Es noticia
Naturgy, REE y Enagás acuden al Consejo de Estado para frenar el golpe a su retribución
  1. Empresas
Tendrán acceso directo a las circulares

Naturgy, REE y Enagás acuden al Consejo de Estado para frenar el golpe a su retribución

Las tres grandes energéticas más afectadas por el recorte que prepara la CNMC se personan en el organismo consultivo. Tendrán acceso al expediente y podrán hacer nuevas alegaciones

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Frente empresarial en el Consejo de Estado. Naturgy, REE y Enagás elevan el pulso contra la CNMC. Las grandes cotizadas energéticas cuya retribución está amenazada por el recorte que prepara el regulador se han personado como afectadas en el organismo consultivo presidido por María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

placeholder La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. (EFE)
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. (EFE)

Según confirman fuentes corporativas a El Confidencial, este movimiento está permitiendo a las empresas tener acceso directo a los expedientes de las circulares que elabora el organismo presidido por José María Marín Quemada en el actual estado de su tramitación y hacer alegaciones a las mismas si así lo estiman pertinente. Esto da a las compañías una segunda oportunidad de influir en el proceso regulatorio, tras la primera, cuando enviaron sus alegaciones a la propia CNMC.

Desde que el regulador sacó a audiencia pública la propuesta de circulares elaboradas por los técnicos de la CNMC, que contenían recortes del 8,2% de media para el transporte eléctrico (Red Eléctrica), del 17,6% para la distribución de gas (Naturgy) y del 21,8% para el transporte de gas (Enagás), las empresas están a la expectativa de cuál será finalmente el recorte. No obstante, los expertos aseguran que el hachazo del principio al fin del periodo de seis años que se tramita puede llegar al 60%, ya que no solo influye la tasa de retribución sino también el número de activos que dejan de estar remunerados por estar ya amortizados. En este periodo, han sufrido fuertes caídas en bolsa por esta cuestión.

Foto: Tendido eléctrico en Navarra. (EFE)

La CNMC tiene que enviar las circulares, vistas ya las alegaciones y escuchado al Ministerio para la Transición Ecológica, al Ministerio de Economía, y este a su vez remitirlas al Consejo de Estado para que haga un análisis desde el punto de vista jurídico de las mismas. Tras ello, se devuelven a la CNMC con las recomendaciones oportunas para que esta haga de nuevo los cambios que estime oportunos y proceder así a la aprobación definitiva.

Los frentes del Consejo de Estado

En este punto, el Consejo de Estado puede valorar si la CNMC ha invadido competencias del Ministerio para la Transición Ecológica. Si hay retroactividad y la posibilidad de arbitrajes internacionales para blindarse ante los mismos y si ha habido mala praxis del regulador: falta de consulta previa. Sobre estos tres puntos las compañías están ya haciendo sus alegaciones al organismo liderado por Fernández de la Vega.

Además, hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado ha pedido un informe con una valoración económica al Ministerio de Economía, aunque este por ahora no se ha pronunciado.

Nueva Oportunidad

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, explicaba este mismo martes a los analistas de la compañía que "aunque el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante, sus recomendaciones son tenidas en cuenta por los reguladores en el 99% de los casos". "De esta forma, el hecho de que esta institución haya permitido a Enagás personarse le otorgará la capacidad, primero, de saber qué dicen las circulares y, segundo, dar su opinión al respecto" explica el alto ejecutivo.

Este acceso a más información le puede dar, además, un valor extra en hipotéticas reclamaciones judiciales futuras tanto en instancias nacionales como internacionales.

Foto: Logo de Naturgy en la sede de la compañía en Madrid. (Reuters)

El Consejo de Estado ha aceptado la personación de estas compañías porque entiende que son partes afectadas por las circulares en tramitación. Actualmente, la CNMC trabaja a contrarreloj para sacar adelante esta normativa, después de que el Gobierno le diera las competencias en enero por orden de la Comisión Europea. En total, se están tramitando 14 circulares que afectan a los ingresos regulados de las empresas de transporte y distribución de electricidad y gas. Se trata de los peajes que pagan los consumidores en sus facturas de la luz y el gas. La regulación afecta al periodo 2020-2025 en el caso de la electricidad y al 2021-2026 para el gas.

En el Consejo de Estado también tienen presencia viejos conocidos del sector energético. Manuel Pizarro es consejero nato del Consejo de Estado en su posición de presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Pizarro fue presidente de Endesa de 2005 a 2007. Previamente, había sido vicepresidente desde 1998 y consejero desde 1996.

Frente empresarial en el Consejo de Estado. Naturgy, REE y Enagás elevan el pulso contra la CNMC. Las grandes cotizadas energéticas cuya retribución está amenazada por el recorte que prepara el regulador se han personado como afectadas en el organismo consultivo presidido por María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Consejo de Estado CNMC
El redactor recomienda