Es noticia
Última Hora Económica | Exceltur alerta de un desplome turístico de hasta el 80%
  1. Empresas
LA RESPUESTA ECONÓMICA ANTE EL VIRUS

Última Hora Económica | Exceltur alerta de un desplome turístico de hasta el 80%

La patronal turística Exceltur ha pronosticado, en el peor de los escenarios que maneja, un golpe de casi 125.000 millones en el sector si la actividad no se retoma hasta final de año

Foto: Playas vacías en Galicia. (EFE)
Playas vacías en Galicia. (EFE)

Wall Street cerró en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,99 % en una jornada marcada por el optimismo surgido ante la aparente efectividad para tratar la COVID-19 de un medicamento de la farmacéutica Gilead y la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento en EE.UU. En España, el parqué ha terminado la semana con una caída del 2,76%, aunque el viernes subió el 1,66%, impulsado por el alza de las plazas internacionales.

18:00 | Exceltur advierte de un golpe brutal en el turismo: 125.000 millones en pérdida de actividad

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte que, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior. La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones.

Foto: Soldados de fuerzas especiales del Ejército patrullan por la playa de Benidorm. (EFE)

Cataluña sería la comunidad más afectada con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros. Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.

17:30 | Los planes de desescalada, los índices PMI de industria y servicios y los resultados en EEUU, referencias en las Bolsas

Los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de la epidemia de coronavirus, de los planes de los distintos países para volver a la actividad, de los resultados empresariales del primer trimestre de 600 empresas en EEUU y de un buen número de indicadores macroeconómicos, en especial de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantados de abril.

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid. (EFE)

14:00 | El gripaje del automóvil será peor en España: caídas de hasta el 30% en las ventas

Un informe de la consultora Bain&Co a nivel global diferencia el impacto del coronavirus en cada mercado local de venta de vehículos en función de la contundencia de las medidas tomadas por cada Gobierno. En un primer nivel, con menor afectación a este mercado de comercialización de vehículos, se sitúan China, Corea del Sur que saldrán en forma de V. En un segundo nivel, Alemania, Francia; y, en una tercera posición, Italia, EEUU o España -donde las medidas del Gobierno han sido "tardías" y "vacilantes", según la consultora.

11:30 | Renfe exigirá dar el nombre y el número de móvil para comprar billetes desde el lunes

La operadora pedirá a los usuarios identificarse con no,bre y número de móvil, obligatoriamente, para poder comprar un billete personalizado. El objetivo es poder avisar posteriormente sobre si ese usuario ha podido estar en contacto con personas contagiadas.

Foto: Estación de Valencia. (EFE)

10:00 | Cobre Panamá, la undécima mayor mina de cobre del mundo, completa su cierre por el virus

Cobre Panamá, el undécimo mayor productor de cobre del mundo casi igualada con Los Bronces (Chile), ha completado el cierre casi total de sus instalaciones tras detectarse un caso de coronavirus en un trabajador que acabó falleciendo. Otra docena está contagiada y 400 empleados cumplen cuarentena.

Foto: Planta minera de la explotación. (Cobre Panamá)

20:00 | Los hoteles de Barcelona prevén que el turismo se reactive, como pronto, en septiembre

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, prevé que la actividad turística de la ciudad no se active, por lo menos, hasta el mes de septiembre. "Para buena parte de nuestro sector la temporada de verano ya está perdida. En este escenario, tampoco se espera recuperar la normalidad hasta 12 meses vista desde esta activación".

Foto: Hotel hospital Princess de Barcelona. (EFE)

18:25 | Mesa de Turismo carga contra Díaz por decir que el sector volverá a finales de año

La Mesa de Turismo ha tachado de "barbaridad" y "temeridad" las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que vaticinó que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que otros de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la cultura y el ocio.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (EFE)

Según ha criticado la Mesa, se trata de un anuncio contradictorio con la postura de otros miembros del Gobierno que, desde la prudencia, han evitado hasta el momento poner fechas a la desescalada.

17:15 | Amazon, Emirates: las empresas comienzan a controlar síntomas en empleados y clientes

Amazon ha comenzado a instalar cámaras térmicas de control de temperatura en varios almacenes de Los Ángeles y Seattle (su sede social) para agilizar la detección de síntomas febriles asociados al coronavirus. La compañía ha detectado casos de empleados afectados en medio centenar de instalaciones logísticas en el país americano. Por su parte, aerolíneas como Etihad o Emirates están ensayando, respectivamente, la realización de pruebas de temperatura y pulso en los mostradores de embarque, así como el uso de test rápidos que en 10 minutos ofrecen resultados (como en un vuelo reciente entre Dubai y Túnez).

Foto: Cámaras termales similares a las que usará Amazon. (Reuters)

14:30 | Aciturri congela las compras a decenas de proveedores tras el recorte de Airbus por el virus

El grupo español, uno de los proveedores de primer nivel de Airbus en aeroestructuras, ha anunciado a sus suministradores que cesen las entregas de material y subconjuntos ante el bajón de la producción de los aviones estrella de Airbus. En concreto, el A320, el A350 y el A330, cuyas cadencias de fabricación se redujeron hace dos semanas un 33%, un 40% y un 33%, respectivamente. Aciturri produce los estabilizadores horizontal y vertical del A320 (modelo superventas del grupo) y el estabilizador vertical del A350.

Foto: Una de las fábricas del grupo español. (Aciturri)

11:30 | Los autónomos que han cesado actividad recuperarán en mayo la cuota pagada en marzo

Los trabajadores por cuenta propia que pidieron el cese de actividad a partir del día 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, van a recibir de oficio por parte de la Seguridad Social la devolución de las cuotas abonadas a inicios de marzo. Tras el establecimiento de la alarma, y el brusco parón económico, algo más de un millón de autónomos sobre los 3,2 millones en total solicitaron el cese de actividad. La patronal ATA ha criticado que hubiera que pagar para financiar al Estado y que este devuelva el importe dos meses después. Y pide suspender la cuota de abril para que se cobre en junio sólo a quien corresponda.

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. (EFE)

09:30 | Las Cámaras de Comercio e Industria crean un portal para compra y venta segura de material sanitario anticovid

El Ministerio de Industria y la Cámara de España han suscrito un convenio para el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que las empresas puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente al Covid-19. Será de acceso gratuito y no ofrecerá sistemas de casación automática de oferta y demanda, siendo los propios usuarios quienes tendrán que ponerse de acuerdo en cada transacción.

Foto: Enfermera con equipos de protección. (EFE)

Wall Street cerró en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 2,99 % en una jornada marcada por el optimismo surgido ante la aparente efectividad para tratar la COVID-19 de un medicamento de la farmacéutica Gilead y la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento en EE.UU. En España, el parqué ha terminado la semana con una caída del 2,76%, aunque el viernes subió el 1,66%, impulsado por el alza de las plazas internacionales.

Cámara de Comercio Sector industrial
El redactor recomienda