sector legal

Sáenz de Santamaría, el secreto mejor guardado de Cuatrecasas

El despacho de abogados ha guardado con celo el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría, una incorporación de la que no estaban al tanto todos los socios de la conocida firma

Foto: La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Fontana (i), presidente de Cuatrecasas, y Jorge Badía, director general. (Cuatrecasas)
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Fontana (i), presidente de Cuatrecasas, y Jorge Badía, director general. (Cuatrecasas)

Era un secreto de Estado. Cuatrecasas ha llevado con la máxima discreción el fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría como nueva socia de mercantil del despacho de abogados. La exvicepresidenta del Gobierno, que ya había comunicado su salida de la política activa, se ha incoporado a la firma que preside Rafael Fontana para liderar la práctica de gobierno corporativo ('corporate governance') y cumplimiento normativo ('compliance') desde este mismo lunes.

La entrada de Sáenz de Santamaría, gestionada por el consejo de administración, ha sorprendido fuera y dentro de su nueva casa. El despacho cuenta con algo más de 200 socios y la gran mayoría no estaban al tanto de la incorporación de la exvicepresidenta del Gobierno. Según explican fuentes del sector, todos ellos han recibido un comunicado interno a primera hora del lunes en el que se les anunciaba el fichaje de campanillas.

Antes de firmar con Cuatrecasas, la que fuera mano derecha del expresidente Mariano Rajoy también estuvo en la diana de otros conocidos despachos como Cremades & Calvo-Sotelo. La firma que dirige Javier Cremades mantuvo conversaciones con Santamaría entre diciembre y enero, también para entrar como socia de mercantil. Ya en febrero, la exdirigente popular trasladó al bufete de Cremades —que nunca llegó a formalizar su oferta— que tenía otro proyecto entre manos.

Antes de decidirse por Cuatrecasas, Santamaría mantuvo conversaciones con Cremades & Calvo-Sotelo para entrar como socia de mercantil

Con más de 1.500 profesionales entre España, Portugal y Latinoamérica, Cuatrecasas es uno de los principales despachos de abogados españoles, con una facturación global de cerca de 250 millones de euros entre sus 27 oficinas. Sáenz de Santamaría no solo se incorpora a la firma con galones de socia, sino que también ocupará un sillón en el consejo de administración del despacho. En suma, una entrada por todo lo alto para la abogada del Estado en excedencia.

La exvicepresidenta, miembro del Consejo de Estado, ha recibido luz verde de la Oficina de Conflictos de Interés tras una meteórica carrera política que la convirtió en una de las mujeres más poderosas de la política española, al compaginar la vicepresidencia del Gobierno de España, el Ministerio de la Presidencia y la portavocía del Gobierno.

El pasado septiembre, Santamaría anunció a través de un comunicado su decisión de abandonar la política tras el ascenso de Pablo Casado como presidente del PP y un proceso de primarias al que también se presentó María Dolores de Cospedal. A diferencia de su compañera de partido, Cospedal vio truncado su salto a Hogan Lovells, un prestigioso despacho internacional, tras la filtración de unas conversaciones con el comisario Villarejo. Mejor suerte corrieron sus compañeros Rafael Catalá, exministro de Justicia, y José Ramón Mourenza, exabogado del Estado y jefe del área de Energía, ambos en las filas de Herbert Smith Freehills en calidad de asesor y 'of counsel', respectivamente.

En cualquier caso, la entrada de Sáenz de Santamaría todavía debe ser sometida a votación. Los socios del despacho tienen prevista la celebración de una junta la primera semana de abril y allí deberán ratificar, entre otros puntos del día, el fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios