COMUNICADO CONJUNTO

La banca amplía las ayudas en hipotecas y niega malas prácticas con los avales del ICO

La AEB y la Ceca anuncian que irán más allá de lo que obliga el Gobierno con la moratoria y se comprometen a no vincular otros productos para las empresas que contraten líneas ICO

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos (i), junto al presidente de la patronal AEB, José María Roldán (d), y el presidente de BBVA, Carlos Torres (c). (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos (i), junto al presidente de la patronal AEB, José María Roldán (d), y el presidente de BBVA, Carlos Torres (c). (EFE)

La banca da un paso adelante a las críticas por la comercialización de los avales del Gobierno para las empresas afectadas por el coronavirus. Las tres patronales del sector —AEB, Ceca y Unnac— han hecho dos comunicados conjuntos este lunes: el primero, destacando que han dado "instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa" del real decreto que habilita los aveles. Y el segundo, ampliando las medidas para ayudar a sus clientes con hipotecas y créditos al consumo afectados por el Covid-19.

Así, aplazará durante doce meses la amortización de capital de las hipotecas de primera vivienda —no el pago de intereses— de afectados por el coronavirus y seis meses en los préstamos personales ligados a consumo. Cada entidad decidirá a qué clientes se les ofrece este aplazamiento y mediante qué formula, pero inicialmente será para un colectivo más amplio que el que fijó el real decreto del Gobierno. Entre las opciones que plantean AEB y Ceca están los préstamos personales, la modificiación de la hipoteca u otras fórmulas equivalentes.

De esta forma, las entidades irán más allá de lo que ha pedido el Gobierno en moratorias hipotecarias y de consumo —3 meses y para un colectivo vulnerable reducido—, aunque cada entidad decidirá cómo lo aplica.

Respecto a los avales del ICO, la banca señala que "se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos", apunta el comunicado.

Las patronales se han visto obligadas a salir al paso tras las críticas que han recibido en los últimos días, sobre todo en redes sociales. En concreto, hace días se viralizó el video de una clienta de CaixaBank en el que aseguraba que le habían obligado a contratar un seguro de vida para acceder a la línea ICO, algo que la entidad señaló que fue un malentendido que se aclaró.

Esta polémica hizo incluso que el presidente del Instituto Oficial de Crédito, José Carlos García de Quevedo Ruiz, advirtiera a las entidades que no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales a cambio de conceder liquidez con avales del Estado.

Medida clave

"Esta medida, que tiene como objetivo preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos, se une a otras que están llevando a cabo las entidades financieras de manera voluntaria para ayudar a la economía real a hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19", señala el comunicado respecto a los avales públicos.

Así, el Gobierno ha activado este lunes los primeros 20.000 millones en avales públicos para empresas y autónomos con problemas de liquidez, que, como adelantó este medio la semana pasada, las entidades creen que se van a agotar rápidamente.

Junto al comunicado de las patronales, el Banco de España ha hecho otro señalando que es de "vital importancia para la economía de nuestro país en estos momentos" que los avales "sean comercializados por las entidades financieras en estricto cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias". El regulador ya instó la semana pasada a los consejeros delegados de las entidades a ser pulcros en la comercialización de estas ayudas y en la aplicación de la moratoria hipotecaria.

El Banco de España advierte que verificará los protocolos internos de las entidades para evitar que sus equipos comerciales se saltan esta advertencia, y revisará "operaciones concretas a fin de comprobar su adecuación a la normativa de aplicación".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios