NUEVO ESCENARIO

El BCE asume que la banca ya no es lo que era y relaja los objetivos de rentabilidad

Los reguladores están estudiando relajar los objetivos de rentabilidad que fijan a las entidades, actualmente en un ROE del 10%, hasta cerca del 8%

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE.
Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE.
Adelantado en

La banca no es ni será rentable durante mucho tiempo. Primero lo advirtieron los inversores. Luego lo reconocieron las propias entidades. Y ahora ha sido el turno para que lo asuman los reguladores. Así, desde el BCE y el Banco de España ya han transmitido que se va a rebajar el coste de capital (COE) que calculan para el sector financiero, lo que en la práctica se traduce en el listón que les marcan de rentabilidad.

Esta viene siendo la obsesión de los reguladores de los últimos años. Quieren una banca rentable y solvente que no genere dolores de cabeza en el futuro. Por ello, tanto desde el BCE como desde el Banco de España vienen transmitiendo a las entidades que tienen que generar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) que cubra el coste de capital —lo que el mercado pide a un banco para financiarlo—.


Entorno atípico

Hasta ahora, se calculaba que este listón estaba en torno al 10% de ROE. Pero los tipos de interés en negativo y el abaratamiento de las emisiones de los bancos en los mercados han hecho que los reguladores reconozcan que el coste de capital está más cercano al 8%. “El mercado está poniendo en valor que el riesgo de las entidades es menor, al estar más capitalizadas”, señalan desde la dirección general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.

Este reconocimiento es clave para las entidades. En su afán por que los bancos sean autosuficientes —superen el coste de capital—, el regulador está pidiendo todo tipo de medidas para lograr el objetivo: recortes de gastos, reducción acelerada de activos tóxicos, ventas de áreas poco rentables y búsqueda de nuevos ingresos. En la medida en que las entidades superen el umbral del 8%, tendrán una menor presión del BCE, y viceversa.

A pesar de esta rebaja, la banca española y la europea siguen, de media, por debajo del objetivo. Las entidades del viejo continente cerraron 2018 con un ROE medio del 6,1%, que en el caso de los bancos españoles se elevó hasta el 7,2%. El problema es que esta cifra está en desaceleración por la última bajada de tipos del BCE, que provocó que los grandes bancos de este país cosecharan un ROE del 6,6% durante los seis primeros meses de 2019.

Tras la bajada del listón del COE, solo tres entidades españolas superarían la nota pedida por los reguladores este año: Bankinter (con un ROE del 12,6%), Abanca (11,5%) y BBVA (10,1%). Suspenderían Sabadell (6,92%), Bankia (6%), Santander (5,9%, con el impacto negativo del Brexit), CaixaBank (5,6%, que este año ha asumido provisiones millonarias por el ERE) y Unicaja (5,4%).

ROE, RoTE y ROA

Algunas entidades como Liberbank e Ibercaja no dan el ROE, que se sitúa en torno al 4%, en sus presentaciones a inversores. El resto defienden que la ratio que mejor se adapta a su realidad es el RoTE (rentabilidad sobre capital tangible), que suele ser un 10-15% mayor. Y ante el regulador todas piden que la ratio por la que se les evalúe sea el ROA (rentabilidad sobre activos), ya que deja al margen los exigentes ratios de capital que se les está imponiendo. Aun así, mercado y reguladores de momento se fijan en el ROE, que es del que existe mayor serie histórica.

Hay quejas públicas y extraoficiales de los banqueros por la avalancha regulatoria del BCE, que hace que gran parte del beneficio de cada año se destine a reforzar el capital —con la consecuencia de disminuir el ROE— en lugar de buscar nuevos negocios rentables. No hay signos de que el regulador vaya a dar su brazo a torcer en exigencias de capital, por lo que la única vía de alivio ha sido la de bajar el listón de la rentabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios