Es noticia
Morgan Stanley y Rothschild lideran la mayor fusión bancaria de la década
  1. Empresas
El Frob suele contar con Nomura

Morgan Stanley y Rothschild lideran la mayor fusión bancaria de la década

Bankia cuenta con los servicios del banco de inversión estadounidense además de haber contratado a EY y Garrigues. Por su parte, Caixabank también se asesora con Deloitte y Uría y Menéndez

Foto: Foto de la Ciudad financiera en Londres. (Reuters)
Foto de la Ciudad financiera en Londres. (Reuters)

Los primeros espadas del M&A a nivel internacional están detrás de la operación de fusión que estudian Caixabank y Bankia, una operación que de concretarse conformaría la mayor entidad del mercado dentro de España.

Morgan Stanley es el banco de inversión que está asesorando a Caixabank. Gonzalo Gortazar, actual consejero delegado de Caixabank y el hombre al que todos apuntan como primera figura ejecutiva en la firma fruto de la fusión, conoce bien la entidad estadounidense, por la que pasó antes de recalar en el grupo de origen catalán.

Por su parte, Bankia ha concedido el asesoramiento financiero de esta operación a Rothschild, otro gigante de la inversión a nivel mundial. No son los únicos invitados externos en este proceso. La firma cuyo máximo accionista es el Estado española a través del FROB ha solicitado también los servicios de EY, una de las grandes consultoras mundiales perteneciente al grupo de las 'Big Four'. Por la parte legal, la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con los servicios de Garrigues.

Foto: Bolsa de Madrid

Por su parte, Deloitte presta sus servicios a Caixabank en esta ocasión como experto consultor. En la parte legal, Uría y Menéndez también está participando dentro de esta macrofusión como asesor de la firma presidida por Jordi Gual, la primera gran operación de consolidación a nivel bancario desde la anterior crisis y en pleno derrumbe de la economía por la pandemia derivada del coronavirus.

La labor de todos los asesores es fundamental en la operación de fusión, ya que tendrán que ser los que aquilaten una de las partes moyares: la ecuación de canje. Es decir, el precio de la acción de la firma fusionada, lo que ofrecerá la magnitud de lo que se lleva cada uno de los inversores por el proceso. La falta de acuerdo en esta cuestión es lo que ha hecho que otras fusiones recientes no acabaran de concretarse.

Al margen de los anteriores, el FROB (Ministerio de Economía), principal accionista de Bankia con más del 60% del capital social, suele contar con Nomura, el banco japonés, para este tipo de operaciones que entrañan una elevada complejidad y además están expuestas a una gran sensibilidad política. No hay que olvidar que Bankia recibió más de 23.000 millones de euros de dinero público para su rescate en la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers en 2007.

En la noche de este jueves, Bankia y Caixabank confirmaron a la CNMV que están estudiando las opciones para fusionarse y crear un único grupo bancario, después de que El Confidencial avanzara la noticia. El vicepresidente del BCE y exministro de Economía de España, Luis de Guindos, lleva meses instando a que las entidades europeas ganen tamaño a través de operaciones inorgánicas con el objetivo de salvaguardar su viabilidad y mejorar su rentabilidad, duramente lastrada en los últimos años y ahora más amenazada tras estallar la crisis mundial del covid-19.

Los primeros espadas del M&A a nivel internacional están detrás de la operación de fusión que estudian Caixabank y Bankia, una operación que de concretarse conformaría la mayor entidad del mercado dentro de España.

FROB Internacional Banca Catalán Ministerio de Economía Deloitte Consultoría Accionistas Social Uría y Menéndez
El redactor recomienda