Es noticia
Duelo de históricos: Cani Fernández disputa a Jorge Badía la dirección de Cuatrecasas
  1. Empresas
sector legal

Duelo de históricos: Cani Fernández disputa a Jorge Badía la dirección de Cuatrecasas

Dos históricos de Cuatrecasas han dado un paso adelante para ocupar el cargo de consejero delegado de la firma. La votación se celebra la primera semana de abril

Foto: Los abogados Jorge Badía y Cani Fernández se han presentado para el cargo de consejero delegado de Cuatrecasas.
Los abogados Jorge Badía y Cani Fernández se han presentado para el cargo de consejero delegado de Cuatrecasas.

Las elecciones generales no son las únicas que se celebran en abril. Ese mes, la Junta de Socios de Cuatrecasas está llamada a votar al que será el nuevo consejero delegado de la firma. En la carrera, dos socios con pedigrí y muchas medallas en la solapa: Jorge Badía y Cani Fernández.

Badía, actual director general de la firma, era hasta ahora el principal nombre que se manejaba para dar el salto a CEO, como ya adelantó El Confidencial. El abogado, exresponsable del área de litigacion y arbitraje, ascendió a la dirección en 2015 y desde entonces se ha encargado de la gestión del despacho junto con el presidente Rafael Fontana. En 2017, últimos datos disponibles, Cuatrecasas puso el lazo a su centenario con unos ingresos totales de 247,7 millones de euros.

No obstante, Badía no es la única opción. Cani Fernández, socia de Competencia, también ha dado un paso adelante y ha presentado su nombre para ocupar el puesto de consejero delegado, según fuentes del sector. La abogada, jefa del equipo de 'Antitrust' entre 2003-2018, fue la segunda mujer en alcanzar la sociatura del despacho y ha sido la primera a la que el directorio Chambers ha reconocido su contribución al sector legal. En caso de ser nombrada, sería la primera vez que una mujer ocupa un cargo tan alto en Cuatrecasas.

Los algo más de 200 socios de Cuatrecasas están llamados a elegir al nuevo CEO entre dos 'pesos pesados' del despacho

El nuevo consejero delegado, que llevará la gestión del día a día, asumirá la mayor parte de las funciones ejecutivas que ahora tiene Fontana, quien a su vez pasará a ocupar un puesto con un perfil más institucional. Para postularse, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitios entre los que se incluye una antigüedad de más de diez años en la sociatura.

Así las cosas, los algo más de 200 socios de Cuatrecasas están llamados a elegir al nuevo CEO entre dos 'pesos pesados' del despacho. Y es que más allá de sus respectivos 'programas electorales', ambos presentan sólidas credenciales profesionales: son primeros espadas de sus sectores, llevan más de 20 años en las filas del bufete y conocen como pocos las cañerías de la casa fundada en 1917 por Emilio Cuatrecasas Buquet.

Sáenz de Santamaría, el otro punto del día

Además del nuevo consejero delegado, la sociatura también deberá votar la primera semana de abril la incorporación efectiva de Soraya Sáenz de Santamaría. Tras unas discretas negociaciones, la exvicepresidenta del Gobierno se ha incorporado a la firma de origen catalán en calidad de socia de mercantil y miembro del consejo de Administración. El fichaje, que ha generado algo de marejada interna, fue anunciado hace una semana y durante la citada junta deberá recibir el visto bueno de sus nuevos compañeros.

placeholder La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Fontana (i), presidente de Cuatrecasas, y Jorge Badía, director general. (Cuatrecasas)
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Fontana (i), presidente de Cuatrecasas, y Jorge Badía, director general. (Cuatrecasas)

La que fuera mano derecha de Mariano Rajoy comunicó el pasado septiembre su retirada de la política tras las primarias que encumbraron a Pablo Casado como líder del PP. Santamaría también se presentó al proceso y, aunque llegó al 'round' final, los militantes se terminaron inclinando por el joven abulense. Desde entonces, la exvicepresidenta ha estado en la diana del sector privado. Además de Cuatrecasas, la abogada del Estado en excedencia también recibió la llamada de Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, si bien nunca llegó a existir una oferta formal.

Las elecciones generales no son las únicas que se celebran en abril. Ese mes, la Junta de Socios de Cuatrecasas está llamada a votar al que será el nuevo consejero delegado de la firma. En la carrera, dos socios con pedigrí y muchas medallas en la solapa: Jorge Badía y Cani Fernández.

Despachos Abogados Soraya Sáenz de Santamaría Rafael Fontana Cuatrecasas
El redactor recomienda