VENDE UN 28% MÁS EN VOLUMEN HASTA MARZO

Aceite muy barato y más consumo por el virus: claves del beneficio de Carbonell

Deoleo, el envasador cotizado de aceite de oliva, logra márgenes brutos de hasta el 1000% en el norte de Europa y exprime el gran crecimiento de ventas en EEUU (49%) y España (31%)

Foto: Ignacio Silva, presidente de Deoleo. (EFE)
Ignacio Silva, presidente de Deoleo. (EFE)

Deoleo ha logrado una alegría financiera tras seis años de penurias, rescates financieros y duros golpes a sus accionistas. El envasador de Carbonell, Koipe o Bertolli ha vuelto a ganar dinero, en el primer trimestre del año, por primera vez desde 2014. Los 4,5 millones de resultado neto positivo son la culminación de una mejoría en sus cuenta de resultados que ya se venía apreciando en 2019. Pero, sobre todo y como el propio documento enviado el viernes a la CNMV destila, son el resultado de un precio del aceite de oliva en su cota más baja también de los últimos seis ejercicios (desde marzo de 2014) unido a un mayor consumo en el hogar en todo el mundo por las medidas de confinamiento que comenzaron en marzo.

En efecto, los 2,1 euros a que se vendía en origen el kilo de aceite virgen extra en España a cierre de marzo, el de máxima calidad y en el que Deoleo está fuertemente posicionado, suponen el nivel más bajo desde marzo de 2014. Al mismo tiempo, la compañía ha registrado crecimientos en volumen del 28% en el trimestre "asociados al acopio realizado por los consumidores como consecuencia de la crisis del Covid-19". Tanto del consumidor final como de las cadenas de distribución, que han almacenado mayor cantidad de producto para evitar el desabastecimiento. Deoleo tiene una baja presencia en el canal horeca, lo que le beneficia ante el cierre de bares y restaurantes.

Precio del aceite virgen extra en España. (Comisión Europea)
Precio del aceite virgen extra en España. (Comisión Europea)

En resumen, si había una coyuntura en la que la empresa podía pensar en ganar dinero neto de nuevo, difícilmente podría ser muy diferente a esta. Con estos niveles de precios y consumo, Deoleo está pudiendo además superar sus mayores costes de producción relativos respecto a la competencia, derivados de la falta continuada de inversión y modernización de las plantas de envasado que mantiene en España e Italia.

"Si bien el acopio realizado por los consumidores en el mes de marzo como consecuencia de la crisis del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestros resultados en este primer trimestre, conviene destacar que, en enero y febrero, nuestros volúmenes y Ebitda (beneficio bruto) ya crecían un 17% y un 142%, respectivamente, con respecto al ejercicio anterior", abunda el grupo en la presentación a la Bolsa. La facturación creció un 14%, hasta 151,3 millones.

Resumen de la evolución por mercados. (Deoleo)
Resumen de la evolución por mercados. (Deoleo)

Observando la evolución por mercados geográficos, sobresale en positivo Norteamérica (EEUU y Canadá), donde facturando un 28% más (hasta 35 millones), el ebitda más que se duplica llegando a 6,5 millones. El precio de venta al consumidor del aceite en EEUU casi duplica al de España. Si a eso se le suma que el consumo ha crecido en Estados Unidos un 23% en volumen en general en este primer trimestre del año (Deoleo ha crecido en volumen un 49%), se entiende la buena evolución en ese área. Deoleo, con planta en Italia y aprovisionamiento de aceite desde varios países mediterráneos, puede sortear los aranceles del 25% impuestos al aceite envasado de origen español el año pasado.

La recuperación de la rentabilidad antes de impuestos, intereses y amortizaciones también se refleja, aunque con menor intensidad, en esos mercados clásicos de España e Italia. Más que el resultado, Deoleo destaca su crecimiento en volumen por encima de la media del mercado en el caso español (un 31% frente al 19% en promedio). Esto le ha permitido ganar 1,7 puntos de cuota. En Italia, la mejora general se ve penalizada por la fuerte inversión en márketing (30% más).

Ampliación prevista este trimestre

Importante para conseguir ese beneficio positivo ha sido también la sorprendente evolución del mercado del norte de Europa, donde Francia, Bélgica y Alemania son los principales aunque no únicos mercados en que vende el grupo. El ebitda en esta zona se ha disparado casi un mil por cien (921%) hasta 4,1 millones, superando así toda esta zona al resultado bruto que obtiene la empresa que dirige Ignacio Silva en mercados consolidados como España o Italia. En el norte de Europa la empresa ha trabajado en mejorar tanto su distribución como la rotación de sus productos, y la comparación también se ve alterada por el ebitda excepcionalmente bajo de 2019.

Respecto a la conclusión del último proceso de reestructuración financiera emprendido el año pasado, la empresa ha explicado a los inversores que la inestabilidad en los mercados provocada por la pandemia del coronavirus podría retrasar el lanzamiento de la ampliación de capital de 50 millones que aún está pendiente. La previsión inicial es acometerla en este segundo trimestre. Aunque las circunstancias actuales indican que así será, la volatilidad en Bolsa podría aconsejar postergarla más adelante en el año.

La deuda total del grupo controlado mayoritariamente por el fondo de capital riesgo británico CVC ha crecido ligeramente como consecuencia de los mayores volumenes adquiridos, envasados y comercializados. El pasivo financiero neto cerró en 570 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios