LES REPARTIRÁ HASTA EL 2% DEL CAPITAL

Roures quiere hacer millonarios a sus 'hombres' de Mediapro antes de la OPV

La compañía ha decidido repartir el 2% del capital entre su cúpula ejecutiva, formada solo por hombres, si se consiguen determinados objetivos financieros antes de saltar al parqué

Foto: El empresario Jaume Roures, en una imagen de archivo. (EFE)
El empresario Jaume Roures, en una imagen de archivo. (EFE)
Adelantado en

Jaume Roures quiere ser generoso con los directivos que le han hecho ser una de las grandes fortunas de España. El fundador de Mediapro, la compañía productora de series para televisión, películas para el cine y los partidos de fútbol de La Liga, ha dispuesto un plan para repartir hasta el 2% del capital de la sociedad que el próximo año pretende salir a bolsa. Con las valoraciones que manejan los bancos asesores de la operación, los hombres de confianza del empresario catalán recibirían títulos valorados en cerca de 60 millones de euros, tras haber sido ya beneficiarios de una prima por facilitar la venta de una participación al grupo chino Orient Ontai el pasado año.

Mediapro repartió el pasado año 8,48 millones de euros como remuneración a su equipo directivo, más del doble de lo que pagó en 2017 (3,9 millones), dinero recibido en su totalidad por ejecutivos del sexo masculino, según la memoria anual. No obstante, en octubre del pasado año, Mediapro nombró directora financiera a Eva Abans, procedente de EY: La compañía asegura que este premio fue un bono abonado a los principales ejecutivos —más de 20 personas— para agradecerles su aportación a la creación de valor de Imagina. Una contribución que se tradujo en la valoración que el grupo audiovisual alcanzó en 2018 cuando Orient Ontai decidió pagar 1.016 millones de euros por hacerse con el 53% del capital.

Fuentes oficiales de Mediapro matizan que ni Roures ni Josep Maria Benet, su socio original y accionista destacado de la multinacional —cada uno de ellos es dueño del 12,5% de la sociedad 'holding'—, participaron de este bonus, que tuvo un carácter excepcional y, por tanto, no es recurrente ni acumulativo.

No obstante, los dos fundadores de Mediapro han decidido dar un premio gordo a sus personas de confianza si en el trienio 2018-2020 se alcanzan determinados objetivos de beneficios. En caso positivo, los agraciados recibirán por lo que la compañía denomina en inglés ‘share bonus scheme’ (plan de incentivos en acciones) hasta el 2% del capital mediante el reparto de títulos nuevos. Tomando como referencia los 3.000 millones que el grupo audiovisual podría valer cuando salga a bolsa el próximo año, según las primeras estimaciones de sus bancos asesores, estos privilegiados podrían recibir una gratificación de 60 millones de euros.

Josep Maria Benet, Jaume Roures y  Javier Tebas. (EFE)
Josep Maria Benet, Jaume Roures y Javier Tebas. (EFE)

Sin embargo, en el caso de no cumplir con los objetivos fijados para estos tres años, los directivos deberán devolver a Mediapro hasta el 1,82% del capital que la compañía mantendría en autocartera, en la aplicación de lo que se conoce como ‘share malus scheme’. Se trata de una cláusula que las empresas cotizadas están incluyendo en los planes de incentivos destinados a sus ejecutivos, según la cual deben devolver las remuneraciones extraordinarias en caso de que se concluya que posteriormente a su entrega no se consiguieron los objetivos o se lograron de forma irregular.

El caso más reciente es el de Ángel Ron, expresidente de Banco Popular, y los tres últimos consejeros delegados, Francisco Gómez, Pedro Larrea e Ignacio Sánchez-Asiáin, a los que Banco Santander les reclamó la devolución de hasta 25 millones recibidos por retribuciones variables tras la quiebra de la entidad. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acaba de dictar sentencia y ha obligado al que fuera número uno del Popular a devolver las cantidades cobradas de forma ilícita por hasta 12,8 millones de euros.

Mediapro ha seleccionado a Citi, Deutsche Bank y Goldman Sachs como bancos coordinadores de su salida a bolsa, que se llevará a cabo en la primera parte de 2020 si las condiciones de mercado lo permiten. La empresa también ha contratado los servicios de Rothschild como asesor del consejo de administración, que está controlado por los representantes chinos de Orient Ontai.

Accionistas y deuda

En la actualidad, el accionariado de Mediapro, que es la marca comercial de Imagina, está participado por Invictus Media. A su vez, esta sociedad está controlada por Calidora Investment, que tiene como dueño a Joyce Media. Esta empresa, que es la última dentro de la estructura de propiedad, tiene como mayor accionista a Orient Ontai, que el pasado año adquirió el 53,5% del capital por 1.016 millones de euros a Torreal (Juan Abelló), Televisa y Mediavideo. Una transacción que requirió del visto bueno del Gobierno de Pekín, que tardó cuatro meses en oficializar el acuerdo entre los inversores privados.

En esa operación, decidieron no participar Jaume Roures y Josep Maria Benet, dos de los fundadores de la compañía y ‘alma mater’ de la multinacional. Ambos optaron por no vender y decidieron mantener su 24%, que comparten al 50%, además de quedarse como los dos primeros ejecutivos. Lo mismo hizo la multinacional de la publicidad WPP, que se quedó con su 22%. En ese momento, Mediapro se valoró en 1.900 millones de euros. Hoy, las primeras estimaciones elevan esta tasación hasta los 3.000 millones.

La compañía arrastra una deuda de 912 millones de euros de un crédito sindicado firmado tras la entrada del grupo chino. El precio medio del préstamo es del 4,5% de la parte —300 millones— que tiene que amortizar en 2024 y el ‘bullet’ (un solo pago al final del crédito) de 380 millones en 2025. Mediapro tiene además una póliza de crédito de 60 millones al 3,75% y un tramo subordinado de 180 millones, al 7,5%. La nueva financiación, facilitada por 40 inversores, principalmente Deutsche Bank, Citi y Goldman Sachs, tuvo unas comisiones asociadas de 87,88 millones en concepto de aseguramiento y de la emisión de deuda bajo par.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios