DE LA MANO DE ALTO ANALYTICS

La banca lanza la primera medida para recuperar su imagen: un plan anti 'fake news'

La Asociación Española de Banca (AEB) da luz verde al plan, el primero tras el concurso realizado en primavera entre consultoras de comunicación

Foto: Participantes en un foro de ciberseguridad. (EFE)
Participantes en un foro de ciberseguridad. (EFE)

Es el primer proyecto que echa a rodar para recuperar la reputación del sector financiero español. La patronal bancaria (AEB) ha confiado a la consultora de gestión de datos Alto Data Analytics la puesta en marcha de un sistema de monitorización y gestión de la conversación digital que hay en torno a los bancos, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

La primavera pasada, las patronales AEB y CECA realizaron un concurso entre agencias de comunicación para desarrollar una estrategia integral que las ayude a mejorar la imagen pública de la banca y trasladar la importancia del sector, mandato que se llevó la propuesta conjunta de las consultoras Thinking Heads, Eurocofin y Alto Analytics.

De todas las propuestas, la primera en activarse será la de Alto Analytics para revertir la reputación del sector a través del ecosistema digital formado por las redes sociales. Esta firma española de gestión de ‘big data’ trabaja ya prestando ese servicio a grandes corporaciones, entre ellas, el propio Banco Santander, su prescriptor para participar en el concurso.

El trabajo contempla dos escenarios de actuación. Por un lado, la identificación de los contenidos falsos que afectan a la reputación del sector. Y, por otro, la difusión de contenidos para anular los mensajes negativos, tanto a través de perfiles influyentes en redes sociales que rebatan esas ‘fake news’ como de argumentarios distribuidos por perfiles robotizados.

Este primer proyecto forma parte de una batería de actuaciones para anular la imagen negativa del sector, tesis defendida dentro de la AEB por el propio Santander. Para una segunda fase, la patronal adjudicó a la consultora Roman un mandato para desarrollar iniciativas de divulgación en materia de finanzas sostenibles, tesis encabezada por CaixaBank.

En medio de todo este plan, José María Roldán (presidente de la AEB) ha tenido que conciliar las distintas sensibilidades presentes en el sector a la hora de abordar el problema reputacional. Aunque se enfrentan a un problema común, la casuística de cada entidad es muy diferente y, por lo tanto, también sus necesidades y su capacidad de invertir recursos para ello.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios