Coca-Cola y El Pozo se reparten el país: las marcas preferidas por los españoles
  1. Empresas
comunidad a comunidad

Coca-Cola y El Pozo se reparten el país: las marcas preferidas por los españoles

La marca que da nombre a la bebida de cola más famosa del mundo es la firma más elegida en todo el país acumulando 134 millones de contactos con los consumidores

Foto: Las marcas preferidas por los españoles. (El Confidencial)
Las marcas preferidas por los españoles. (El Confidencial)

Los españoles tienen claras cuáles son sus marcas de gran consumo favoritas en el supermercado. y fuera de él Por una amplia mayoría, los consumidores del país se decantan preferentemente por adquirir productos de la marca Coca-Cola frente a los de competidores como Pepsi o Sweppes. De hecho, la bebida de la multinacional estadounidense es la firma más elegida en todo el país acumulando 134 millones de contactos con los consumidores (CRPs, por sus siglas en inglés), hasta un 15% más que la segunda marca más escogida por los compradores, la murciana El Pozo Alimentación.

Sin embargo, El Pozo, que acumula 116 millones de contactos con los consumidores, rebasa a Coca-Cocola en cuanto a penetración en los hogares, pues en el cómputo de todo el territorio un 76,8% de las familias asegura adquirir productos de la compañía con sede en Alhama de Murcia, convirtiendo así a una marca nacional como es la del Grupo Fuertes, en la que más se repite en los hogares españoles.

El tercer puesto de la clasificación de la edición de 2020 del informe 'Brand Footprint' de Kantar —elaborado con datos anteriores a la crisis del coronavirus— lo ocupa Campofrío. La compañía de productos cárnicos con sede en Alcobendas cuenta con 100 millones de CRPs y es escogida cuando se hace la compra por un 70,3% de las familias españolas, sacando mucha ventaja en cuanto a la penetración en hogares Central Lechera Asturiana, la marca que ocupa el cuarto lugar del 'ranking'. La sociedad agraria de Asturias dedicada a los productos lácteos cuenta con 96 millones de contactos con los consumidores y llega hasta el 56,5% de los hogares.

Foto: Un padre juega con su hijo. (iStock)

En quinto puesto aparece Gallo, con 61 millones de CRPs y un 62,5% de penetración en las familias; en el sexto Danone, con 58 millones de CRPs y un 45,1% de hogares compradores; en el séptimo Activia, con 57 millones de CRPs y un 35,/% de hogares que la escogen en su compra; en octavo Pescanova, con 54 millones de CRPs y un 63,4% de hogares compradores; en novena posición Bimbo, con 54 millones de CRPs y un 49,3% de hogares que adquieren sus productos y por último, en la décima posición la segunda marca de leche, Puleva, que con un CRP de 53 millones llega hasta un 34,9% de los hogares del país.

Buenas noticias para las marcas locales

Pese a que el estudio está elaborado con datos recabados antes de que el 14 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma en todo el país por la crisis del coronavirus que conllevó ciertos cambios de hábitos en el consumidor provocando picos de ventas en productos reposteros como la harina o la levadura y agotando existencias de papel higiénico, desde Kantar recalcan que las marcas se han mostrado "resilientes". Además, sostienen que el mercado español es extremadamente competitivo, pues seis de cada diez marcas locales han aumentado su valor en el útimo año mientras que siete de cada diez firmas globales lo han perdido.

Seis de cada diez marcas españolas han visto cómo su valor ha aumentado en el útimo año

Así, entre las marcas que más crecen en contactos con los consumidores se cuelan firmas como la gerundense La Selva, que ha experimentado un incremento de un 8% respecto a los datos de 2019, Orlando (cuya fábrica está en Alfaro, La Rioja), que ha aumentado sus CRPs en un 7%, Central Lechera Asturiana, que crece un 5%, Navidul, que lo hace un 4% y Gullón, cuyo CRP ha crecido un 3%.

En cuanto a las marcas preferidas en cada región, en rasgos generales el pastel se reparte entre Coca-Cola y El Pozo. La compañía fabricante del refresco de cola más famoso del mundo lidera el 'ranking' de gran consumo preferidas por los habitantes de las Islas Baleares, Aragón, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, mientras que la cárnica de Murcia lo es para los habitantes de su región además de para los andaluces, canarios, castellanomanchegos, castellanoleoneses y los vascos.

Sin embargo, la comunidad Gallega, Asturias y La Rioja se desmarcan del panel general, pues allí los ciudadanos se han decantado por otras opciones. En Galicia la marca preferida por los consumidores es Larsa, especializada en fabricación de productos lácteos elaborados con productos de pastoreo y en La Rioja y en Asturias, es Central Lechera Asturiana, del mismo sector que Larsa, quien se sube al número uno del 'ranking' regional.

Coca Cola
El redactor recomienda