Sanidad aprueba el respirador artificial andaluz que ya fabrica Fujitsu en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
DISEÑADO POR PROFESORES DE LA UMA

Sanidad aprueba el respirador artificial andaluz que ya fabrica Fujitsu en Málaga

'Andalucia Respira' ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento tras superar su homologocación y después de su éxito primero en animales y luego en pacientes

placeholder Foto: l cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta en las pruebas del 'Málaga Respira' (EFE).
l cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta en las pruebas del 'Málaga Respira' (EFE).

Aprobado. La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado hoy el respirador ‘Andalucía Respira’ , diseñado por profesores de la Universidad de Málaga e impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La homologación no ha sido fácil y la agencia en un primer momento rechazó su visto bueno. La clave ha sido la prueba de electromagnetismo del equipo, “cuestión de especial importancia pues incide de manera directa en la seguridad del dispositivo”, según indica la Junta de Andalucía.

Foto: Equipo del prototipo 'Málaga respira'.

El respirador ya se está fabricando en la sede de Fujitsu Ten en Málaga. El ritmo de producción se calcula en unos 50 a la semana, un proceso en el que participarían empresas de Sevilla, Jaén y Cádiz, además de Málaga, donde un equipo de ingenieros y médicos han liderado la iniciativa coordinada por la Fundación Progreso y Salud.

De bajo coste y robusto

‘Andalucía Respira’ ya se ha podido probar en varios pacientes: uno en Antequera y otro en Granada. Los ensayos clínicos han sido extensivos en animales y en un pulmón artificial. Víctor Muñoz, ingeniero y catedrático de Robótica Médica de la Universidad de Málaga, forma parte del núcleo principal de diseñadores del primer respirador diseñado en Andalucía para combatir el Covid-19. "Tenía que ser de bajo coste, robusto y fácil de montar", explicó Muñoz a El Confidencial sobre su trabajo.

La Junta de Andalucía exigió a principios de esta semana la aprobación inmediata del respirador. Fujitus prevé dedicar las 24 horas del día para fabricar 300 respiradores de urgencia, que irán destinados de manera fundamental a la provincia malagueña, ‘zona cero’ del Covid-19 en Andalucía.

Málaga Coronavirus Fujitsu
El redactor recomienda