CON CITI, DEUTSCHE BANK Y GOLDMAN SACHS

Mediapro (Roures) sale a bolsa por 3.000 millones con Citi, Goldman y Deutsche

El grupo audiovisual participado por Jaume Roures y Josep Maria Benet ha empezado los trámites para dar el salto a los mercados de valores con una valoración de 3.000 millones

Foto: Logo de Mediapro. (Reuters)
Logo de Mediapro. (Reuters)

Mediapro, el primer grupo audiovisual de España y de Europa, ha empezado a preparar su salida a bolsa. La compañía, controlada desde hace justo un año por la china Orient Ontai y gestionada por los españoles Josep Maria Benet y Jaume Roures, está en negociaciones muy avanzadas para seleccionar a tres bancos internacionales que dirigirán la oferta pública de venta (OPV). Según fuentes del mercado, la multinacional, dueña de todos los derechos de televisión del fútbol español, puede ser valorada en unos 3.000 millones de euros.

Según otras fuentes próximas a la operación, los tres bancos que tienen más opciones para coordinar la salida a bolsa son Citi, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Fuentes financieras apuntan que, aunque todavía no se han firmado oficialmente los mandatos, Mediapro, que tiene los derechos para retransmitir la Liga, se ha decantado por estas tres entidades de prestigio tras llevar a cabo un concurso confidencial o ‘beauty contest’ en el que han participado otros bancos de negocios como Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse y UBS.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures. (Reuters)
El presidente de Mediapro, Jaume Roures. (Reuters)

Por otra parte, los accionistas de Mediapro, englobada en Imagina Media Audiovisual, han contratado los servicios de Rothschild como asesor directo del consejo de administración con el objetivo de preparar internamente a la compañía para el salto al parqué y negociar el precio de la salida a bolsa con los bancos coordinadores de la oferta de acciones. Aunque todavía no hay un calendario oficial para el estreno en bolsa, la OPV podría tener lugar en la segunda parte de este año o principios de 2020 en función de la situación de los mercados.

Tanto Citi como Rothschild han sido bancos habituales de la compañía, mientras que Deutsche Bank es uno de los prestamistas más destacados, según fuentes internas. Además, el grupo, que está presente en 36 países de cuatro continentes y tiene una plantilla de más de 6.500 personas, está buscando bufetes de abogados para llevar a cabo los trámites legales con los organismos reguladores de los mercados de capitales.

Actualmente, el accionariado de Mediapro, que es la marca comercial de Imagina, está participado por Invictus Media. A su vez, esta sociedad está controlada por Calidora Investment, que tiene como dueño a Joyce Media. Esta empresa, que es la última dentro de la estructura de propiedad, tiene como mayor accionista a Orient Ontai, que el pasado año adquirió el 53,5% del capital por 1.016 millones de euros a Torreal (Juan Abelló), Televisa y Mediavideo. Una transacción que requirió del visto bueno del Gobierno de Pekín, que tardó cuatro meses en oficializar el acuerdo entre los inversores privados.

El pelotazo con Telefónica

En esa operación decidieron no participar Jaume Roures y Josep Maria Benet, dos de los fundadores de la compañía y ‘alma mater’ de la multinacional. Ambos optaron por no vender y decidieron mantener su 24%, que comparten al 50%, además de quedarse como los dos primeros ejecutivos. Lo mismo hizo la multinacional de la publicidad WPP, que se quedó con su 22%. En ese momento, Mediapro se valoró en 1.900 millones de euros.

Ahora, apenas un año después y según las mismas fuentes, la tasación de la compañía puede superar fácilmente los 3.000 millones gracias a los nuevos contratos de derechos de televisión que ha ganado en los últimos meses. El pasado año, vendió a Telefónica por 1.080 millones los derechos para ofrecer a través de Movistar Plus la Champions y la Europe League, y por 2.940 millones los derechos de la Liga española hasta 2022.

Si así fuera, los paquetes de Roures y de Benet tendrían un valor de 360 millones de euros cada uno (12% por cabeza), lo que los convertiría en dos de los empresarios de mayor éxito del sector audiovisual de España.

Fuentes oficiales de Mediapro han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. No obstante, aclaran que, desde que Orient Ontai entró en el capital y dado su perfil de inversor financiero, la salida a bolsa ha sido una posibilidad que ha estado en la mesa. La compañía tiene una facturación próxima a los 1.800 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios