Todavía no hay nueva fecha

El juez retrasa la declaración de BBVA por el caso Villarejo

El magistrado ha decidido posponer la citación de la entidad, prevista para este 10 de octubre, al escuchar el testimonio del ex directivo Antonio Béjar, despedido tras la investigación

Foto: Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido retrasar la declaración del BBVA por el caso Villarejo, prevista para este jueves 10 de octubre. Así lo ha decidido tras escuchar el testimonio de Antonio Béjar, ex directivo que fue cesado tras la investigación interna.

Béjar. El histórico ex directivo era el encargado de dirigir el proyecto Distrito Castellana Norte, la conocida como Operación Chamartín, hasta que fue cesado en julio. Pidió entonces volver a la entidad, pero tras las pesquisas internas fue finalmente cesado con un despido disciplinario, como publicó 'El Pais'.

De esta manera, BBVA no comparecerá de momento, sin que haya sido fijada hasta el momento una nueva fecha. El banco, el segundo más grande de España, solicitó sin éxito personarse en la causa como persona jurídica perjudicada, y está investigada por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, por unos encargos que van desde supuestas tareas de espionaje hasta extorsión.

La entidad presidida por Carlos Torres llevaba tiempo preparando su declaración que realizará a través de su responsable de los Servicios Jurídicos, Adolfo Fraguas, como adelantó este medio. El banco es defendido en este caso por Uría Menéndez y Garrigues.

Segundo retraso

Esta demora en la declaración es la segunda que se produce desde la vuelta de verano. BBVA iba a declarar inicialmente el 24 de septiembre, y tuvo que retrasarse por un viaje del juez a Argelia. En esta ocasión, además de la declaración de Béjar también podría haber influido el calendario de declaraciones del caso Púnica.

Hasta la fecha, han declarado en el caso una decena de altos cargos del banco, empezando por el ex consejero delegado, Ángel Cano, y el antiguo jefe de Seguridad, Julio Corrochano, el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros.

Asimismo, están investigados la sucesora de Corrochano, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco, Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial, Ignacio Pérez Caballero; Béjar; el ex director de Contabilidad y Relación con el Supervisor, Ricardo Gómez Barredo; y a su ex director de Finanzas en España, Javier Malagón Navas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios