Es noticia
El Corte Inglés ficha a un exabogado del Estado para reforzar su división de seguros
  1. Empresas
Llega en calidad de consejero independiente

El Corte Inglés ficha a un exabogado del Estado para reforzar su división de seguros

La filial de seguros de la cadena de grandes almacenes ha contratado a Juan Zabía de la Mata, abogado experto en derecho de seguros, protección de datos y blanqueo de capitales

Foto: Un centro de El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés ha fichado al abogado del Estado en excedencia del cuerpo Juan Zabía de la Mata. Concretamente, su división de Seguros le ha nombrado consejero independiente de esta filial, según confirman fuentes de los grandes almacenes.

Zabía de la Mata se incorpora a El Corte Inglés con el objetivo de aportar sus conocimientos especializados en materia legal. Según figura en su currículo, este abogado es experto en derecho de seguros, protección de datos y prevención de blanqueo de capitales.

placeholder

Su llegada se produce tras el fallecimiento de Joaquín Rengifo Calderón, hasta este verano consejero independiente de la filial. Este ejecutivo se unió a Seguros El Corte Inglés en 1990, año en que se creó la división.

En cuanto a la remuneración que recibirá Zabía de la Mata por su participación en Seguros El Corte Inglés Vida y Pensiones, la empresa detalla en sus cuentas de 2019 que "los dos miembros del consejo de administración que tienen la consideración de consejeros independientes han recibido una retribución, por el ejercicio de su cargo, de 200.000 euros en conjunto".

En el consejo, compartirá mesa con el consejero delegado de la misma, Víctor del Pozo, con el director general, Jorge Sanz Elorza, y con Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, otro alto cargo de la firma.

Foto: Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés

El secretario del consejo de Seguros El Corte Inglés y el resto de filiales del grupo es José Ramón de Hoces, ta y como adelantó El Confidencial. Hasta hace poco era abogado personal de la presidenta de los grandes almacenes, Marta Álvarez, y ha ganado peso en la firma tras dejar el despacho de abogados Pérez-Llorca, en el que era socio.

Juan Zabía de la Mata, ya como nuevo consejero de Seguros El Corte Inglés, compartirá este desempeño con otras actividades profesionales. Es socio director del despacho familiar, Zabía Abogados, desde 1999. También es asesor del Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) y socio de Previsalia, 'boutique' experta en el asesoramiento de prevención de blanqueo de capitales.

Foto: Normas de higiene contra el covid-19 en El Corte Inglés. (EFE)

En el ámbito más personal, es un alto cargo de Unicef. Concretamente, es el secretario general del comité español de la ONG de ayuda humanitaria.

Todo lo anterior lo complementa con labores académicas. En su currículo, figura que es profesor habitual en IE Business School, Instituto de Estudios Bursátiles e Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones.

Previamente, trabajó en la Administración como abogado del Estado. Entre 1991 y 1993, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Posteriormente, pasó a la Dirección General de Seguros y más tarde a la Secretaría de Estado de Economía. En estos años, este licenciado en derecho y ciencias empresariales por Icade ha sido consejero de Aviaco, Puleva y secretario general de Banco Urquijo.

El Corte Inglés ha fichado al abogado del Estado en excedencia del cuerpo Juan Zabía de la Mata. Concretamente, su división de Seguros le ha nombrado consejero independiente de esta filial, según confirman fuentes de los grandes almacenes.

Víctor del Pozo UNICEF ONG Blanqueo
El redactor recomienda