proyectos earth y october

Bankia ultima la venta de su mayor cartera de activos tóxicos a Lone Star

La entidad nacionalizada negocia en exclusiva con el fondo norteamericano el traspaso de más de 3.000 millones en créditos impagados e inmuebles

Foto:  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Bankia ultima la mayor venta de una cartera de activos problemáticos de su historia. La entidad nacionalizada negocia en exclusiva la venta de los proyectos Earth y October al fondo norteamericano Lone Star, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde Bankia han confirmado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dichas conversaciones y que "una vez concluyan las negociaciones se informará al mercado del detalle de la misma".

Esta macroventa abarca créditos hipotecarios impagados e inmuebles valorados en alrededor de 3.000 millones. Las negociaciones están muy avanzadas y la operación podría firmarse entre la próxima semana y final de año. El precio podría rondar los 1.000 millones, según los precios medios que se pagan en mercado.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha vendido estas macrocarteras aprovechando el exceso de liquidez y el apetito de los grandes fondos para comprar ladrillo español.

Con esta venta, el grupo nacionalizado concluirá 2018 con activos problemáticos vendidos por valor de más de 5.500 millones —a septiembre, había traspasado 2.400 millones—, casi duplicando el objetivo anual de alcanzar los 2.900 millones.

Las carteras podrían venderse por más de 1.000 millones, según valoraciones de mercado

Lone Star ha competido en este proceso mano a mano con Blackstone, que en las últimas semanas ha perdido la disputa de las dos carteras frente a su rival norteamericano.

Este fondo ha redoblado la apuesta por España tras los cambios que protagonizó a principios de año, con las salidas de Juan Pepa y Felipe Morenés. Estos dos ejecutivos lideraron Lone Star en la compra de Neinor y la cartera de grandes créditos de Eurohypo en España.

Tras su desinversión y la captación de nuevos fondos, el fondo está apostando desde su equipo londinense por el ladrillo español. La cartera de Bankia será la segunda gran operación, tras la compra de gran parte de los activos de CaixaBank y su plataforma Servihabitat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios