ERTE de 4.700 empleados

Viajes El Corte Inglés y los sindicatos encaran una reunión clave sobre los ERTE

Las negociaciones avanzan a pesar de estar en un estado incipiente. SPV afirma que la empresa ha valorado favorablemente siete propuestas. La empresa afirma que aún está todo abierto

Foto:

El encuentro de este miércoles entre Viajes el Corte Inglés y los sindicatos para tratar el ERTE en su negocio de viajes ha concluido con avances importantes. A pesar de que aún están en una fase incipiente, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) afirma que la empresa ya ha dado su visto bueno a una batería de 7 propuestas, entre las que destacan el compromiso de mantener el empleo hasta el fin del ejercicio 2021/2022 y reforzar las oficinas abiertas con, entre otros puntos, reducción de horarios de apertura. Todo esto siempre “condicionado al acuerdo final, como en toda negociación”.

Fuentes de la compañía, por su parte, niegan que hayan aceptado ningún punto aun, dado que las conversaciones aún están comenzando. También aclaran que “aún se están estudiando las propuestas” y que no han cerrado ninguna de ellas, ni siquiera las que se exponen en el documento compartido por SPV. Afirman que pronto comenzarán nuevas reuniones para llegar a puntos en común entre los representantes sindicales y Viajes El Corte Inglés. El próximo encuentro se producirá mañana.

En el escrito que SPV ha compartido, especifican que la empresa “ha comenzado a contestar en positivo a algunas propuestas”. Representantes de este sindicato aclaran que se refieren a que Viajes El Corte Inglés habría dado su visto bueno a las mismas, a pesar de que esto pueda cambiar durante el transcurso de la negociación. Las medidas son las siguientes:

Además de las dos medidas ya mencionadas de la garantía de Empleo y reducción de horarios de apertura, destaca la concesión de una excedencia voluntaria de seis meses prorrogables o implementar un plan de formación durante el ERTE.

Estas siete propuestas que habrían sido valoradas positivamente por la compañía son más de la mitad de las que el sindicato había puesto sobre la mesa previamente a la reunión (12 en total). Según pone en el texto, el resto de ellas “siguen siendo objeto de debate y están pendientes de respuesta definitiva”. De hecho, en el documento exponen que la empresa habría descartado totalmente una de ellas, la posibilidad de un complemento salarial.

Esta propuesta, según SPV consistiría en "un complemento por parte de la empresa en caso de que la prestación del SEPE baje del 70% al 50%". Otras propuestas que aún seguirían discutiéndose son la preferencia de cobertura de vacantes en otras empresas del grupo o que la empresa reparta las comisiones de venta al 100% de forma colectiva entre la plantilla.

Estas negociaciones se dan tras conocerse que Viajes el Corte Inglés quiere lanzar un ERTE para 4.700 de sus empleados hasta agosto de 2021. El motivo fundamental para el mismo es la complicada situación que atraviesa el sector del turismo debido al coronavirus y, por ello, ven necesario reducir el impacto mediante esta vía. Ambas partes ya firmaron un ERTE a mediados de abril, que se extendía hasta febrero del próximo año, pero la evolución de la pandemia y su presumible impacto en el sector habrían motivado la voluntad de alargarlo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios