proyecto cierzo

Ibercaja huye de las fusiones: vende una cartera a Intrum de cara a la salida a bolsa

El banco aragonés negocia los últimos flecos para vender 600 millones en activos adjudicados a Intrum, el grupo nórdico que acaba de comprar Solvia

Foto: Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, y Víctor Iglesias, CEO del banco. (EFE)
Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, y Víctor Iglesias, CEO del banco. (EFE)

Ibercaja Banco da pasos en defensa de su independencia frente al ruido de fusiones. La entidad aragonesa negocia los últimos flecos para traspasar una cartera de inmuebles de 600 millones al grupo sueco Intrum. La operación se cerrará en los próximos días, una vez que el inversor nórdico ha quedado como finalista en exclusiva del denominado proyecto Cierzo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el banco no hicieron comentarios.

Esta venta es clave para Ibercaja en el actual entorno, en el que ha decidido acelerar su salida a bolsa para preservar su independencia. Las negociaciones para una unión entre Liberbank y Unicaja han puesto de nuevo el foco en todas las entidades medianas, entre las que el banco presidido por José Luis Aguirre sería uno de los siguientes candidatos.

Lejos de ello, Ibercaja tiene una hoja de ruta que pasa por intentar salir a bolsa durante 2019 —también podría intentarlo en 2020— para cumplir con el Banco Central Europeo (BCE) y despejar su panorama.

Tres pájaros de un tiro

Con ello, Ibercaja se quitaría de encima tres losas: la primera, cumplir con el requisito del BCE de que las fundaciones bancarias reduzcan su participación del 50% del capital; la segunda, cotizar en bolsa como quiere regulador, que lleva años empujando a ello a las entidades no listadas para que se ajusten a la disciplina de mercado, y tercero, reforzar su capital, algo que a día de hoy no tiene que hacer por imposición regulatoria pero que podría necesitar en algún momento. La ratio de capital del grupo aragonés es del 10,6% —'fully loaded', de máxima calidad—, por debajo de la media del sector.

La venta de la cartera Cierzo a Intrum, asesorada por Alantra, es clave para mejorar la solvencia, por la reducción de los APR (activos ponderados por riesgo), y para presentar un balance más saneado de cara a la salida a bolsa. Ya en la presentación del plan estratégico de marzo se anunció un ambicioso objetivo de rebaja de los activos improductivos en el que se avanza considerablemente con esta cartera. El grupo ya ha vendido carteras similares en el pasado, como Goya, Fleta y Servet.

Aunque los 600 millones que venderá Ibercaja en los próximos días es una cifra más baja que las últimas carteras cerradas (los 3.070 millones de Bankia a Lone Star) o pactadas (los 2.500 millones de BBVA a CPPIB), su magnitud es similar en relación al tamaño de la entidad. Este traspaso supone un 1,14% de los activos de Ibercaja, frente al 1,5% de la venta de Bankia y el 0,76% de BBVA.

Tras la venta de esta cartera, la entidad, cuyo consejero delegado es Víctor Iglesias, centrará sus próximos pasos en preparar toda la información necesaria para salir a bolsa a partir de primavera. Le asesora Rothschild y ya está contactando con bancos de inversión. Los mejor posicionados para liderar esta operación son Goldman Sachs, Merrill Lynch, Citi, UBS, JP Morgan, Barclays y Deutsche Bank, según 'El Independiente'.

Oficina de Lindorff.
Oficina de Lindorff.

El comprador, Intrum, es ya socio de Ibercaja en el negocio inmobiliario. Este inversor sueco es dueño de Lindorff, quien a su vez compró Aktua y a su vez adquirió Salduvia, la filial de gestión de inmuebles de la entidad aragonesa.

Intrum está tratando de crecer en el negocio inmobiliario en España tras perder contratos clave en Santander —heredados de Banesto— y Sareb —de BMN—. Fruto de ello, cerró la semana pasada la adquisición del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios. La cartera de Ibercaja supone un nuevo paso en este sentido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios