Es noticia
"En España estamos reconvirtiendo empresas para suplir la carencia de material sanitario"
  1. España
Entrevista a MARGARITA ALFONSEL

"En España estamos reconvirtiendo empresas para suplir la carencia de material sanitario"

Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin, explica en qué situación se encuentra el tejido industrial sanitario y qué acciones se están tomando para enfrentar a la pandemia

Foto: Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin. (Cedida)
Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin. (Cedida)

Desde que estalló la crisis del coronavirus miles de países se han lanzado a la carrera por conseguir material sanitario. En este sentido los Gobiernos están haciendo uso de los recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados para poder hacer frente a la pandemia.

La compra de material sanitario en el extranjero es el pilar principal de la estrategia que sigue el Gobierno para el abastecimiento de producto. El 23 de marzo el Gobierno anunció la compra a China de 432 millones en material sanitario. No obstante, el sector industrial también se ha movilizado para la fabricación de este a gran escala. A finales de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolló unas líneas de actuación para identificar empresas españolas especializadas en la fabricación de material sanitario y para reorientar al conjunto de la industria manufacturera.

En este sentido, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) está teniendo un papel importante a la hora de colaborar con Industria. Desde el inicio de esta crisis han facilitado toda la información relativa a las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras, de productos esenciales, para que la Administración pudiera disponer de información fiable para las compras anunciadas como “compras centralizadas”. A través de su conexión con las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero también informaron al Gobierno sobre las empresas que podían servir para el abastecimiento de productos sanitario en el exterior.

Foto: Fabricación de respiradores en la fábrica de Seat de Martorell. (EFE)

Además de identificar empresas dentro y fuera de España, también han participado en la creación del Corredor Aéreo Sanitario, puesto en marcha con el Grupo Oesía y con Iberia y con el apoyo de cuatro Ministerios. Con la llegada de su noveno avión Madrid-Shangai, ya habrán traído a España 35 millones de mascarillas.

Margarita Alfonsel, la presidenta de Fenin, explica a El Confidencial, en qué situación se encuentra el tejido industrial sanitario, qué acciones se están tomando para enfrentar a la pandemia y qué enseñanzas se pueden sacar de esta terrible situación.

Pregunta. ¿En qué condiciones está haciendo frente a esta crisis el tejido empresarial sanitario?

Respuesta. Nosotros tenemos una dependencia del exterior muy alta como sector empresarial. Es cierto, que tenemos una balanza equilibrada entre las importaciones y exportaciones, pero no tenemos todo el tejido empresarial necesario para tener una industria potente que pueda en estos momentos responder con contundencia.

P. ¿Cómo se está contribuyendo desde la industria nacional sanitaria?

R. La Industria nacional se ha puesto a disposición de nuestro Gobierno, tanto a nivel de Sanidad como con el Ministerio de Industria para poner a su disposición todo su potencial.

Las empresas que fabrican productos identificados como críticos han recibido soporte del Ministerio de Industria para conseguir materia prima y componentes necesarios para aumentar la producción y responder a las necesidades de nuestro país.

Hemos tenido ya dos teleconferencias con la Ministra de Industria y su equipo más directo para que los sectores empresariales, a través de sus patronales pudiésemos expresar nuestras necesidades más urgentes para que los sectores productivos y esenciales en esta crisis pudiéramos resolver cuestiones que el Gobierno pudiera facilitar.

"Un detalle importante es la necesidad de que el Gobierno abra líneas de crédito específicas para las empresas puedan traer materia prima"

P. ¿Cómo es la situación en estas fábricas?

R. Están doblando turnos, funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Están realizando una producción mucho más elevada de lo que es su actividad en tiempos de normalidad, este es el caso de dos empresas fabricantes de respiradores que han necesitado componentes con la dificultad que ello conlleva en estos momentos para encontrar proveedores. En este caso Industria ha facilitado estos componentes a las empresas y se han sentido respaldadas.

P.¿Cómo se reconvierte una fábrica?

R. El Ministerio de Industria nos pidió identificar empresas que pudieran incrementar sus líneas de producción como antes decía, pero también aquellas que pudieran modificar sus líneas y reconvertirse para una producción de productos, hoy declarados estratégicos.

Los primeros pasos, mejor dicho, los pasos simultáneos que hay que dar son: verificar que las instalaciones fabriles cuenten con licencia de funcionamiento para fabricar productos sanitarios según la legislación, también adaptar su maquinaria, o adquirir nueva, y obtener materia prima.

Además, y muy importante formar al personal en todos los detalles para poner en marcha una línea de producción, le aseguro que no es nada fácil y sobre todo no con la rapidez e inmediatez que estamos imponiendo a nuestra industria.

Antes de la crisis teníamos dos plantas fabricantes de mascarillas, ahora se han sumado otras cuatro que están adaptando sus procedimientos. También tenemos producción nacional de tests de diagnóstico y están superproduciendo a las capacidades que pueden adecuarse.

placeholder Fotografía facilitada por SEAT de una prueba del OxyGEN, el respirado con su maquinaria.
Fotografía facilitada por SEAT de una prueba del OxyGEN, el respirado con su maquinaria.

P. ¿Cómo se adapta una línea de fabricación?

R. Disponiendo de las instalaciones adecuadas, adquiriendo maquinaria o adaptando la disponible, formando el personal, adquiriendo materia prima, disponiendo de verificación de calidad del producto terminado, en fin, un proceso lleno de protocolos estrictos de trabajo, aunque se trate de productos que están identificados en la legislación como de bajo riesgo.

Y cuando son de alto riesgo, pues con muchas más exigencias.

P. ¿Cómo se consigue la maquinaria?

R. En este sentido Industria ayuda a las fábricas aportándolas la maquinaria que necesitan. Por ejemplo, hay empresas que no son de nuestro sector y tienen maquinaria que puede ser útil para adaptar y de eso se está encargando el ministerio.

"No hemos protegido al tejido empresarial y esta crisis nos sirve para profundizar sobre si queremos fomentar el tejido productivo en nuestro país"

P. ¿Cree que la reconversión de fábricas está siendo efectiva?

R. Por el momento estamos en ello, como le decía hay muchos elementos a tener en cuenta y cumplir especificaciones mínimas y verificación por la Autoridad competentes cuando procede.

Un detalle importante es la necesidad de que el Gobierno abra líneas de crédito específicas para las empresas y facilitar su adaptación y poder hacer contratos con proveedores de materia prima.

P. Llegados a este punto, ¿se ha protegido lo suficientemente al tejido empresarial español?

R. Indudablemente no, no hemos protegido al tejido empresarial y esta crisis nos sirve para profundizar en reflexionar sobre si queremos fomentar el tejido productivo en nuestro país.

En esta pregunta viene al caso la mención de que nuestro sector provee a las Administraciones públicas en un 70% de su actividad. Son las CCAA y los hospitales quienes tienen la capacidad de compra a través de la Ley de Contratos del Sector Público y puedo recordarle la importancia de que los pagos a proveedores se produzcan en tiempo y forma, la demora en pagos produce alta incertidumbre a las empresas, que en muchas ocasiones actúan como financiadores de la sanidad.

Foto: Ilustración de ICIJ.

P. ¿Aproximadamente en qué medida somos dependientes de los productos esenciales para enfrentar al Covid-19?

R. Centrándonos en los productos esenciales para enfrentar al Covid-19 tenemos una dependencia altísima, casi del 90%. En este sentido, tenemos que sacar enseñanzas de esta situación que estamos padeciendo. Para mí, lo primero sería revisar el modelo de financiación de la Sanidad. Porque hoy en día los presupuestos son insuficientes para nuestras necesidades.

La segunda es que creo que tiene que haber un enfoque estratégico de las líneas de producción que debería seguir nuestro sistema a corto medio y largo plazo. Lo tercero tiene que haber una reserva estratégica de productos esenciales para momentos de crisis, que ahora mismo son estos, pero en otro momento pueden ser otros.

"Algo que siempre he demandado es que el consejo asesor del Ministerio de Sanidad no sea exclusivamente del ámbito político"

P. ¿Cómo se puede conocer de qué productos hay una mayor carencia?

R. Hemos solicitado al Ministro de Sanidad por escrito, que realicen una estimación de las necesidades que nuestro país tiene en estos momentos y en un periodo largo de desescalado para saber dónde tenemos que poner el foco.

Y nos ponemos como siempre a disposición del Gobierno en su conjunto para colaborar en todo aquello que pueda ser requerido a nuestro sector como agente activo y comprometido con nuestro sistema sanitario.

P. Todo apunta que, a corto, medio y, probablemente, a largo plazo, productos como mascarillas, monos, buzos, test, etc., van a seguir siendo muy necesarios. ¿Cree que España debería apostar por la industria nacional, para proveer de este material o seguir comprando del exterior estos productos ya manufacturados?

R. Ambas opciones son complementarias, se debe potenciar la industria nacional, deslocalizada en el pasado por costes y que, sin lugar a duda para determinados productos, se está viendo que es más que necesaria - pero sin descuidar las compras y relaciones con proveedores internacionales, así como el cumplimiento de las normas de competencia que vienen marcadas por nuestra pertenencia a organismos multinacionales como la OMS o la propia UE.

Al final hay que combinar también la calidad con el precio, y los productos que se importan de China son más baratos, pero la distancia y la complejidad del mercado hace necesario que se tenga una industria del producto sanitario (global) en España.

P. ¿La estrategia que está siguiendo Sanidad e Industria es suficientemente efectiva para hacer frente a la escasez de material sanitario?

R. En cuanto a la estrategia seguida por Sanidad e Industria para hacer frente a la escasez actual de material sanitario es fruto de una situación excepcional, de urgencia y de alarmante necesidad. El haber intentado centralizar las compras por Sanidad fue una estrategia que en un inicio provocó algunas dudas – ya había otros agentes en juego y ha frenado algunas posibles importaciones de productos y equipos.

Las CCAA y las entidades privadas también se pusieron en marcha para conseguir material necesario lo antes posible. En cuanto al fomento de la producción nacional, con el apoyo directo a las empresas que se quieren o pueden reconvertir y producir materiales tan necesarios en la situación actual, es una estrategia más que loable, en la que se trabaja de forma intensa, pero que tiene muchas aristas y que no es nada fácil cubrir y solventar todas las dudas y necesidades de las distintas empresas.

Más allá de esta situación, algo que siempre he demandado en todos los Gobiernos, es que el consejo asesor del Ministerio de Sanidad no sea exclusivamente del ámbito político, sino que tendría que tener un consejo asesor en el que la industria tuviera una parte activa. Son gente con conocimiento, capacidad y experiencia en su sector.

Desde que estalló la crisis del coronavirus miles de países se han lanzado a la carrera por conseguir material sanitario. En este sentido los Gobiernos están haciendo uso de los recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados para poder hacer frente a la pandemia.

Empresas Ministerio de Sanidad Ministerio de Industria Exportaciones Importaciones Administraciones Públicas OMS
El redactor recomienda