SENTENCIA

Los tribunales obligan a Ron a devolver parte del bonus por el fiasco de Banco Popular

El expresidente del Popular pierde el juicio contra Santander y tendrá que devolver la parte del bonus correspondiente a su prejubilación, de 12,8 millones

Foto: Ángel Ron, expresidente de Banco Popular (Reuters)
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular (Reuters)

Ángel Ron pierde la primera gran batalla judicial por la quiebra de Banco Popular. El expresidente de la entidad vendida por un euro a Santander ha sido derrotado por Popular-Santander en el pleito por su prejubilación de 12,8 millones. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha dado la razón "íntegramente" a la demanda de su antigua casa para que se quedara sin efecto el pago de la prejubilación.

De acuerdo a la sentencia, que puede ser recurrida, Ron tendrá que devolver distintas cantidades: 13.093 euros por una remunación cobrada por adelantado en 2017; y 215.546 euros del bonus de 2013 y 2014, cobrado entre 2015 y 2015.

Además, se quedará sin percibir el bonus pendiente de 2014 -42.600 euros y 10.216 acciones del banco- y el resto del bonus-prejubilación todavía sin cobrar hasta llegar a los 12,8 millones. Mapfre es la entidad que gestionaba esta remuneración.

De esta forma, cuando Ron dejó Popular se le asignó una renta vitalicia de 23 millones. Los reguladores -y ahora los tribunales- consideraron que parte de esa prejubilación tendría que haberse considerado remuneración variable, sujeta a las cláusulas 'clawback' y 'malus' (de recuperación de sueldos de presuntos malos gestores), como ahora ocurre.

Pruebas fallidas

"Siendo la compensación por prejubilación, por tanto, una remuneración variable, le son plenamente aplicables las cláusulas “malus” y “clawback” justificadas por los
resultados de la entidad, que condujeron a la resolución de la misma. Procede en consecuencia la estimación de los suplicos de la demanda relativos a esta cuestión", concluye la sentencia.

El tribunal tira por tierra las periciales de Ron y quita peso a los testigos que declararon pedidos por el banquero: el exdircom Carlos Balado y los exconsejeros Roberto Higuera, Francisco Aparicio, Jorge Oroviogoicoechea y Pedro Larena.

El hecho de que el juzgado decrete que Ron devuelva el bonus de 2013 y 2014 puede tener implicaciones para el resto de directivos y consejeros que lo percibieron. Situación en la que también se encuentran el exCEO Francisco Gómez, Aparicio y directivos que cobraron entre los dos años algo más de 2 millones de euros.

La sentencia matiza que en "este juicio no se analiza ni la actuación profesional del Sr. Ron ni su intervención en la situación que condujo a la resolución de Banco Popular; se analiza única y exclusivamente si, conforme al marco contractual y legal en que operaba la relación entre la entidad y el Sr. Ron, y en base a los resultados negativos de la entidad, procede la recuperación de remuneraciones variables ya percibidas por el demandado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios