Es noticia
Lone Star acelera la digestión del ladrillo de CaixaBank con la venta de 2.500 pisos
  1. Empresas
PROYECTO KINGFISHER

Lone Star acelera la digestión del ladrillo de CaixaBank con la venta de 2.500 pisos

El fondo norteamericano pone en mercado su mayor operación hasta el momento, desde que hace un año comprara gran parte de los activos adjudicados de la entidad catalana

Foto: Una pareja se fotografía frente a la sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)
Una pareja se fotografía frente a la sede de CaixaBank en Madrid. (Reuters)

Lone Star, uno de los mayores fondos oportunistas del mundo, comienza a hacer caja con el ladrillo que compró a CaixaBank el año pasado. El inversor norteamericano ha activado la mayor desinversión protagonizada hasta el momento por Coral Homes, nuevo nombre con el que ha sido rebautizada la antigua cartera de adjudicados de la entidad catalana en BuildingCenter.

En concreto, el fondo ha seleccionado una cartera de 2.500 viviendas de entre todos los pisos que adquirió a CaixaBank y ha decidido ponerla a la venta en bloque, con un mandato que está moviendo entre los potenciales compradores, Alantra.

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

La operación, conocida en el mercado con el nombre de Proyecto Kingfisher, está en fase avanzada, a la espera de recibir las ofertas vinculantes en las próximas semanas, propuestas que llegan tras varios ajustes que se han producido durante el proceso, según afirman fuentes conocedoras.

La compra del ladrillo de CaixaBank es una de las grandes apuestas de Lone Star en España. El fondo norteamericano ha fichado para liderar el proyecto a dos directivos como Alberto Prieto, ex alto cargo de BDO y Knight Frank, y Borja Goday, ex responsable del fondo Patrizia y exsocio de KPMG en España.

Acelerar el ritmo

Los fondos sacrifican algo de margen con la venta de activos a través de carteras, al ser otros inversores oportunistas los que compran. La ventaja para los vendedores es que les permite acelerar su ritmo de ventas para cumplir con sus planes estratégicos. Además, aprovechan para combinar en las carteras activos buenos con otros de peor calidad o menor liquidez.

El acuerdo que Lone Star alcanzó con CaixaBank incluía la compra de una cartera de adjudicados valorada en 7.000 millones, a través de una sociedad —Coral Homes— de la que el fondo controla un 80% y el grupo catalán, un 20%. Además, el acuerdo incluye el control de Servihabitat, la plataforma inmobiliaria que hasta hace un par de años estuvo participada por otro fondo, TPG.

placeholder Alberto Prieto, directivo de Lone Star en España.
Alberto Prieto, directivo de Lone Star en España.

Coral Homes ganó 13 millones en sus primeros meses de vida, desde su constitución el 9 de agosto de 2018 hasta final del ejercicio. Durante ese periodo, vendió 1.959 pisos, 248 locales y 460 suelos por 270 millones.

Valoraba entonces sus activos en 5.180 millones. Sus principales mercados son Andalucía (1.285 millones), Cataluña (922 millones), Islas Canarias (607 millones), Madrid (522 millones), Comunidad Valenciana (368 millones) y Castilla-La Mancha (311 millones).

La vuelta de Lone Star

Junto a los activos de CaixaBank, Lone Star compró el año pasado una de las mayores carteras de activos problemáticos del momento, principalmente hipotecas, de Bankia, como adelantó este medio.

Con estas adquisiciones, el fondo volvió a demostrar su apuesta por el mercado inmobiliario español, un movimiento que hizo justo cuando en el mercado se daba por hecha su salida, al considerarse que había cumplido ciclo.

Foto: Antigua sede de Fecsa-Endesa en Barcelona. Foto:Jaume Meneses/Wikipedia

Entre 2014 y 2018, Lone Star se convirtió en el alumno aventajado de los grandes fondos con operaciones como la salida a bolsa de Neinor, promotora que creó tras la adquisición de suelos de Kutxabank y de la que salió justo antes de que empezaran las turbulencias, con recorte de previsiones y caídas en el parqué.

Otro de sus grandes movimientos fue la compraventa de los créditos inmobiliarios de Eurohypo en España, cartera formada por más de 4.000 millones de euros en créditos que adquirió junto a JP Morgan y que liquidó en apenas tres años.

Lone Star, uno de los mayores fondos oportunistas del mundo, comienza a hacer caja con el ladrillo que compró a CaixaBank el año pasado. El inversor norteamericano ha activado la mayor desinversión protagonizada hasta el momento por Coral Homes, nuevo nombre con el que ha sido rebautizada la antigua cartera de adjudicados de la entidad catalana en BuildingCenter.

Alantra (banco de inversión) Lone Star
El redactor recomienda