Cierra Cobre Panamá, una de las diez mayores minas del mundo, por coronavirus
  1. Empresas
EVACUADOS DOS MIL TRABAJADORES

Cierra Cobre Panamá, una de las diez mayores minas del mundo, por coronavirus

First Quantum, la minera canadiense que abrió el año pasado la explotación de este enorme yacimiento, lo clausura provisionalmente tras detectar un caso en un empleado externo

Foto: Cierra Cobre Panamá, una de las diez mayores minas del mundo, por coronavirus
Cierra Cobre Panamá, una de las diez mayores minas del mundo, por coronavirus

Cobre Panamá, controlada por la minera cotizada canadiense First Quantum, está a punto de completar el desalojo de más de 2.000 empleados que quedaron dentro de la explotación tras el cierre temporal de las operaciones y el establecimiento de un cerco sanitario por el Ministerio de Salud (Minsa). La compañía registró un caso de coronavirus hace días, que fue evacuado fuera de las instalaciones y ha fallecido, y otros doce contagios. Cobre Panamá es la undécima mayor mina de cobre del mundo, con una previsión de producción de 375.000 toneladas anuales, muy cerca de la décima (Los Bronces, en Chile, con 390.000). Exporta sobre todo a China.

El desalojo se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Policía Nacional (PN), y de esos 2.000 trabajadores ya han sido trasladados 1.200 trabajadores. De ellos, 700 ya se encuentran en sus casas, mientras que unos 500 se mantienen en cuarentena en hoteles que funcionan como hospitales en la provincia central de Coclé, donde opera la mina. First Quantum y la anterior empresa que comenzó su desarrollo han invertido en total 6.100 millones de dólares (5.600 millones de euros).

La compañía canadiense es propietaria también de la mina Cobre Las Cruces en Sevilla, donde hasta ahora no se han registrado infecciones entre sus 250 empleados y sigue operando con normalidad. El pasado 7 de abril anunció el inicio de la clausura de Cobre Panamá tras detectarse ese caso y estimó en hasta 6 millones de dólares semanales el coste de seguir manteniendo activos la planta eléctrica (que suministra también a actividades fuera de la mina) y su puerto.

Foto: Un material 'milenario' contra el Covid: cómo el cobre puede ayudar a frenar al coronavirus

El último paso será el traslado de unos 800 colaboradores cuando terminen una cuarenta preventiva de 14 días adicionales dentro de la mina, decretada por el Minsa el día miércoles. La compañía aseguró que de los más de 7.000 colaboradores que tiene actualmente Cobre Panamá, la minera logró evitar el ingreso de más de 4.200 antes de la implementación del cerco sanitario.

La empresa dijo que mientras se completa el desalojo incrementará las medidas de prevención y los protocolos establecidos por las autoridades para los colaboradores en cuarentena, como la renovación de los equipos de higiene y desinfección de las áreas desalojadas.

Cierta actividad a bajo ritmo

El gerente de Cobre Panamá, Keith Green, afirmó que sus "estadísticas revelan que los protocolos implementados (disponible en nuestro website) han dado buenos resultados". Además, Green adelantó que más de 200 colaboradores que están fuera de la mina coordinan "la entrega de casi medio millón de dólares en donaciones al gobierno nacional, que la empresa está aportando solidariamente para ayudar a Panamá a ganar la guerra contra la COVID-19".

Cobre Panamá resaltó también que "para mantener los estándares de seguridad medioambiental que protegen a nuestras comunidades vecinas y preservan los equipos mineros es imprescindible realizar algunas actividades de bajo ritmo". La empresa aclaró en su momento que el fallecido era un trabajador de una de sus empresas contratadas quien presentó síntomas similares a los de una gripe, fue evacuado de las instalaciones y su muerte ocurrió fuera de la mina.

El Sindicato Industrial de Trabajadores/ras de la Construccióón de Minas y Desarrollo de la Minería (STM) ha señalado que desde el 20 de marzo planteó la suspensión inmediata de las operaciones. Panamá, que confirmó su primer caso de COVID-19 el 9 de marzo pasado, es el país más castigado por la enfermedad en Centroamérica: acumula 116 defunciones y 4.210 contagios.

Coronavirus Cobre Minería Canal de Panamá Metales
El redactor recomienda