MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno aprueba avales públicos por hasta 100.000 millones por el Covid-19

El Gobierno ha decicido en el último momento ampliar la línea de apoyos financieros por la crisis del Covid-19, que hasta ayer se esperaba de la mitad

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)
Sede del Banco de España. (EFE)

España pondrá sobre la mesa hasta 100.000 millones de euros en avales bancarios para resolver problemas para las empresas por el coronavirus., Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el consejo de ministros en el que se están anunciando las médidas económicas para apaliar los efectos de la pandemia.

Estos 100.000 millones implican que el Gobierno ha escuchado a los banqueros y elevado la cifra prevista inicialmente, que oscilaba entre los 50.000 y 60.000 millones.

“Vamos a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite, no vamos a permitir que los problemas temporales de liquidez puedan convertirse en problemas de solvencia”, ha asegurado en la rueda de prensa el presidente del Gobierno. Por ello, ha agregado, “hemos aprobado la creación de una línea de avales de garantías públicas por valor de 100.000 euros, lo que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones sumando al sector privado”. Más allá de los avales, el resto de las ayudas llega a través de otro tipo de medidas sociales.

Así, el Estado actuará como garante de estos préstamos, ha señalado Sánchez, que también ha desvelado que se ha puesto en marcha una línea de avales para financiar con 2.000 millones a las empresas exportadoras, “con mecanismos ágiles y favoreciendo a las pequeñas empresas”. Por su parte, ha añadido una línea de actuación en el campo con medidas para facilitar “la reestructuración de crédito para empresas agrarias perjudicadas por la sequía”.

Apoyo clave

Estos avales son clave para el sector financiero. Por ello venían reclamándolos desde que el Gobierno comenzó a restringir la operativa de las empresas, para frenar los contagios. Con estas garantías estatales se podrá frenar la morosidad que provoque el virus entre empresas, autónomos y familias, pudiendo así seguir ofreciendo nueva financiación a la economía real.

En el sector financiero se temía que una línea de avales de 50.000-60.000 millones se quedara corto frente a lo que han anunciado otros países: 300.000 millones por parte de Francia y "crédito ilimitado" en Alemania. Se había barajado un reparto de 80%/20% en la línea de avales, siendo el Estado el que responda de la mayor parte de las garantías.

Junto a los avales, el Gobierno ha aprobado la moratoria hipotecaria, que permitirá a las familias vulnerables dejar de pagar su crédito inmobiliario, algo que el sector esperaba desde que lo anunció la semana pasada Italia.

El BCE ya anunció una batería de inciativas para el sector financiero la semana pasada, que implican sobre todo una flexibilización en las ratios de capital y de liquidez. Pero a los bancos no les parece suficiente, ya que para llegar a beneficiarse de ellas primero tendrían que sufrir pérdidas milmillonarias que estarían lejos de tranquilizar a clientes e inversores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios