Es noticia
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
  1. Empresas
APRUEBA UN INSÓLITO SISTEMA DE TELETRABAJO PARA 20.000 PERSONAS

BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa

BBVA ha firmado con los sindicatos mayoritarios de la entidad el acuerdo por el que va a poner en marcha un innovador sistema de teletrabajo. El

Foto: BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa

BBVA ha firmado con los sindicatos mayoritarios de la entidad el acuerdo por el que va a poner en marcha un innovador sistema de teletrabajo. El banco va a incentivar que la gran parte de los empleados de los servicios centrales trabajen desde casa con la paga de una extra de 600 euros al año, más un bono de alimentación.

El acuerdo se concretó la semana pasada después de que BBVA hiciera varias pruebas pilotos el pasado año con unos cien empleados en España. Los resultados fueron positivos y, por esa razón, ahora se ha desarrollado un acuerdo marco con los representantes de los trabajadores para que cualquier empleado del grupo, con la excepción de los que están en las oficinas comerciales, puedan hacer sus quehaceres desde casa. El objetivo principal es que puedan conciliar su vida profesional con la familiar.

Según el documento rubricado entre las partes el pasado 27 de julio, “el teletrabajo no modifica la relación laboral preexistente, ni las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, que se mantienen en sus términos conforme al Convenio Colectivo de Banca y Acuerdos Colectivos de aplicación en la Empresa”. Por tanto, cobrarán lo mismo trabajen en la oficina en su domicilio.

Además, hace hincapié en que la decisión de hacer sus funciones sin acudir a la oficina tiene que ser voluntaria y reversible. “Esta modalidad tiene carácter voluntario, tanto para el empleado su aceptación, como para la empresa en su ofrecimiento; e igualmente es reversible para ambas partes”. Es decir, que tanto la empresa como el empleado pueden decidir dar marcha atrás y pedir a la otra parte su incorporación a su lugar de trabajo convencional, ya sea porque lo requieran motivos de organización o porque la persona no se adapta a la nueva fórmula.

El empleado que teletrabaje continuará adscrito formalmente a la misma unidad en que venía desarrollando sus funciones con carácter previo. El banco le exigirá que al menos el 10% de su jornada laboral la desarrolle en las instalaciones de la empresa. Además, le pondrá un horario flexible para que pueda asistir a través de medios tecnológicos a reuniones, cursos de formación o cualquier imprevisto.

Aceptación de entre 2.000 y 3.000 trabajadores

BBVA va a ofrecer esta posibilidad a cerca de 20.000 trabajadores en España y México, donde también ha probado el sistema con resultado positivo, sobre un total de 54.000. No obstante, se prevé que la cifra de aceptación oscilará entre los 2.000 y los 3.000. Para incentivarlo, la institución le va a ofrecer un complemento de 50 euros al mes, 600 al año, y le va a mantener la ayuda alimentaria o cheque comida. En total, unos 3.000 euros anuales para convencerles de aceptar esta modalidad de empleo. Por supuesto, cualquier gasto de viajes, alojamientos y manutención por el desarrollo de sus funciones también están incluidos.

Las facilidades van a ser máximas. Para la ejecución en exclusiva del trabajo, BBVA pondrá a disposición del empleado, en concepto de depósito, un equipo informático y de comunicación, así como material de trabajo suficiente de conformidad con los cometidos propios de su puesto y las necesidades de su área. Si el teletrabajador lo solicita, el banco le suministrará una mesa y una silla. El mantenimiento del equipo correrá a cargo del servicio de soporte técnico de la institución.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2011, BBVA ha prejubilado a 303 empleados en España, frente a los 281 que dejaron de trabajar en el banco entre enero y junio de 2010 antes de llegar a la edad de jubilación. El grupo financiero con sede en Bilbao ha destinado 126 millones de euros a pagar prejubilaciones en la primera mitad del ejercicio. A 30 de junio, aún tiene compromisos por este concepto de 2.977 millones de euros.

BBVA ha firmado con los sindicatos mayoritarios de la entidad el acuerdo por el que va a poner en marcha un innovador sistema de teletrabajo. El banco va a incentivar que la gran parte de los empleados de los servicios centrales trabajen desde casa con la paga de una extra de 600 euros al año, más un bono de alimentación.