proyecto shell

Bain pesca de nuevo en las cajas: compra 600 millones de crédito tóxico de Kutxabank

Las cajas vascas se quitan gran parte de los créditos 'tóxicos' ligados a promociones inmobiliarias antes de cerrar las cuentas de final de año

Foto: Logo de Kutxabank
Logo de Kutxabank

Operación desagüe de Kutxabank. El banco de las cajas vascas ha firmado en las últimas horas su mayor desinversión de activos tóxicos de los últimos años. Traspasa entre 600 y 700 millones en créditos a promotores dudosos y fallidos al fondo norteamericano Bain Capital Credit, según fuentes financieras consultadas por este medio. Desde la entidad no hacen comentarios.

La operación, conocida como Proyecto Shell, lleva fraguándose meses, y es la mayor de este tipo para Kutxabank desde que vendió Neinor a Lone Star por 900 millones de euros.

Esta venta es menor pero tiene el mismo sentido estratégico. Las cajas vacas se quitan de encima créditos que estaban lastrando su rentabilidad y balance a cambio de alimentar el negocio inmobiliario de un fondo internacional en España.

Bain Capital es el dueño de la promotora Habitat, a la que tiene que alimentar con nuevos suelos y promociones a las que dar salida. Parte de los créditos comprados a Kutxabank podrían tener este destino. Anteriormente, este fondo ha comprado carteras a Bankia, Sabadell, Liberbank, Cajamar e Ibercaja, entre otras.

Para Kutxabank, esta cartera de 600-700 millones en créditos impagados a promotores implica en torno a la mitad de su saldo actual a este segmento. Las cajas vascas tenían unos 1.200 millones en crédito a este tipo de negocio en junio. La cartera Shell incluye también créditos fallidos.

Kutxabank es por el momento el grupo de cajas que parece estar más al margen de la nueva ronda de fusiones que está fraguándose. Su elevada solvencia, del 15%, y la voluntad de las fundaciones vascas de proteger su feudo, hacen casi imposible una operación corporativa. Así lo señaló recientemente su presidente, Gregorio Villalabeitia: "Nosotros solteros estamos bien, pero si encontráramos a algún príncipe o princesa azul con una importante dote", lo estudiarían.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios