España está a 18 puntos de Dinamarca

Con un 19% de empresas, España continúa a la cola del empleo con teletrabajo

Dinamarca, con un 37% de empresas que lo ofrecen, lidera el listado europeo de países que cuentan con la posibilidad de que sus empleados teletrabajen, seguida de Suecia y Holanda

Foto: Los empleados valoran, cada vez más, la posibilidad de tener jornadas de teletrabajo. (EFE)
Los empleados valoran, cada vez más, la posibilidad de tener jornadas de teletrabajo. (EFE)

En los últimos años, los trabajadores ya no solo se fijan en el salario que percibirán para decantarse por un empleo u otro, puesto que más allá de este, también existe un conjunto de beneficios adicionales que ofrecen algunas compañías y que, cada vez más, resultan determinantes para formar parte de una empresa. Entre estas cuestiones se encuentra la formación, la jornada flexible, disponer de días adicionales de vacaciones o medidas que faciliten la conciliación.

No obstante, en los últimos años, otro factor del conocido como salario emocional que está despuntando a nivel global es el teletrabajo, siendo este, uno de los aspectos mejor valorados entre los empleados y futuros trabajadores de una empresa. Esta posibilidad de trabajar de forma remota lleva una importante tendencia de crecimiento en Europa, y en Dinamarca ya alcanza un 37% de la población, mientras que Suecia suma un 33% y Holanda un 30%. Estos tres países encabezan el ránking europeo, según los últimos datos publicados por Eurostat, mientras que España continúa a la cola en la implantación del teletrabajo.

España, a la cola en el teletrabajo

El teletrabajo no está implementado en España de forma generalizada, puesto que tan solo el 19% de la población activa afirma disfrutar de esta modalidad en su empresa, según un estudio de Infojobs. En concreto, los resultados reflejan que, en la mayoría de los casos, un 58% de las empresas solo permiten teletrabajar en ocasiones puntuales y no como algo regular. Por la banda opuesta, el 21% pueden llevar a cabo esta práctica 3 o más días a la semana, el 11%, un día a la semana y el 10%, dos días.

Entre los trabajadores que no tienen disponible el teletrabajo, un 65,5% afirma que le gustaría contar con esta opción, así como, de ellos, la mayoría (un 41%) asegura que desearían tener este tipo de jornada en ocasiones puntuales, cuando tuvieran la necesidad. En menor medida, un 26% desea poder trabajar de forma remota 3 o más días a la semana, mientras que un 20% cree que dos días es suficiente y, un 13% está satisfecho con poder hacerlo un día por semana.

Ayuda a retener a los trabajadores

Las compañías que están empezando a implementar esta modalidad de trabajo en España comienzan a ver como se reducen los costes,de forma considerable en diferentes áreas como la relativa a la infraestructura necesaria y los equipos. Asimismo, este modelo laboral también favorece la motivación de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor productividad. Además, el teletrabajo ayuda a retener a los empleados y ayuda a minimizar el uso de horas personales y los días pedidos por enfermedad.

En el lado opuesto, el de los trabajadores, el teletrabajo les permite, de una forma más simple, la conciliación de la vida familiar y laboral, dado que al acabar la jornada ya pueden dedicarse a sus actividades personales. En este sentido, también supone un importante ahorro de tiempo, puesto que se evitan los desplazamientos hasta el centro de trabajo así como, con ello, se elimina la contaminación derivada del traslado y se lleva a cabo un importante ahorro energético, lo cual favorece al medioambiente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios