Planas: más aceite ecológico y cosechar antes de cara a la previsible megacampaña
  1. Empresas
RONDA ESTA SEMANA CON TODO EL SECTOR

Planas: más aceite ecológico y cosechar antes de cara a la previsible megacampaña

El ministro de Agricultura lanza una batería de medidas al sector para que la campaña 2020/21, que puede ser la de mayor producción de la historia, no hunda aún más los precios

Foto: Planas: más aceite ecológico y cosechar antes de cara a la previsible megacampaña
Planas: más aceite ecológico y cosechar antes de cara a la previsible megacampaña

El Gobierno está retomando asuntos clave que habían quedado congelados por la pandemia del coronavirus. Uno de ellos, la grave crisis de precios del aceite de oliva que fue el detonante de las protestas de olivareros -a los que se unieron el resto de cultivadores- que se produjeron los meses previos a la llegada del covid. Luis Planas, ministro de Agricultura, está desarrollando esta semana una amplia ronda de reuniones con todo el sector aceitero ante la que se vaticina como una próxima campaña récord 2020-2021 gracias a las abundantes y bien repartidas lluvias de esta primavera. Algo que podría profundizar la bajada de la cotización del zumo de aceituna.

Planas, según varias fuentes conocedoras de esas reuniones, ha planteado una veintena de medidas entre las que sobresalen varias destinadas a tratar de paliar en el corto plazo el problema de los precios. Primero, el ministerio apuesta por incrementar la superficie de olivar ecológico en España. Nuestro país es el primer productor mundial de aceite, pero el tercero (tras Túnez e Italia) en hectáreas de olivar ecológico (200.000). España moltura el 52% de todo el aceite del mundo.

En segundo lugar, Agricultura quiere fomentar que la cosecha se realice de forma temprana, es decir, empezar a producir en noviembre y no en diciembre. Con ello se logran dos efectos: retirar aceituna pronto detrayéndola del total y lograr aceites virgen extra (las aceitunas tempranas producen zumo de más calidad) en un momento del año en que estos escasean, lo que elevaría sus precios. Con ello, la producción total se podría reducir un 5%, estima el ministerio. Planas quiere que sea dentro de la Interprofesional de Aceite de Oliva donde se acuerde este adelanto, que puede ser factible gracias también a la climatología.

Foto: Dcoop se refuerza como líder aceitero en EEUU: dobla la cuota de Pompeian en 5 años

La próxima campaña podría alcanzar, según algunas estimaciones iniciales de fuentes del sector que prefieren mantenerse anónimas, entre 1,8 y 1,9 millones de toneladas. Una cifra igual o incluso superior a la más grande de la historia, que se logró hace dos años (1,8 millones). Y que está en el origen de la crisis de precios, que sufren especialmente los olivares tradicionales (el 70% del olivar español). Parte de esa producción del olivar tradicional es la que se quiere reconvertir a ecológica, incluyendo sus subcategorías como biodinámico, bio regenerativo, heroico, emotivo y ético. Todos ellos muy apreciados especialmente en el mercado exterior.

Junto a la cosecha temprana y la apuesta por el ecológico, Agricultura también plantea al sector volver a recurrir en la próxima campaña al almacenamiento privado para retirar parte de la producción del mercado. Esta campaña se han apartado 213.000 toneladas con apoyo económico de la Comisión Europea. En concreto, Planas ha puesto encima de la mesa que al menos un 10% de la producción de la próxima campaña se almacene, lo que podría suponer guardar en torno a 350.000 toneladas. Lo almacenado en esta campaña se sacará al mercado los próximos meses de julio y agosto. Agricultura quiere que sea Cooperativas Agro-Alimentarias de España quien solicite este nuevo almacenamiento a Bruselas.

Nueva PAC

El ministro se ha reunido ya con la patronal cooperativa, así como con las tres principales organizaciones de agricultores (Asaja, Coag y UPA). También con la citada Interprofesional. A todos les trasladó que para que estas medidas sean efectivas hay que acordarlas y aprobarlas antes del 1 de octubre, inicio de la próxima campaña. Y es que el previsible gran crecimiento de producción de aceite desde los 1,1 millones de la campaña actual hay que empezar a encauzarlo cuanto antes.

Cara a la nueva Política Agraria Común (PAC), Planas también plantea que algunas medidas derivadas de ella puedan aplicarse en la próxima campaña para tratar de elevar los ingresos que obtienen los olivareros. Ello por dos vías: una ayuda básica superior a la actual y captar también compensaciones por medidas ambientales como el enterramiento (en lugar de quema) de los restos de poda.

Agricultura quiere apoyar, junto a las autonomías, una mayor cooperativización de la producción

Como propuestas de medio y largo plazo, apuesta por continuar con la promoción del consumo dentro y fuera de España, apostando por mercados como China, el mantenimiento de las exportaciones a Japón y seguir pujando por la recuperación del de EEUU (el más importante fuera de Europa) si se logran levantar los aranceles del 25% al aceite embotellado de origen español.

También propone la reestructuración del olivar tradicional no solo mediante su conversión a ecológico sino también con la cooperativización de sus producciones con apoyo del ministerio y de las comunidades autónomas. Diferenciar las producciones de este olivar tradicional y ecológico de otras procedentes de olivares en seto (modelo intensivo y mayoritariamente en regadío) es otra de las propuestas. A los industriales (Infoliva, la patronal de almazaras, y Anierac, la de envasadores) con los que se reúne hoy miércoles, les insistirá en la necesaria apuesta por la calidad y la trazabilidad (identificación de la tipología y el origen de los aceites embotellados).

Medio ambiente Ministerio de Agricultura Agricultura Aceites Aceite de oliva Cooperativas Luis Planas Precios Ecológico orgánico Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda