PRIMERA VISITA DE ENRIA A ESPAÑA

El BCE critica las nuevas hipotecas a tipo fijo por su inviable rentabilidad

El presidente del supervisor europeo, Andrea Enria, lanza un dardo a la banca en un acto en el Banco de España. “no entiendo que algunas hipotecas vayan a ser rentables”

Foto: Andrea Enria. (Reuters)
Andrea Enria. (Reuters)

La primera visita oficial de Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), a España deja un mensaje que no agradará a las entidades locales. El máximo responsable del regulador del BCE ha criticado la política de concesión de algunas hipotecas en Europa. Sin mencionar en concreto el caso español, ha señalado los créditos a tipo fijo a 20 años.

Este mensaje ha llegado en un acto en el Banco de España al que habían acudido los primeros espadas de las entidades españolas, con quienes se va a reunir este miércoles para transmitirles sus prioridades de supervisión.

Junto a Enria, participaban en la mesa redonda el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa; la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; y el presidente de la Federación Bancaria Europea, Jean Pierre Mustier.

Las palabras del regulador italiano han sido claras, mostrando su preocupación porque haya mercados hipotecarios muy diferentes en Europa, y casos en los que “no entiendo como van a ser rentables algunas hipotecas”, mencionando las de tipo fijo a 20 años.

La subgobernadora ha defendido, ante la posible alusión a las entidades españolas, que no se puede comparar las hipotecas en España con la de otros países europeos.

Delgado ha insistido también en la necesidad de que Europa dé un paso más en la integración bancaria con un fondo de garantía de depósitos común, algo que favorecería que terminara habiendo fusiones transfronterizas.

Mustier, quien compagina la Federación Bancaria Europea con el puesto de consejero delegado Unicredit, ha criticado la sobrerregulación a la que se enfrentan las entidades, con normas a nivel comunitario y reglas locales en cada país.

Enria ha pedido que los bancos hagan esfuerzos en recorte de costes y centrarse en negocios rentables, de cara a adaptarse a los bajos tipos de interés.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios