Es noticia
Dcoop se refuerza como líder aceitero en EEUU: dobla la cuota de Pompeian en 5 años
  1. Empresas
EN 2015, INICIÓ SU ALIANZA CON POMPEIAN

Dcoop se refuerza como líder aceitero en EEUU: dobla la cuota de Pompeian en 5 años

La cooperativa ya vende una de cada cinco botellas de virgen extra en los súper con su marca. Deoleo (Bertolli) recupera terreno rápido y Acesur (La Española) se enfoca a nichos de valor

Foto: Planta de envasado en EEUU. (Dcoop)
Planta de envasado en EEUU. (Dcoop)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En medio de la ola global de confinamientos por el covid, que ha disparado el negocio de los supermercados ante el cierre de bares y restaurantes, el grupo cooperativo Dcoop ha superado por primera vez una cuota de mercado del 20% en EEUU. La compañía, que controla a medias la marca americana Pompeian con su socio marroquí Devico, vende ya una de cada cinco botellas de aceite de oliva virgen extra en la distribución americana. El 20,4%. Esto significa más que duplicar la cuota que tenía Pompeian hace solo cinco años, en 2015, cuando inició su alianza accionarial e industrial con Dcoop.

En el primer trimestre del año, el consumo de aceite en los establecimientos de distribución organizada en EEUU ha crecido un 23% en volumen. Se notó el efecto acopio que supuso la llegada del covid-19. Dcoop ha aprovechado esta coyuntura y en el mes de abril alcanzó esa cuota. La empresa venía moviéndose en torno al 18% los últimos meses y ahora fuentes de la compañía aseguran que su objetivo es "consolidar" ese nivel. Sin concretar las marcas, el 20,4% de Dcoop supera las cuotas de la segunda y tercera enseñas más vendidas juntas, según explican desde la compañía con sede en Antequera (Málaga).

Foto: Planta de envasado de Carbonell en Córdoba. (Foto: Deoleo)

"Dcoop y su socio Devico son el único operador que va con su marca propia fuerte, Pompeian, y además con capacidad de envasar marca del distribuidor, marca blanca. Por eso, comercialmente se mueve muy bien, ajustando márgenes y volúmenes entre ambas categorías cada vez que negocia con un cliente", explica una fuente conocedora directa del mercado aceitero americano. "El virgen extra es el 70% de la categoría de aceites de oliva en el lineal americano, de media, así que lo han hecho 'chapeau'. Otra cosa es cuánto les estén ganando a los graneles españoles que envían a EEUU", puntualiza.

En 2019, la Administración Trump impuso aranceles del 25% al aceite embotellado de origen español. Dcoop y Pompeian envasaron en marzo 16.500 toneladas entre las dos plantas de EEUU y la española de Mercaoleo (son estas tres fábricas y la enseña Pompeian los activos que comparten al 50%). El origen de ese aceite es múltiple, y la existencia de plantas propias en EEUU hace que se puedan enviar allí aceites a granel de cualquier procedencia (los de origen español no se han tasado con ese arancel).

Dcoop asegura que de las 225.000 toneladas de media que producen sus 75.000 socios olivareros, la sociedad conjunta con Pompeian embotella 100.000 al año actualmente.

Competencia desigual

"Bertolli, la marca de Deoleo, va con esta enseña que es muy reconocida pero no tiene detrás los grandes volúmenes en marca blanca que Dcoop-Pompeian. Y Sovena, el otro gran grupo europeo con presencia importante allí, sigue la estrategia inversa a Deoleo: juega casi fundamentalmente en marca blanca, al carecer de enseñas propias, con lo que le falta una de las dos vías", resume esta fuente industrial, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Fuentes de Deoleo detallan que, a la misma fecha de abril, la cuota de mercado en volumen de sus enseñas Bertolli, Carapelli y Sasso era del 14,6% en EEUU. Si se tiene en cuenta la variable del precio de venta, la cuota en valor es algo superior: del 15,6%. Desde la compañía cotizada española, que también envasa Carbonell o Koipe, se explica además que la evolución interanual desde abril de 2019 muestra que las cuotas de Deoleo crecen más rápido (2,4 y 2,1 puntos, respectivamente) que las de Dcoop. Es decir, que está recortando distancias: de enero a marzo, Deoleo vendió un 43% más de aceite en EEUU, el doble de lo que creció el mercado en su conjunto ese trimestre en volumen.

placeholder Evolución de las ventas de aceite español a EEUU. (Departamento de Comercio)
Evolución de las ventas de aceite español a EEUU. (Departamento de Comercio)

Tras Pompeian y Bertoli/Carapelli, las otras dos grandes referencias del aceite a la venta en los súper de EEUU son la marca blanca y la enseña de origen italiano y capital chino Filippo Berio. Esta última se mantiene con mucha fuerza en una zona de tradicional alto consumo, como es el grupo de seis estados agrupados en lo que se denomina Nueva Inglaterra (Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut). Pero a nivel nacional, no es una enseña relevante

El último grupo que ha apostado con fuerza por EEUU, en el plano industrial, pues en el de exportación lleva décadas presente en el país, es Acesur. Gonzalo Guillén, su consejero delegado, consultado para este reportaje, se muestra claro: "No nos obsesionan las cuotas, nuestra estrategia está enfocada al valor". La compañía envasadora de La Española o Acesur está levantando una embotelladora propia precisamente en Virginia, que arrancará este año. Sus ventas se han multiplicado por cuatro en los últimos siete años y hasta ahora ha estado enfocada a nichos de clientes latinos en la Costa Este y en Miami (Florida).

El arancel establecido por EEUU no ha sido un problema para Acesur, ya que el 90% lo que vende allí es envasado. Asumen el sobrecoste

"Llevamos muchos años siendo marquistas y pretendemos seguir siéndolo. Pero hay que ser realistas, y construir una marca hoy en EEUU es muy complicado. Por eso compramos la enseña Itálica hace cuatro años, con penetración entre clientes anglosajones e incluso de ascendencia italiana. Y también tendremos acuerdos para envasar el aceite a terceros con sus marcas", detalla Guillén. Hoy EEUU es, de los mercados exteriores, uno de los dos clave para Acesur junto a Reino Unido. Tiene allí además una empresa distribuidora con seis almacenes propios en varios estados del país, incluido California.

De todas formas, tampoco el arancel ha venido siendo un problema para Acesur, ya que el 90% de lo que vende en EEUU es envasado. Aceite de orígenes distintos al español, como marroquí, portugués, turco o argentino. El que sí sigue siendo aceite de origen español y embotellado aquí, asumiendo ese 25% de sobrecoste al venderse allí, es el de su marca 'gourmet' Hacienda Guzmán, "insignificante en volumen para nosotros, pero capaz de asumir junto al resto de la cadena el arancel, ya que la botella se vende a entre 20 y 25 dólares", explica el directivo sevillano. En general, Acesur exporta envasado el 80% de todo el aceite que vende fuera de España.

En medio de la ola global de confinamientos por el covid, que ha disparado el negocio de los supermercados ante el cierre de bares y restaurantes, el grupo cooperativo Dcoop ha superado por primera vez una cuota de mercado del 20% en EEUU. La compañía, que controla a medias la marca americana Pompeian con su socio marroquí Devico, vende ya una de cada cinco botellas de aceite de oliva virgen extra en la distribución americana. El 20,4%. Esto significa más que duplicar la cuota que tenía Pompeian hace solo cinco años, en 2015, cuando inició su alianza accionarial e industrial con Dcoop.

El redactor recomienda