Es noticia
Empresarios, banqueros y condenados: quién es quién en las elecciones al Golf La Moraleja
  1. Empresas
dos candidaturas enfrentadas

Empresarios, banqueros y condenados: quién es quién en las elecciones al Golf La Moraleja

Las dos candidaturas que se presentan a las elecciones del Golf La Moraleja están formadas por importantes nombres del panorama nacional, aunque hay alguna oveja negra en su pasado reciente

Foto: Imagen del campo de golf de La Moraleja.
Imagen del campo de golf de La Moraleja.

Las elecciones que este fin de semana celebran los 6.000 socios del Real Club La Moraleja enfrentan a dos candidaturas conformadas por importantes nombres del mundo empresarial. Unos currículos que intentarán limpiar el buen nombre de la institución, que se vio salpicado por los escándalos de las cajas de ahorros, ya que su entonces presidente, Ricardo Pradas, fue uno de los cinco condenados por las prejubilaciones de Novacaixagalicia.

Su imputación y las dudas respecto a su gestión llevaron al grueso de aquel equipo de gobierno a dimitir, y presentarse después en la misma candidatura a las elecciones que dieron la presidencia a Juan Pablo Ridruejo Timbal, quien vuelve a acudir a los comicios de este fin de semana junto a la mayoría de su actual equipo. Poseedor de un amplio patrimonio, es administrador de diversas sociedades ligadas al mundo inmobiliario y miembro de una importante saga de banqueros: su padre, Epifanio Ridruejo Brieva, fue vicepresidente y consejero delegado del Banco Central Hispano (hoy Santander).

Tomás Zumárraga Ortiz se presenta en su candidatura como vicepresidente. Estuvo más de tres décadas ligado a Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, multinacional a la que ayudó a implantarse y consolidarse en España, y donde llegó a ser consejero delegado de la División de Ventas. También creó y presidió Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso.

Junto a ellos destaca el nombre de Pilar Cavero, socia honoraria del bufete Cuatrecasas, al que lleva ligada un cuarto de siglo como experta en Laboral, área que fundó dentro del despacho. Además, es consejera independiente de Abengoa y Merlin Properties, cuñada del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y miembro de una extensa saga empresarial (la familia Cavero enlaza con la promotora del Parque del Conde Orgaz).

placeholder El golfista Miguel Ángel Jiménez (c) imparte una clase de golf en La Moraleja (Madrid).
El golfista Miguel Ángel Jiménez (c) imparte una clase de golf en La Moraleja (Madrid).

Otro peso pesado de esta candidatura es José Luis Herrero Jiménez, socio fundador del bufete VCGH y uno de los abogados más reconocidos en España en el campo de la propiedad intelectual, terreno en el que ha asesorado a más de 400 artistas y músicos. Actualmente, es secretario del consejo de administración del Golf La Moraleja. Alicia Bonet Plá (concuñada de Cavero) y Aurora García Bardón son otros nombres de peso de la lista.

Balbino Prieto lidera la candidatura que aspira a tomar el relevo del actual equipo de gobierno. Fundador y presidente de honor del Club de Exportadores e Inversores Españoles, que ha presidido durante 20 años, cuenta con la Cruz al Mérito Militar, la condecoración Caballero de la Orden della Stella Italiana, otorgada por la República de Italia, y la Orden al Mérito, otorgada por la Latin Chamber of Commerse of USA.

Foto:

Paloma Sendín de Cáceres va en la candidatura de Prieto como vicepresidenta. Técnica comercial y economista del Estado, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad dentro de la Administración, como presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad Minera, directora general de Minas, directora general de Promoción del ICEX o consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), REE, Hunosa, CLH, el CDTI o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre muchos otros.

Detrás de ellos, hay un grupo de profesionales, con perfiles más técnicos y de diferentes especialidades, que se han juntado para respaldar esta candidatura, como Fernando G-Colomer, empresario con intereses en el mundo de los relojes de lujo, con la firma Colomer & Sons, la restauración, con las hamburgueserías Bentley's, y los restaurantes japoneses Maitake o la emisora HappyFM.

Foto: Entrada a la urbanización La Moraleja, en Madrid.

Otra figura destacada de esta lista es Antonio Fernández, presidente de Armabex, entidad que figura como asesora registrada del MAB especializada en el asesoramiento de socimis, y Armanext, firma centrada en ayudar a las pymes a saltar al mercado de valores.

César del Alcázar, empresario y hermano del dueño del Instituo de Empresa; Juan José Brenes, abogado experto en temas de energía; Isabel Costa, Teresa Elías, José Manuel Fernández-Quintas, Tomás Martínez-Bordiú, Luis R. Novillo, Carlos Rovira y Javier Quintana conforman el resto de la candidatura rival.

Las elecciones que este fin de semana celebran los 6.000 socios del Real Club La Moraleja enfrentan a dos candidaturas conformadas por importantes nombres del mundo empresarial. Unos currículos que intentarán limpiar el buen nombre de la institución, que se vio salpicado por los escándalos de las cajas de ahorros, ya que su entonces presidente, Ricardo Pradas, fue uno de los cinco condenados por las prejubilaciones de Novacaixagalicia.

La Moraleja Propiedad intelectual Cuatrecasas Merlin Properties
El redactor recomienda