarzalejos ante el silencio en los últimos tiempos de CCOO y UGT. Para Garamendi, hay un error de base “cuando los políticos entran en cosas que deberían dejar en manos del diálogo social”, y con ello hizo alusión al “abuso” de los decretos leyes a los que ha recurrido Pedro Sánchez por falta de acuerdos.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Otro ejemplo, desde su punto de vista, es el registro horario, que era objeto de negociación dentro de los convenios sectoriales; o el SMI, que ya se estaba pactando. La consecuencia es que “si desde lo civil hemos llegado a un acuerdo y como político tomas otra decisión, tiras por tierra un pacto y no les haces bien a los sindicatos. Es fundamental que exista el diálogo social. Hay 5.000 mesas abiertas, que son lo que da la paz social”.

Me encantaría que fuese el Ibex 350 en vez de 35, significaría que habría menos paro y las cosas irían mejor

En este contexto de aparente lucha entre empresas y trabajadores, el presidente de la CEOE defendió el papel de su colectivo e incluso el del Ibex 35: "Es el gran tractor de la economía. Me encantaría que fuese el Ibex 350 en vez de 35, eso significaría que habría menos paro y las cosas irían mejor".

En todo caso, no hay que olvidar que España sufre la deslocalización a países de Europa del Este y Asia, donde la mano de obra es más barata. Para Garamendi, la respuesta a este desafío pasa por "invertir en digitalización para ganar en competitividad". Así mismo, también destacó el reciente acuerdo firmado con la CECA para inyectar 45.000 millones al emprendimiento, la innovación y la internacionalización del tejido empresarial.

¿Desaceleración? "España hizo los deberes"

Aunque el crecimiento de España se muestra más vigoroso que el de otras economías europeas, la desaceleración se produce trimestre tras trimestre. Entre abril y junio, el producto interior bruto (PIB) descendió una décima por el estancamiento del consumo y la inversión, según los últimos datos del INE.

José Antonio Zarzalejos, El Confidencial; Antonio Garamendi, CEOE, y José Morales, Ibercaja.
José Antonio Zarzalejos, El Confidencial; Antonio Garamendi, CEOE, y José Morales, Ibercaja.

“España ha hecho los deberes”, afirmó Garamendi, ya que “hemos pasado de 50.000 a 200.000 empresas internacionalizadas, y eso es muy bueno porque estamos en el mundo, pero cuando el mundo se desacelera, nos afecta”. Y enumeró los frentes abiertos: petróleo, Brexit, Italia, guerra comercial de Estados Unidos contra China, Argentina y los problemas internos del propio país. “Eso significa que tenemos que estar fuertes y tomar medidas oportunas para hacer frente a esa ralentización. No hay que ser catastrofistas, pero sí realistas”, aseveró sin querer calificar la situación en términos de crisis.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios