cierra la venta del 80% a lone star

CaixaBank liquida un 25% del ladrillo de Servihabitat antes de la venta a Lone Star

El banco cierra la venta del 80% de su 'servicer' inmobiliario a los fondos de Lone Star por un valor 3.974 millones. La valoración de Servihabitat se reduce un 25% desde 2017

Foto: Stand de Servihabitat en el Sima.
Stand de Servihabitat en el Sima.

CaixaBank ha cerrado la venta del 80% de Servihabitat al fondo Lone Star. El traspaso se realizará por 3.974 millones, valorando el 100% del ‘servicer’ inmobiliario en 4.967,5 millones. Esta cifra es 1.700 millones inferior a julio, cuando se anunció el acuerdo, motivada por la salida de inmuebles desde el 31 de octubre de 2017, fecha de la que procedía el perímetro para publicar.

De esta forma, Servihabitat sacó a marchas forzadas desde julio carteras de inmuebles, según fuentes financieras, aprovechándose de la recuperación económica. De hecho, supone una cuarta parte de la valoración de la empresa a mediados de año.

CaixaBank ha anunciado la venta este jueves en un hecho relevante una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. Así, el 80% de su negocio inmobiliario pasa a manos de una compañía filial de los fondos Lone Star Fund X y Lone Star Real Estate Fund V. El precio aún podría variar en los próximos meses.

Servihabitat seguirá ejerciendo el servicio sobre los activos inmobiliarios (presentes y futuros) de CaixaBank durante los próximos años. El impacto global de la operación, señala el banco, es de 40 millones de euros negativos netos de impuestos, incluyendo gastos, tributación y otros costes. El impacto en la ratio capital es positivo, de 15 puntos básicos.

CaixaBank, tras tensas negociaciones con el fondo TPG, recompró el 51% del capital de la empresa de servicios financieros en junio por un precio de 176,5 millones, abriendo la puerta a una gran operación inmobiliaria en la que incorporar sus activos adjudicados y sanear el balance, dinámica que han acelerado los bancos españoles en los últimos dos años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios