Es noticia
El banquero de 'The Big Short' se enfrenta a Cerberus por las hipotecas de Kutxabank
  1. Empresas
cartera lezama

El banquero de 'The Big Short' se enfrenta a Cerberus por las hipotecas de Kutxabank

Lezama, la última gran cartera inmobiliaria que vende Kutxa, ha despertado el interés de dos pesos pesados del sector, finalistas de un proceso cuyo último partido se ha convertido en derbi

Foto: Kutxabank tiene en venta la cartera Lezama, con 400 millones en hipotecas dudosas. (EFE)
Kutxabank tiene en venta la cartera Lezama, con 400 millones en hipotecas dudosas. (EFE)

Lucha de gigantes por Lezama. La histórica cantera del Athletic Club de Bilbao es el nombre con el que Kutxabank ha bautizado la última gran cartera de activos tóxicos que ha puesto en venta, un claro indicador del derbi al que estaba llamada a convertirse la final de esta operación.

Dos gigantes de la inversión están jugando la final de este proceso, un partido en el que Cerberus, un viejo conocido de la gran liga inmobiliaria española, se enfrenta al desconocido Tilden Park, que amenaza con dar el sorpaso y quedarse con los 400 millones de euros en hipotecas de riesgo que ha sacado al mercado la entidad vasca.

Foto: Logo de Kutxabank.

Aunque este fondo es un nuevo competidor en el mercado español, lleva meses sondeando distintas carteras con una importante tarjeta de presentación: su fundador, Josh Birnbaum, es un exdirectivo de Goldman Sachs, considerado uno de los protagonistas de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

Así, ayudó a la entidad norteamericana a ganar 3.700 millones de dólares (unos 3.350 millones de euros) con una apuesta bajista contra las 'subprime', algo que Goldman Sachs le premió con un bonus de 10 millones de euros.

placeholder El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. (EFE)
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. (EFE)

Esta 'hazaña' hizo que Birnbaum tuviera que declarar en la comisión de la crisis del Senado de Estados Unidos y que sea considerado uno de los protagonistas de la historia de 'The Big Short', contada en un libro de Michael Lewis y popularizada por la factoría de Hollywood. Junto a Birnbaum, forman el equipo de Tilden Park otro excompañero suyo de Goldman, Jeremy Primer, y exdirectivos de BlackRock y Deloitte.

Frente a él, tiene a uno de los jugadores extranjeros más importantes del panorama español, Cerberus, cuya apuesta por España acaba de redoblar con una política de fichajes de primer nivel dirigida a poner en orden y sacar el máximo beneficio posible a todas sus inversiones en nuestro país, que suman la friolera de 50.000 millones de euros.

Foto: Uno de los edificios de Cerberus. (Reuters)

Tras protagonizar importantes operaciones como la compra de Marina, cartera de 13.000 millones de activos tóxicos de BBVA, o la adquisición de la promotora Inmoglaciar, el fondo está interesado en seguir creciendo en nuestro país, lo que le ha llevado a poner toda la carne en el asador para intentar hacerse con Lezama.

Un apetito comprador que discurre en paralelo al proceso de venta que tiene abierto sobre su 'servicer' Haya, desinversión que parecía prácticamente encarrilada con Centricus, pero que se ha tensado por las diferencias de precio.

Saneamiento completado

Con el Proyecto Lezama, Kutxabank quiere acelerar el saneamiento de su cartera de activos problemáticos, como ya hizo a finales de 2018 con la venta de un paquete de créditos de 600 millones a Bain Capital, como adelantó este medio, en el Proyecto Shell.

De hecho, según fuentes de la entidad, con esta operación, el banco podría dar por concluido el proceso de saneamiento, al conseguir situar la morosidad por debajo del 2,5%, cifra muy inferior a la media del sector.

La entidad vasca siempre ha podido presumir de tener este indicador mejor que sus comparables, pero el 3,38% que arrojaba hace tres meses era muy superior a las cifras que espera conseguir con la venta de Lezama, proyecto que también colaborará a mejorar su rentabilidad sobre fondos propios (ROE).

Lucha de gigantes por Lezama. La histórica cantera del Athletic Club de Bilbao es el nombre con el que Kutxabank ha bautizado la última gran cartera de activos tóxicos que ha puesto en venta, un claro indicador del derbi al que estaba llamada a convertirse la final de esta operación.

Kutxabank Venta de activos IRPH Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Cerberus
El redactor recomienda