un ahorro de 528M del cable de Pirineos

REE pide invertir más en interconexión en pleno jaque de la CNMC a su retribución

La compañía presidida por Jordi Sevilla subraya la necesidad de refuerzo adicional de la interconexión con Francia y destaca que el nuevo cable por el golfo de Vizcaya no será suficiente

Foto: Vista interior de la interconexión entre España y Francia. (REE)
Vista interior de la interconexión entre España y Francia. (REE)

Red Eléctrica de España (REE) pide aumentar la inversión en la interconexión eléctrica con Francia. La compañía presidida por Jordi Sevilla advierte de "la necesidad de refuerzo adicional de la interconexión Francia-España". Según explica, "el futuro enlace a través del golfo de Vizcaya mejorará, pero no será suficiente". Por ello, la firma —cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI— destaca que "se requieren desarrollos adicionales para asegurar la integración del sistema eléctrico español en el Mercado Interior de la Electricidad (MIE)".

Red Eléctrica lanza estas peticiones aprovechando el cuarto aniversario de la puesta en operación de la interconexión que une España con Francia por los Pirineos, que inició su actividad en 2015. Según sus estimaciones, los españoles han logrado ahorros en la factura de la luz por un total de 528 millones de euros. Una cantidad superior a los 270 millones de euros que tuvo que invertir para levantar esta infraestructura. El ahorro es, según la empresa cotizada en el Ibex 35, de 422 millones de euros gracias al menor precio logrado en el mercado diario y otros 106 millones obtenidos con la subasta de capacidad de la interconexión, una puja competitiva cuyos ingresos repercuten en el sistema eléctrico español.

Actualmente, España tiene puestos en funcionamiento 2.800MW de interconexión con Francia. En este momento, está en construcción el proyecto del golfo de Vizcaya, que logrará aumentar la potencia hasta los 5.000MW. Además, hay dos propuestas más por los Pirineos aragoneses, que no están aprobadas, y que permitirían subir hasta los 8.000MW, el 8% de interconexión. Tomás Domínguez, director de operaciones de Red Eléctrica de España, entiende que aumentar a esta cantidad sería lo ideal para acercarnos a los objetivos marcados por la Comisión Europea y supondría lo más adecuado desde el punto de vista técnico económico para el horizonte 2030.

El golfo de Vizcaya supondrá un coste por inversión para la factura de los consumidores españoles de 734 millones de euros, según los datos reportados y publicados por la CNMC. De concederse las inversiones que entiende necesarias Red Eléctrica, habría que sumar otros 500 millones de euros, según estimaciones basadas en la actual conexión de Pirineos y en un escenario de ayudas públicas comunitarias similares a las infraestructuras ya financiadas hasta ahora.

Más inversión, clave para acción y dividendo

El aumento de las inversiones es clave para Red Eléctrica, que actualmente se encuentra amenazada por el recorte a su retribución propuesto por la CNMC, una reducción de ingresos que aún no es definitiva. La firma cayó con fuerza en bolsa tras el anuncio del regulador en julio para el periodo 2020-2025. El punto más crítico para la compañía es la propuesta de eliminación de la retribución a la inversión para todos los activos puesta en servicio antes de 1998, que dejarán de recibir la mayoría de estos ingresos en 2023 si finalmente la CNMC ejecuta su plan inicial.

La mayor cantidad de inversión que pueda aprobar la Administración supone para Red Eléctrica una visibilidad de ingresos adicional al escenario actual que le permite mantener. Sobre todo con un horizonte en el que el mercado estima que peligra el dividendo de la compañía en 2023, uno de los mayores atractivos históricos para los inversores de esta compañía.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios