sector legal

Pérez-Llorca ficha a un jefe 'tech' con la nueva ley de 'copyright' a punto

Pérez-Llorca ha incorporado a Andy Ramos como nuevo jefe del equipo de Digital Law, un área que se prevé movida tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la polémica directiva de 'copyright'

Foto: Exterior de la sede de Pérez-Llorca en Madrid.
Exterior de la sede de Pérez-Llorca en Madrid.

Pérez-Llorca ha incorporado a Andy Ramos como nuevo jefe del área de Digital Law del despacho de abogados, una rama que incluye todo el negocio vinculado a propiedad intelectual, propiedad industrial y nuevas tecnologías, según corrobora la firma.

Ramos, que hasta ahora dirigía el equipo de IP de Bardají & Honrado, se incorpora al despacho de José Pedro Pérez-Llorca en calidad de 'counsel', el paso previo a la sociatura, y pasará a llevar las riendas de un departamento que promete curvas tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la polémica ley de 'copyright'.

Este martes, la Unión Europea ha dado luz verde con 348 votos a favor y 274 votos en contra a una nueva directiva que ha dividido como nunca a los europarlamentarios. Por un lado, sus defensores señalan que permitirá a los creadores controlar mejor sus contenidos y protegerlos de gigantes como Google. Al mismo tiempo, sus detractores apuntan que vulnerará los derechos de los internautas y la libertad en la red.

La nueva normativa, que todos los Estados miembros deben transponer a la mayor brevedad posible, tiene dos artículos que han generado especial fricción: el 15 y el 17 (antes de la redacción final, eran el 11 y el 13). El primero, llamado 'link tax', exigirá a las webs que utilicen extractos de noticias significativas un pago por el uso de esos contenidos, una suerte de canon AEDE español.
El segundo es el que más polémica ha levantado y hace referencia a los 'filtros' de los contenidos. A partir de ahora, las plataformas digitales deben garantizar que los contenidos que los usuarios suben a la red respetan los derechos de autor. Hasta ahora, las plataformas no tenían esta responsabilidad 'a priori' y se limitaban a retirar el contenido si el tenedor de los derechos lo reclamaba tras su publicación. A favor o en contra, los expertos coinciden en apuntar que esta directiva cambia las reglas de juego de internet.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios