Es noticia
Air Europa firma con Air France-KLM para volar a Latinoamérica y plantar cara a Iberia
  1. Empresas
COMPETIRÁ CON LA ALIANZA ENTRE IAG Y LATAM

Air Europa firma con Air France-KLM para volar a Latinoamérica y plantar cara a Iberia

La aerolínea en manos de Globalia cierra una 'joint venture' para sus vuelos entre Europa y América Latina tras un año de negociaciones. Es uno de los motivos de su ruptura con Ryanair

Foto: Un avión de Air Europa. (EFE)
Un avión de Air Europa. (EFE)

Air Europa reemplaza a Ryanair por un nuevo socio. La aerolínea en manos de Globalia ha cerrado un acuerdo de 'joint venture' con el grupo francoholandés Air France-KLM para volar a América Latina, una firma que se produce tras más de un año de negociaciones.

Dicha alianza servirá para mejorar las conexiones con vuelos directos entre Europa y Latinoamérica, ampliar su oferta conjunta y abrir nuevas rutas. Ahora toca tramitar los permisos con cada país al otro lado del océano, lo que retrasará su puesta en marcha hasta principios de 2020.

No es la primera vez que ambas aerolíneas colaboran, pues ya operan vuelos de código compartido entre París y Ámsterdam o Madrid y otros 21 destinos europeos. "Latinoamérica aún es un continente muy desconocido con un potencial espectacular", sostiene el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, tras anunciar la firma del acuerdo en un encuentro con este periódico.

Foto: La industria aérea dice haber reducido las emisiones un 50% desde 1990. (EFE)

"La 'joint venture' con Air France-KLM nos pone a jugar con los grandes y nos fortalece frente a las alianzas entre Iberia y Latam", destaca Hidalgo. En efecto, su competidor IAG (dueño e Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) está ultimando un acuerdo con la aerolínea sudamericana Latam -nacida de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam- para volar a Brasil, Colombia y Uruguay, que ya han dado el visto bueno. No ocurre lo mismo con Chile, quien se queda fuera por el rechazo de la Corte Suprema de ese país.

Air Europa ya ofrece 21 vuelos directos de Europa a Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, San Pedro Sula, Guayaquil, Quito, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Recife, La Habana, Ciudad de Panamá, Caracas, Bogotá, Medellín, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Iguazú, Montevideo, Asunción, Córdoba y Buenos Aires. A esa oferta se suman otros 17 destinos en código compartido con Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Copa.

Acuerdo frustrado con Ryanair

Air France-KLM es la 'tercera persona' que ha deteriorado la relación entre Air Europa y Ryanair. La nueva alianza con el grupo francoholandés es incompatible con el acuerdo que Globalia ya tenía con la 'low cost' para los vuelos de largo radio desde mayo de 2017, justifica Hidalgo.

No obstante, la versión de Ryanair es diferente. Su director general de márketing, Kenny Jacobs, explicó en febrero que el volumen de billetes de Air Europa vendidos a través de su web era menor del previsto. "La demanda no era suficiente y había otras prioridades a nivel digital para ambas aerolíneas", matizó. La 'low cost' irlandesa cobraba una comisión a la española para comercializar sus billetes.

placeholder El director general de Ryanair, Michael O'Leary, junto al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
El director general de Ryanair, Michael O'Leary, junto al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)

El cambio de socio brindará a Air Europa la posibilidad de acercarse a un público de mayor poder adquisitivo y acelerar así la venta de asientos en 'business' o servicios de valor añadido. La aerolínea española transportó a más de 11 millones de pasajeros en 2018, año en el que facturó 4.000 millones de euros y disparó su beneficio bruto hasta los 80 millones.

Por su parte, Air France-KLM transportó a 101,4 millones de pasajeros el año pasado, elevó sus ventas hasta los 26.515 millones de euros y se anotó un beneficio de 409 millones de euros pese a la caída de su socia gala (Air France) como consecuencia de las huelgas.

Air Europa reemplaza a Ryanair por un nuevo socio. La aerolínea en manos de Globalia ha cerrado un acuerdo de 'joint venture' con el grupo francoholandés Air France-KLM para volar a América Latina, una firma que se produce tras más de un año de negociaciones.

Air Europa Aerolíneas Air France Aviación Viajes
El redactor recomienda