elecciones al real club la moraleja

De los 110.000€ de Ronaldo a los 18.000€ de hoy: así cayó la acción del Golf La Moraleja

En la última década, los 6.000 socios del Golf La Moraleja han visto desplomarse un 80% el valor de sus títulos, sangría que el candidato que aspira a destronar al presidente promete corregir

Foto: Imagen del campo de golf de La Moraleja
Imagen del campo de golf de La Moraleja
Adelantado en

Detrás de las convulsas elecciones que celebra este fin de semana el Real Club La Moraleja se esconde el profundo descontento que existe entre una parte de sus 6.000 socios por cómo se ha gestionado la institución en los últimos años, un pasado reciente marcado por la condena del expresidente Ricardo Pradas por las prejubilaciones millonarias de las cajas gallegas, la dimisión casi en bloque de su equipo o las sospechas respecto a algunos contratos, entre otros aspectos.

Un auténtico cóctel al que remató la crisis económica, que también golpeó con fuerza a este deporte, en general, y al club madrileño, en particular. Elementos a los que se suma, según la candidatura opositora, liderada por Balbino Prieto, un modelo de gestión caduco, que ahonda en la devaluación del club, cuyos títulos se han desplomado más de un 80% desde máximos.

Como publicó El Confidencial, antes de la crisis, cuando la burbuja que envolvió a todo el país también llegó con fuerza a los campos de golf, los títulos del entonces Club de Golf La Moraleja llegaron a cotizarse a 110.000 euros la unidad. El famoso futbolista Ronaldo Nazario de Lima, que durante su etapa en el Real Madrid se convirtió en vecino de esta elitista urbanización, fue uno de los socios que adquirió su acción en el pico, según confirman varias fuentes, compra que le permitió lucir en la capital de España sus dotes golfistas.

Quince años después, sin embargo, los títulos del ahora Real Club se cotizan en torno a 18.000 euros, un considerable desplome que la candidatura opositora quiere frenar con una combinación de ahorro de costes y mejoras en la gestión, propuestas ambas que conforman uno de los puntos fuertes de su programa electoral, junto a la transparencia y la digitalización de la entidad deportiva y social.

El golfista Miguel Ángel Jiménez (c) imparte una clase de golf en La Moraleja (Madrid)
El golfista Miguel Ángel Jiménez (c) imparte una clase de golf en La Moraleja (Madrid)

"Queremos llevar la acción hasta los 25.000-30.000 euros y, para conseguirlo, pretendemos recortar los gastos al menos un 10% y buscar soluciones alternativas, como llegar a acuerdos con embajadas o multinacionales, que tienen muchos expatriados, para que los socios que lo deseen puedan alquilar su acción", explica Prieto, que se define como abiertamente contrario a que la cuota anual sea tan cara como lo es ahora.

El candidato, en concreto, se muestra convencido de que el fuerte desplome sufrido por el título responde a que hay muchos socios mayores que ya apenas disfrutan del club. También, asegura, a que muchos entienden que el pago de una cuota de 2.500 euros anuales es excesivo, importe que se suma a la subida aplicada en los últimos años en servicios como el alquiler de carros eléctricos.

La suma de todos estos aspectos ha llevado, según el candidato, a que muchos socios hayan decidido vender su acción, un movimiento que de forma masiva ha sido el que ha provocado la devaluación final de la misma.

Desde el entorno del actual presidente, Juan Pablo Ridruejo, cifran en 25.000 euros el precio en el que se mueve ahora la acción (casi un 40% más que las cifras manejadas por Prieto) y contextualizan su caída dentro de la pérdida de valor generalizada que han sufrido todos los clubes de golf del país a raíz de la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008.

Zona conocida como Carrascosa, en La Moraleja, donde se ha regularizado el proyecto de cerca de 200 chalets unifamiliares
Zona conocida como Carrascosa, en La Moraleja, donde se ha regularizado el proyecto de cerca de 200 chalets unifamiliares

No obstante, una muestra de la importancia que tiene para los socios del Real Club la devaluación de sus títulos es que la candidatura de Prieto también recoge medidas dirigidas a corregir la caída que viene arrastrándose durante toda la última década. De hecho, su programa electoral recoge que uno de sus objetivos es incrementar el valor y potenciar la diferenciación del club, para lo cual propone fomentar la transmisión familiar, preservar el valor intangible de la sociedad y generar demanda de adhesión para, de ese modo, elevar el precio de las participaciones a corto o medio plazo.

Una apuesta por el elitismo que llega en un momento especialmente crítico, ya que hace apenas dos meses que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, municipio al que pertenece La Moraleja, ha regularizado los cerca de 200 chalets unifamiliares proyectados en la zona conocida como Carrascosa A. Como adelantó El Confidencial, la nueva corporación se puso como prioridad regularizar la situación de estas viviendas, muchas de ellas ya terminadas y vendidas, unos desarrollos que suponen bajar varios peldaños en la escalera de elitismo que ha caracterizado históricamente a La Moraleja.

Fin de semana electoral

Las elecciones que celebra el Real Club La Moraleja este fin de semana son especialmente significativas porque es la segunda vez en la historia de la entidad que dos candidatos confrontan posiciones, ya que en el resto de citas con las urnas tan solo ha habido una candidatura. Los comicios, además, llegan en esta ocasión con polémica, ya que Prieto, el aspirante a desbancar al actual presidente, ha denunciado un abuso por parte de la candidatura continuista.

Según el opositor, Ridruejo no ha anunciado por carta a los socios la convocatoria electoral, tan solo a través de su web, que apenas consultan los socios, que son mayoritariamente personas mayores. Denuncia, también, que el actual presidente ha aprovechado la revista del club para hacer propaganda mientras él ha tenido que pagar un tríptico de su bolsillo, y que Ridruejo ha nombrado a la abogada del club como máxima autoridad de la junta electoral, cuando esta figura debería estar ocupada por un letrado de prestigio independiente de la sociedad. Críticas que el actual presidente no ha querido aclarar a pesar de la llamada y mensajes de este medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios