IAG compra Air Europa a Globalia

Ni HNA ni Air France: Hidalgo consigue vender por 1.000 M a la tercera

Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2020 tras lograr las autorizaciones correspondientes, y la marca Air Europa se conservará inicialmente

Foto: Avión de Air Europa. (EFE)
Avión de Air Europa. (EFE)

A la tercera ha sido la vencida. Juan José Hidalgo finalmente ha logrado colocar su aerolínea y, además, lo ha hecho al precio que quería desde un primer momento. Air Europa pasará a engrosar el 'holding' International Airlines Group (IAG), del que ya forman parte Iberia, British Airways, Aer Lingus, Level y Vueling, reposicionando así el liderazgo de la compañía en las rutas que unen Europa con América Latina y Caribe.

En total, 1.000 millones de euros en efectivo es lo que va a pagar IAG a Globalia, controlada por la familia Hidalgo, para convertirse en un auténtico rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa, esto es, Ámsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle. Se trata de la cantidad que Pepe Hidalgo, como es conocido el empresario salmantino, puso sobre la mesa de negociaciones en el verano de 2015 cuando llamó a su puerta el primer pretendiente, el chino HNA Group, el principal accionista de NH Hoteles.

Sin embargo, esa operación estaba abocada al fracaso. No porque la valoración que hacían los chinos de todo el grupo, no solo Air Europa, era inferior a la pretendida por Hidalgo, sino porque entró en juego el Ministerio de Fomento, recordando al empresario español que no era posible la venta de una aerolínea a una empresa que no fuera comunitaria y los chinos, precisamente, lo que querían era la joya de la corona del grupo, que en aquel entonces representaba un 40% de los ingresos de Globalia.

Hidalgo tenía un plan B y al año siguiente se dejó cortejar por Air France-KLM, que directamente quería echar el lazo a Air Europa para ganar tamaño y poder competir con Lufthansa e IAG. De hecho, este mismo verano, todo hacía pensar que la relación entre ambas compañías iba viento en popa, más después de anunciar un acuerdo de 'joint venture' con el grupo franco holandés para volar a Latinoamérica. Entonces, el empresario salmantino aseguró que este acuerdo les ponía “a jugar con los grandes” y les fortalecía "frente a las alianzas entre Iberia y Latam".

Pero un giro de los acontecimientos ha llevado a que sea finalmente IAG la que se ha llevado el gato al agua. Con esta adquisición, el 'holding' hispanobritánico incrementará sus ingresos en un 10%, mientras que Iberia lo hará en un 50%, mejorará el beneficio por acción desde el primer año y el ROCE en el cuarto año, según las primeras estimaciones realizadas por Bankinter. Y es que las estimaciones de sinergias son similares a las de adquisiciones recientes.

En cuanto a los términos de la operación, se financiará con deuda externa, por lo que se prevé que la ratio deuda neta/ebitda aumente de 1,3 veces a 1,5 veces. “Valoramos favorablemente la adquisición por la mejora en ventas y beneficios”, explican desde el equipo de análisis que dirige Ramón Forcada. “Air Europa se ha valorado a un multiplicador de ingresos de 0,5 veces similar al de IAG. El multiplicador se puede justificar al tener Air Europa un margen ebitdar similar al de IAG. La generación de valor de la adquisición está en las sinergias potenciales. IAG tiene 8.000 millones de euros en liquidez (y una deuda bruta de 12.800 millones), con lo que no vemos problemas para pagar esta adquisición”, concluyen.

Desde el Ejecutivo comunitario, un portavoz ha explicado que "esta transacción no ha sido notificada a la Comisión Europea”. El mismo portavoz ha recordado que cuando una operación tiene una dimensión europea, corresponde a las empresas informar al equipo de Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, para que esta estudie su posible impacto en la competencia. Al mismo tiempo, ha evitado explicar cuáles son los próximos pasos que se deben seguir.

Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2020 tras lograr las autorizaciones correspondientes, y la marca Air Europa se conservará inicialmente, siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia dirigido por el consejero delegado de esta, Luis Gallego.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios