Es noticia
Cerberus barre el mercado para crear el 'dream team' del inmobiliario español
  1. Empresas
Lluvia de fichajes estrella

Cerberus barre el mercado para crear el 'dream team' del inmobiliario español

En apenas dos años, el fondo ha construido todo un nuevo equipo de primeros espadas que tienen por delante el reto de gestionar los 50.000 millones invertidos por la firma en ladrillo español

Foto: Uno de los edificios de Cerberus. (Reuters)
Uno de los edificios de Cerberus. (Reuters)

Apenas dos años. En este tiempo, Cerberus ha realizado una oleada de fichajes de primer nivel dirigida a crear un auténtico 'dream team' del negocio inmobiliario, un mercado donde el fondo estadounidense es, junto a Blackstone, el mayor inversor de todo el país, con más de 50.000 millones de euros bajo gestión, y todo un abanico de filiales.

Bajo el liderazgo de Manuel González Cid, ex director financiero de BBVA y hombre fuerte de Cerberus en España, el fondo ha ido creando un nuevo equipo de Real Estate, compuesto tanto por profesionales que están operativamente dentro de la firma como por otros con responsabilidad directa sobre las diferentes filiales.

Foto: Fachada de la sede de Morgan Stanley. (Reuters)

En el primer caso, destacan los nombres de Gonzalo Gallego, Wijnand Donkers y Fátima González-Haba, esta última, su más reciente incorporación, procedente de la oficina londinense de Morgan Stanley, y que a partir de ahora será responsable de supervisar las inversiones del fondo, como gestora sénior dentro de Cerberus European Servicing Iberia.

Por encima de ella, como máximo responsable para España de la actividad de Real Estate Advisory, el fondo fichó a Gallego en agosto de 2018, profesional con 20 años de experiencia que los últimos cuatro antes de incorporarse a Cerberus fue socio del ramo en Deloitte.

placeholder Haya Real Estate tuvo que retrasar el año pasado sus planes de salida a bolsa.
Haya Real Estate tuvo que retrasar el año pasado sus planes de salida a bolsa.

Para liderar, como presidente ejecutivo, el negocio bautizado en la firma como SFR (Single-Family Rental Real Estate), centrado en oportunidades de residencial en alquiler, una de las áreas más calientes del mercado actualmente, la firma fichó el pasado marzo a Wijnand Donkers, en cuyo currículo figura, entre otros cargos, haber sido consejero delegado de Deutsche Annington Immobilien, el gran casero de Alemania.

Precisamente, para ayudar a diseñar la creación de una compañía de gestión de alquileres, Cerberus también contrató hace unos meses, como asesor, a otro peso pesado del sector: Javier García del Río, el que fuera director general de Solvia hasta su venta por parte de Banco Sabadell, proyecto que ya concluyó y tras el que se desvinculó de la firma.

El fondo estadounidense es, junto a Blackstone, el mayor inversor en el mercado inmobiliario español, con unos 50.000 millones de euros bajo gestión

Este trabajo se enmarcaba dentro de Haya Real Estate, el 'servicer' que Cerberus lleva tiempo intentando vender y que ahora, tras lograr retener el contrato de Sareb, confía en poder traspasar. Un reto en el que tendrá mucho que decir Enrique Dancausa, el que fuera fundador y consejero delegado de Aktua, y responsable global de servicios inmobiliarios del Grupo Lindorff, que desde el pasado mayo es director general de Haya.

Frente a esta estrategia de desinversión, está la clara apuesta de Cerberus por Inmoglaciar, su promotora y la compañía que el fondo quiere hacer crecer con fuerza en los próximos meses. Para abordar este reto, hace un año, la firma fichó a Manuel Lagares (ex Credit Suisse y ex Bankia) como 'senior advisor' del fondo y sus participadas, pero con especial mando en plaza en esta filial, donde ocupa el sillón presidencial.

Foto: Konstantin Sajonia-Coburgo, nuevo presidente de Divarian. (Cordon Press)

El acelerador que ha pisado Cerberus en su política de fichajes, responde, en gran parte, al cierre de una operación crítica para la firma, y que explica que más del 80% de todo el dinero que tiene actualmente invertido en nuestro país sea en inmobiliario: la compra de Anida y de toda la cartera de activos tóxicos de BBVA. Esta operación se acordó hace dos años y terminó de cerrarse en 2018, año en el que la firma reforzó la cúpula de Divarian (nombre con el que se rebautizó la antigua filial del banco) con tres fichajes estrella.

El primero en incorporarse a las filas del fondo fue Francisco Sancha, el que fuera director general adjunto de Banco Popular, que llegó en el verano de 2018 con cargo de asesor sénior y la misión de reorientar la estrategia de la antigua Anida.

Un año después, llegó la remodelación completa de la filial, con Konstantin Sajonia-Coburgo como presidente, tras dejar la dirección de la banca de inversión de Barclays en España; Sancha de número dos, en calidad de vicepresidente y consejero ejecutivo, y con Alfonso Cárcamo, exdirectivo del FROB y BMN, como secretario del consejo.

Apenas dos años. En este tiempo, Cerberus ha realizado una oleada de fichajes de primer nivel dirigida a crear un auténtico 'dream team' del negocio inmobiliario, un mercado donde el fondo estadounidense es, junto a Blackstone, el mayor inversor de todo el país, con más de 50.000 millones de euros bajo gestión, y todo un abanico de filiales.

Cerberus Haya Real Estate Deloitte InmoGlaciar SOLVIA
El redactor recomienda