Es noticia
La banca urge al Gobierno a desbloquear otros 10.000 millones en avales para pymes
  1. Empresas
MEDIDAS POR EL COVID-19

La banca urge al Gobierno a desbloquear otros 10.000 millones en avales para pymes

La avalancha de peticiones de financiación de pymes y autónomos hace que las entidades teman que los avales se agoten pronto, por lo que piden más munición al Gobierno

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. (EFE)
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. (EFE)

La banca pide más munición para atender la avalancha de peticiones de créditos que está recibiendo de empresas y autónomos por el coronavirus. Este lunes, se abrió la ventana de solicitudes para acceder a los primeros 20.000 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades ya ven que se quedarán sin avales disponibles esta misma semana, según distintas entidades consultadas.

Por ello, desde el sector financiero se ha pedido al Gobierno que desbloquee en los próximos días al menos otros 10.000 millones de los hasta 100.000 millones que anunció Pedro Sánchez hace tres semanas. La sobredemanda se está localizando principalmente entre los autónomos y pequeños empresarios, que han visto cómo el parón económico decretado por el Ejecutivo les deja sin liquidez para atender sus principales gastos, como nóminas, alquileres, proveedores e impuestos. La banca urge al Ministerio de Economía, del que depende el ICO, para que este nuevo tramo de los avales se apruebe en el consejo de ministros de este mismo martes o, como tarde, la próxima semana.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno. (EFE)

Las entidades consultadas hablan de una sobredemanda de más del doble de lo que tienen autorizado en el tramo de pymes y autónomos. La parte destinada a grandes empresas —otros 10.000 millones— va más lenta. En parte porque los créditos de más de 50 millones necesitan autorización expresa por parte del ICO. Y en parte porque las compañías de mayor envergadura tienen mayor músculo financiero y capacidad para conseguir liquidez. Por ello, el sector financiero cree que los próximos avales que desactive el Gobierno deberían ir destinados en mayor proporción a las pequeñas empresas.

Desde Economía, transmiten tranquilidad e insisten en que el segundo tramo llegará en cuanto se agote el primero. Este lunes todo apuntaba a que la ampliación de los avales no iría a este Consejo de Ministros. La duda de las entidades es qué ocurrirá si la mayoría se queda sin margen —los 20.000 millones se reparten por cuota de mercado—, pero hay entidades que van más lentas. En principio, los avales sobrantes no se repartirían entre competidores hasta el 30 de abril. Esto podría ralentizar la distribución de las ayudas de las entidades más activas.

Principales jugadores

Los principales destinatarios de los primeros 20.000 millones en avales, por entidades, son: Santander, con unos 4.000 millones; CaixaBank, con 3.000 millones; BBVA, alrededor de 2.500 millones; Sabadell, con 2.100 millones; Bankia, con 1.500 millones, y Bankinter, con 1.000 millones. Solo en el caso de esta última entidad, 7.500 empresas han pedido financiación. Y en el de Sabadell, la demanda de pymes supera en 2,5 veces la que tiene concedida en este primer tramo del ICO.

La CEOE ya ha alertado al Gobierno de que es necesario desbloquear de forma inmediata hasta 50.000 millones de euros para garantizar el acceso a la liquidez de todas las empresas que lo demanden. La gran oleada de peticiones responde precisamente a la necesidad de liquidez por parte de las empresas, en especial de las pymes y los autónomos, que conforman el eslabón más débil del tejido productivo. La patronal se ha puesto en marcha para garantizar el acceso a la liquidez de todo el tejido productivo. Los 10.000 millones de euros reservados a pymes y autónomos están ‘volando’ en apenas días, por lo que piden que se habilite ya el segundo tramo de los avales.

Foto: Las tiendas de la calle Fuencarral, de Madrid, cerradas a cal y canto. (EFE)

Para la patronal, la línea de 10.000 millones que está solicitando la banca se queda corta para las necesidades de liquidez reales. “Desde las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA, hemos pedido la ampliación a 50.000 millones de la línea de avales para hacer frente cuanto antes a la necesidad perentoria y urgente de pymes y autónomos”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

La activación de este segundo tramo de la línea de avales tiene que aprobarse en Consejo de Ministros, de ahí la preocupación por que no se aborde este mismo martes. De lo contrario, podría ser necesario esperar una semana más para que estos fondos estuvieran operativos. Esto explica la premura que piden las patronales al Gobierno, que no es más que la puesta en marcha de la línea de avales ya anunciada.

[Las CCAA ahogan a las empresas de material sanitario: 50 días de retraso en las facturas]

Las grandes empresas pueden acceder con mayor facilidad a los mercados o a las entidades financieras, pero los más pequeños tienen esta vía cerrada. Sin los créditos bancarios avalados por el ICO, esta parte del tejido productivo se verá abocada al cierre. Desde UPTA, reclaman al Gobierno que vigile también los tipos de interés que están aplicando las entidades financieras a los autónomos. La asociación de autónomos denuncia que, en algunos casos, los tipos de interés ascienden al 2,5%, muy por encima del precio del dinero para los bancos y del tipo al que conceden otros préstamos.

“Las entidades de crédito están haciendo una diferencia en los tipos de interés que aplican en función del tipo de prestamista”, denuncia Eduardo Abad, presidente de UPTA. La asociación ha alertado al Gobierno de esta situación para que se corrija lo antes posible. De hecho, uno de los objetivos que se marcó el Ministerio de Economía con estos avales era precisamente mejorar los tipos de interés aplicados a autónomos y pymes de modo que se garantice crédito barato y abundante.

La banca pide más munición para atender la avalancha de peticiones de créditos que está recibiendo de empresas y autónomos por el coronavirus. Este lunes, se abrió la ventana de solicitudes para acceder a los primeros 20.000 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades ya ven que se quedarán sin avales disponibles esta misma semana, según distintas entidades consultadas.

Banca CEOE Ministerio de Economía Créditos ICO
El redactor recomienda