Es noticia
Secretismo, caza de votos y poder: el elitista club de golf La Moraleja va a las urnas
  1. España
LAS ELECCIONES DURAN TRES DÍAS DESDE HOY

Secretismo, caza de votos y poder: el elitista club de golf La Moraleja va a las urnas

El aspirante opositor denuncia que el presidente aprovecha los medios de la entidad para promover su candidatura y que la junta electoral la preside una jurista cercana a él

Foto: Entrada a la urbanización La Moraleja, en Madrid.
Entrada a la urbanización La Moraleja, en Madrid.

El Real Club de Golf La Moraleja vive unos días convulsos. Este fin de semana, celebra las elecciones más tensas que han tenido lugar en la historia de la sociedad, fundada en 1973. Son los segundos comicios en los que hay más de un candidato. El presidente y aspirante a la reelección, Juan Pablo Ridruejo, ha sido duramente reprendido por su oponente, el histórico socio Balbino Prieto, quien ha enviado una dura misiva al primero en la que le acusa de protagonizar artimañas electorales con el fin de evitar un proceso transparente y que no todo el mundo se entere de que hay unos comicios en marcha.

"No se ha comunicado por carta a los socios el acuerdo de apertura del proceso electoral", denuncia Prieto, cuya carta ni siquiera ha sido respondida por Ridruejo, que únicamente ha dado a conocer el inicio de la campaña en la web del club, una acción insuficiente a ojos del opositor, que considera que entre los 6.000 socios del club hay muchas personas mayores que no se han enterado porque ni siquiera manejan el ordenador. El aspirante, que se presenta por primera vez, además, acusa a su rival de no facilitar un local ni un espacio en la web para su candidatura. "Ni nuestro programa ni nuestra lista de integrantes se han publicado", se queja el candidato, que también protesta porque, por supuesto, ninguno de los socios ha recibido en su casa esta información tampoco.

Asimismo, Prieto denuncia que Ridruejo ha elegido como presidenta de la junta electoral, el organismo que debe velar por la limpieza del proceso, a una persona vinculada al club, cuando "el reglamento señala expresamente" que debe ser alguien "ajeno a la sociedad". "Es evidente que la presidenta de la junta electoral no cumple este requisito, por ser la persona que lleva los asuntos legales del club y, en consecuencia, nunca podrá ser considerada una persona ajena a la sociedad", evidencia Prieto, que también ha remitido una misiva a la propia presidenta, Mercedes Bravo, del bufete Barrilero y Asociados, para expresarle las mismas quejas que a Ridruejo.

Foto: Imagen del campo de golf de La Moraleja.

El candidato, que solicita el cese de la máxima representante de la junta electoral y la "nulidad" de todas sus decisiones, reclama la "suspensión temporal" de las elecciones y la designación de un nuevo organismo más independiente que vele por la correcta marcha de los comicios. "Todos los hechos denunciados suponen el incumplimiento de la práctica totalidad del reglamento; la junta electoral ha demostrado falta de transparencia y no ha agilizado la comunicación con el accionista, no ha facilitado el desarrollo del proceso ni ha velado por la correcta ejecución del mismo", denuncia Prieto, que ha remitido una tercera carta a los socios de la entidad con el fin de informarles también de estos extremos.

Tras las dos primeras misivas, que ninguno de los dos destinatarios ha contestado, el club publicó en su web el programa electoral de Prieto y lo remitió a los socios. En concreto, lo hizo el 25 y 27 de noviembre respectivamente. El aspirante opositor considera que la campaña se ha desarrollado en desigualdad de condiciones. En declaraciones a El Confidencial, asegura que propuso un debate a Ridruejo pero este no quiso. Afirma que él pretende "modernizar" el club, resolver esta falta de transparencia e imponer un código ético de obligado cumplimiento para todos los empleados, consejeros y directivos de la sociedad anónima.

placeholder Carta enviada por Balbino Prieto al presidente y candidato, Juan Pablo Ridruejo. (EC)
Carta enviada por Balbino Prieto al presidente y candidato, Juan Pablo Ridruejo. (EC)

Prieto tiene el objetivo igualmente de reformar los reglamentos de régimen interior, régimen de compras y régimen electoral, que, según él, hoy permiten que la dirección del club contrate empresas a dedo y conceden una injusta ventaja en los comicios internos a quien ostenta el poder. Explica que en el club existe una larga tradición de que la mayoría de los socios que acuden a las urnas lo haga por "delegación del voto", un sistema que les obliga a identificarse y que posibilita que el candidato presente un montón de sufragios de parte la misma jornada electoral sin que se encuentren presentes los socios que teóricamente están detrás de esas papeletas.

En anteriores procesos electorales, denuncia Prieto, ha sido imposible verificar la autenticidad de esos sufragios porque desaparecían pronto. Un 60% de los votos, estima, llegan mediante este sistema. "Los reglamentos hay que actualizarlos a una sociedad anónima del siglo XXI", porque ahora mismo —añade— permiten que el consejo directivo tome decisiones al margen de los socios. Prieto ha denunciado también que su oponente utiliza la revista del club para hacer propaganda de su candidatura y que él tiene que pagarse de su dinero un tríptico informativo.

Foto: Muchas viviendas de La Carrascosa, en La Morajela, están ya vendidas.

El Confidencial ha tratado de ponerse en contacto tanto con Ridruejo como con Mercedes Bravo, aunque sin éxito, en sus respectivos centros de trabajo en el Real Club de Golf —para localizar al primero— y en el Bufete Barrilero, para hablar con la segunda. Las elecciones tienen lugar durante tres días, desde hoy viernes hasta el próximo domingo, en el Real Club de Golf. Prieto está acompañado en su candidatura por la economista del Estado Paloma Sendín y varios empresarios. Ninguno de ellos ha conformado consejos anteriores de la entidad.

Ridruejo, por su parte, concurre a la reelección junto a algunos de los que sí han formado parte de su actual directiva e incluso de la que le precedió, de la que el propio candidato y presidente fue consejero y miembro de la comisión financiera. Entre ellos, destacan Pilar Cavero Mestre —cuñada del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González—, Alicia Bonet o José Luis Herrero. Este último lleva en la dirección de la sociedad incluso desde que estaba presidida por Ricardo Pradas, el abogado vinculado a Novagalicia condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión como cooperador necesario en la trama orquestada por un grupo de directivos de la entidad que cobró casi 19 millones de euros por indemnizaciones en plena crisis financiera.

El Real Club de Golf La Moraleja vive unos días convulsos. Este fin de semana, celebra las elecciones más tensas que han tenido lugar en la historia de la sociedad, fundada en 1973. Son los segundos comicios en los que hay más de un candidato. El presidente y aspirante a la reelección, Juan Pablo Ridruejo, ha sido duramente reprendido por su oponente, el histórico socio Balbino Prieto, quien ha enviado una dura misiva al primero en la que le acusa de protagonizar artimañas electorales con el fin de evitar un proceso transparente y que no todo el mundo se entere de que hay unos comicios en marcha.

Golf La Moraleja
El redactor recomienda